CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > CGT DELPHI > Lanzas sale de prisión tras pagar la fianza de 200.000 euros en el ‘caso (...)
Lanzas sale de prisión tras pagar la fianza de 200.000 euros en el ‘caso ERE’
Sábado 9 de noviembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Caso de los ERE » Lanzas sale de prisión tras pagar la fianza de 200.000 euros en el ‘caso ERE’ La juez Alaya encarceló al intermediario el pasado marzo durante la Operación Heracles Javier Martín-Arroyo Sevilla 8 NOV 2013 - 21:10 CET67 Archivado en:

Caso de los ERE Mercedes Alaya UGT Sevilla Junta Andalucía Andalucía Casos judiciales Corrupción España Delitos Administración autonómica Administración pública Justicia

El conseguidor y exsindicalista de UGT Juan Lanzas ha abandonado la cárcel esta noche sobre las 21.00 después de haber pagado la fianza de 200.000 euros que le impuso la juez Mercedes Alaya el pasado marzo. Lanzas ingresó en prisión el pasado marzo tras la Operación Heracles para determinar los beneficiados por las sobrecomisiones de los ERE fraudulentos.

De este modo solo permanecen en prisión los exdirectivos de la consultora Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, también encarcelados durante la Operación Heracles y que soportan fianzas de 225.000 y 300.000 euros para abandonar la cárcel. Lanzas ha obtenido parte de la suma de 200.000 euros gracias a las aportaciones de sus padres y su hermana, cuyas cuentas corrientes han sido desbloqueadas por la juez Alaya, ha informado Europa Press. En una de ellas el padre ingresaba las cantidades correspondientes a su pensión. El resto del dinero ha sido ingresado en metálico desde Jaén.

Lanzas permanecía en la prisión de Sevilla-1 desde el pasado 22 marzo tras su detención, acusado de cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita y cohecho dentro de la línea de investigación de las sobrecomisiones.

La investigación ha acusado a Lanzas de amasar una fortuna de 13 millones gracias a las comisiones que percibía por ejercer de enlace entre los sindicatos, las empresas y la Junta de Andalucía. En esta labor fue esencial su sólida amistad con el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, que solo se truncó cuando empezaron a aflorar las irregularidades durante su gestión, que se prolongó durante 10 años.

En un auto la magistrada subrayó el “exagerado enriquecimiento” de 13 millones gracias sobre todo a las sobrecomisiones de hasta el 29% en el coste de las pólizas de los extrabajadores prejubilados que subvencionó la Junta. Alaya lo expresó con claridad en dicha resolución: “Según avanza la instrucción se clarifican y concretan los hechos inicialmente imputados a Lanzas y su papel protagonista tanto para la obtención de los fondos públicos por terceros obviando el procedimiento legalmente establecido, como para canalizar sus ganancias, siendo el verdadero artífice de la constitución de distintos entramados societarios”. La juez le tildó de “nexo común en varias de las diferentes líneas de investigación”.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.