CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Medio millar de parados mayores de 55 se quedarán sin subsidio en la (...)
Medio millar de parados mayores de 55 se quedarán sin subsidio en la provincia
Jueves 30 de mayo de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Medio millar de parados mayores de 55 se quedarán sin subsidio en la provincia El endurecimiento de los requisitos para percibir esta ayuda conllevará la denegación de una de cada cinco solicitudes a partir del próximo mes 30.05.13 - 00:17 - ELENA MARTOS | CÁDIZ.

Medio millar de parados mayores de 55 se quedarán sin subsidio en la provincia

Las cosas se ponen aún más difíciles para los parados mayores de 55 años, que en la provincia forman un numeroso colectivo. El Gobierno central ha endurecido los requisitos para el acceso al subsidio de desempleados de ese tramo de edad y, según avanzó la ministra Fátima Báñez, se dejarán de abonar uno de cada cinco que se solicitan. Su aplicación es de carácter inminente y afectará a los que los cumplan a partir de este mismo mes.

Para hacerse una idea del alcance de este nuevo recorte al presupuesto para el desempleo lo más sencillo es recurrir a un ejemplo práctico. Pongamos a un demandante que soplará 55 velas en mayo y desde hace más de un año no encuentra un trabajo tras ser despedido del último. Si tiene la suerte de que al menos su pareja o alguno de los hijos menor de 26 con los que vive conserva su empleo y cuenta con un sueldo fijo de unos 1.000 euros tendrá que olvidarse de la ayuda de 426 que el Estado había otorgado sin restricciones hasta el momento.

Ese subsidio, que forma parte de los llamados asistenciales, se podía pedir una vez agotada la prestación por desempleo e incluía una cotización a la Seguridad Social que servía para completar el tiempo necesario para la pensión de jubilación. Si este desempleado pensó que cumplir 55 años iba ser un seguro para preparar el retiro se equivocó y se enfrenta ahora a una situación difícil.

En la provincia se solicitan en torno a 10.000 subsidios asistenciales, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo en el primer trimestre del año. De ellos, algo más del 25% son los que se conceden a mayores de 55 años -unos 2.500 de media-, a los que habrá que recortar los 500 que supondría ese 20% que el departamento de Fátima Báñez calcula que no cumplirá los nuevos requisitos a partir de junio.

Entre los afectados se encuentra un buen número de trabajadores de la construcción y procedentes del sector industrial en la provincia. Se podrían citar nombres de algunos de los afectados por el cierre de Delphi que están a punto de cumplir los 55 y no tenían la edad suficiente para los procesos de prejubilación que se llevaron a cabo. También se ven afectados algunos de los que fueros recolocados en Gadir Solar, que ya agotaron por desempleo y se agarraron a los subsidios de poco más de 400 euros.

Requisitos

La fórmula para determinar quién tiene derecho o no a cobrar la ayuda resulta ahora más compleja. Para ello se sumarán los ingresos del perceptor a los de toda la unidad familiar y esa cantidad se dividirá por el número de miembros para hacer la media matemática y comprobar si el solicitante supera el límite exigido, que supone el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esa cantidad sería de 9.034 euros anuales -los 645,3 en 14 pagas-.

Para la tranquilidad de los que ya la perciben, cabe recordar que este nuevo sistema sólo afectará a los nuevos solicitantes, mientras que los que ya lo perciben la seguirán manteniendo. En marzo eran alrededor de 13.700 en la provincia y más de 350.000 en toda España.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.