CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Solo tres de cada diez desempleados que acude al Servicio Andaluz de Empleo (...)
Solo tres de cada diez desempleados que acude al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) consigue empleo tras pasar por sus servicios
Empresas privadas buscarán trabajo a parados andaluces gracias a un acuerdo con la Junta
Viernes 3 de enero de 2020, por CGT DELPHI
0 comentarios   

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo anunció ayer la licitación de un proyecto para que empresas privadas se hagan cargo de la inserción laboral de parados andaluces. Así, desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tienen previsto derivar a desempleados a compañías privadas que se encargarían primero de analizar las competencias, habilidades y disponibilidad de quienes buscan trabajo. Después de formarlos o ayudarles en la adquisición de habilidades laborales o sociales y, por último, los pondrían en contacto con empresas que buscan el perfil del parado.

Según el gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero Prada, este servicio de intermediación para la colocación de desempleados en el mercado laboral no supone una privatización, puesto que el proyecto contempla «una colaboración entre el sector público y el privado, no que las empresas se queden con esas competencias». Para Terrero, con las altas tasas de paro que hay en Andalucía, es importante «tomar iniciativas novedosas que ayuden a reducirlo» Además, señala el responsable del SAE, la empresa privada es quien mejor puede asumir esa tarea de intermediación entre los desempleados y el mercado de trabajo. De hecho, Terrero asegura que el SAE tiene una tasa de inserción laboral de solo un 2,7 por ciento. Es decir, solo tres de cada cien parados apuntados al paro en Andalucía encuentran trabajo gracias al Servicio Andaluz de Empleo.

Desde la Junta creen que este proyecto piloto, que nace con un presupuesto de casi dos millones de euros, esté listo en abril y que unos 4.000 parados andaluces se puedan beneficiar de él. En principio, aclara el gerente del SAE, habrá dos poblaciones objetivo para que entren en el programa.

Por un lado el colectivo de parados de «baja o muy baja empleabilidad», explican desde Empleo. Esto es: personas con poca formación o experiencia, de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Por otro lado, serán objeto de este «itinerario piloto» de inserción laboral los parados con un nivel de empleabilidad alto. En palabras de Terrero, la idea con este grupo es saber por qué pueden tener dificultades a la hora de encontrar un empleo, lo que a veces pasa.

Este proyecto piloto de colaboración entre la Junta y la empresa privada en la colocación de parados tendrá aplicación, explican desde el SAE, en toda Andalucía. «Habrá dos áreas, una en Andalucía oriental y otra en Andalucía occidental», explica Terrero, que añade que la intención con esta primera fase del plan público-privado es comprobar cómo funciona y, si el resultado es positivo, ampliarlo a más población y dotarlo de más dinero.

Según Empleo, la entrada de empresas privadas en la gestión de parados no supone que el SAE pierda competencias, puesto que es «una colaboración. Hay organizaciones sin ánimo de lucro que hacen tareas de asesoría a los desempleados con subvenciones de la Junta y nadie llama a eso privatización», razonan.

Empresas privadas buscarán trabajo a parados andaluces gracias a un acuerdo con la Junta es un contenido original de ABC de Sevilla

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.