CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Nueva subida del paro en Cádiz
Nueva subida del paro en Cádiz
Noviembre deja 3.311 desempleados más en Cádiz y junto con Málaga son las provincias andaluzas con mayor número de nuevos parados
Viernes 6 de diciembre de 2019, por CGT DELPHI
0 comentarios   

A la economía gaditana le cuesta cada vez más trabajo generar empleo. El dato de paro del pasado noviembre revela un lento proceso de desaceleración que afecta directamente al mercado laboral. La provincia acabó noviembre con 149.515 parados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un incremento de 3.311 parados con respecto a octubre, es decir, una subida del 2,2%. La cifra sitúa a Cádiz como la segunda provincia andaluza donde más aumentó el desempleo, por detrás de Málaga, con 5.649. Se trata de la tercera subida consecutiva del paro en Cádiz después de encadenar de manera seguida siete meses de bajada. La remontada empezó en septiembre y todo apunta, si la campaña de Navidad y la de rebajas no lo impiden, que la provincia culminará el año como lo empezó, superando la cifra de los 150.000 desempleados. No hay confianza y la incertidumbre reinante se traduce en una menor iniciativa empresarial y emprendedora.

La otra cara de la moneda la presenta la comparativa interanual entre noviembre de este año y noviembre de 2018. De momento, este dato se mantiene positivo, ya que el número de parados entre un año y otro se reduce en 4.514 personas. Sin embargo, cabe preguntarse, a tenor de la estadística, hasta cuándo aguantará el mercado gaditano en esta situación.

Por sectores de la actividad económica, el paro aumenta, sobre todo, en el sector servicios, que representa más del 85% sobre toda la subida del desempleo a nivel mensual. Concretamente, los servicios terminan noviembre con 2.857 personas paradas registradas más que el mes anterior. El paro de noviembre también aumenta en el sector de la construcción (con 274 personas desempleadas más que en octubre); en la agricultura (con 179 nuevos demandantes); y entre el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (+29 personas). Sin embargo, baja en el sector de la industria, que cierra el último mes con 28 desempleados menos de los que tenía en octubre.

La Junta recuerda que el dato interanual es positivo ya que existe un descenso de 4.514 parados entre noviembre de 2019 y noviembre de 2018 Para CC OO, el crecimiento supera al de los últimos años para el mismo mes y apunta a una ralentización de la creación de empleo, impulsado por la situación internacional y por la falta de políticas de empleo especificas. Desde CC OO de Cádiz, se ha venido trasladando a los gobiernos de España y de Andalucía que en esta situación subyace la falta de políticas específicas de lucha contra el desempleo, durante el periodo de expansión económica. Inversiones industriales, en infraestructuras y en la innovación y desarrollo de nuevos sectores productivos vinculados con los bienes autóctonos que hubiesen reducido la importante brecha económica y de empleo con otros territorios de nuestro país o de nuestra comunidad autónoma.

En cuanto al perfil de quienes se inscribieron en las oficinas de Empleo durante el último mes, porcentualmente, el incremento del paro afecta más a hombres (+3%) que a mujeres (+1,7%). En términos absolutos, también se incorporan al desempleo más hombres (1.771 parados registrados nuevos) que mujeres (1.540 más) en Cádiz. Por tramos de edad, el paro de octubre crece en todos ellos, haciéndolo con menor intensidad entre los mayores de 44 años (+1,6% de aumento), y con mayor intensidad comparativa entre los menores de 25 años (+3,5%).

El sector servicios es el que mas trabajadores envía a la calle por tercer mes consecutivo La presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, ha mostrado su preocupación con esta nueva subida y señala que los datos ratifican "la necesidad de una petición que desde la Diputación se viene haciendo desde largo tiempo atrás: la de la puesta en marcha de “un Plan Especial con características singulares para la provincia de Cádiz, liderado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía".

Descenso interanual La provincia gaditana termina noviembre con 4.514 personas parados menos que hace 12 meses, lo que supone una bajada del 2,9% en el desempleo interanual de la provincia. Así, son ya 75 los meses consecutivos en los que desciende el paro interanual , el que mide el desempleo con las mismas cifras del año anterior.

Por municipios, el desempleo en noviembre aumentó 34 localidades y bajó en once. Donde más creció fue en Algeciras (+406), Jerez (+297), Conil (+279), Barbate (+268) y Tarifa (+241). Por el contrario, donde más bajó fue en Ubrique (-49), Alcalá del Valle (-23) y Castellar (-10).

Como explica el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, se trata del mayor descenso del paro interanual de toda la comunidad autónoma andaluza, seguido del que se produce en la provincia de Sevilla, de 3.674 personas menos que el año anterior. Además, la provincia gaditana es la que experimenta la mayor reducción del paro interanual de todas las provincias españolas, sólo por detrás de Valencia.

El desempleo sube en 34 municipios gaditanos y Algeciras, Jerez, Conil y Barbate se llevan la palma La bajada de este tipo de paro -interanual- en Cádiz es generalizada para todos los sectores de la actividad económica, a excepción de la agricultura, que este noviembre cuenta con 135 desempleados más que hace un año en la provincia. En el otro lado de la balanza, el sector servicios es el que más reduce su desempleo interanual, con 2.517 personas paradas registradas menos en la provincia que hace 12 meses.

Síntomas de enfriamiento El Gobierno andaluz pone el acento en el peso que tiene el sector servicios sobre la subida del paro que se produce, tanto a nivel autonómico como a nivel provincial, durante el mes de noviembre. En palabras del delegado territorial de Empleo en Cádiz, Alberto Cremades, este Gobierno apuesta por diversificar sectorialmente la creación de empleo, para no depender tanto de los sectores servicios y agrario.

Además, desde la Junta de Andalucía se apunta que noviembre es un mes en el que habitualmente crece el paro, y califica el movimiento del mercado laboral como síntoma de "enfriamiento" económico. Según el Ejecutivo autonómico, esta tendencia no se está contrarrestando a nivel nacional con reformas de calado, así como también se encuentra inducido por un clima de estancamiento internacional.

El Gobierno andaluz asegura que continuará centrando sus esfuerzos en reformas y actuaciones sobre las políticas activas de empleo para que aquí se sufran lo menos posible las consecuencias de los contextos nacional e internacional.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.