CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > caso de los ere fraudulentos
caso de los ere fraudulentos
Miércoles 5 de junio de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Lanzas saldrá en libertad si paga 450.000 euros La juez Alaya envió a prisión el pasado mes de marzo al ’conseguidor’ de los ERE tras ser detenido en el marco de la ’operación Heracles’ 04.06.13 - 22:19 - AGENCIAS | SEVILLA

Lanzas saldrá en libertad si paga 450.000 euros

La Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 450.000 euros al ’conseguidor’ de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta y al que la juez Mercedes Alaya envió a prisión el pasado mes de marzo tras ser detenido en el marco de la ’operación Heracles’ desarrollada por la Guardia Civil.

Fuentes del caso han informado de que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado un auto, notificado este mismo martes al abogado del imputado, en el que estima parcialmente el recurso presentado por la defensa de Lanzas contra el auto de prisión dictado por la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla y lo deja en libertad bajo fianza de 450.000 euros.

Las mismas fuentes han indicado que Lanzas, en contra de lo que pudiera pensarse a raíz de los datos patrimoniales desvelados por la investigación, no dispone actualmente de la cantidad fijada como fianza por la Audiencia Provincial de Sevilla. Fianza de responsabilidad civil

Asimismo, este martes se ha conocido, una vez levantado el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones desde el pasado mes de noviembre, que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 145 millones de euros para Lanzas y de 19 millones de euros para su esposa, Patrocinio Sierra.

Recientemente, la Audiencia Provincial acordó dejar en libertad bajo fianzas de 600.000 euros a los exdirectivos de Vitalia María Vaqué y Antonio Albarracín, quien depositó dicha cantidad la pasada semana y puso abandonar la cárcel.

Lanzas fue una de las siete personas a las que la juez Alaya mandó a prisión dentro de la ’operación Heracles’ por la que la Guardia Civil investiga el supuesto cobro de ’sobrecomisiones’ por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los expedientes de regulación de empleo.

Así, y además de a Lanzas, la juez Alaya envió a la cárcel a los exdirectivos de Vitalia Antonio Albarracín, María Vaqué y Eduardo Pascual; al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; al cuñado de Lanzas, Ismael Sierra, y al presunto ’testaferro’ de los ERE Eduardo Leal del Real.

A todos ellos los mandó la juez Alaya a prisión sin fianza a excepción del supuesto ’testaferro’ y del cuñado de Juan Lanzas, a quienes impuso una fianza de 50.000 euros que fue abonada por éste último para abandonar la prisión. Un testaferro cobró dos millones

Por otro lado, hoy se ha sabido que Juan Francisco Algarín, presunto testaferro en empresas investigadas por los ERE falsos, llevó sobres con dinero a Lanzas, a la Consejería de Empleo de la Junta en Sevilla y cobró en sus empresas más de dos millones de euros de los que "nunca vio una peseta", según su declaración.

Algarín permaneció encarcelado dos meses, hasta marzo pasado, como presunto testaferro de varias empresas utilizadas presuntamente por Lanzas para blanquear el dinero obtenido por su mediación en los ERE financiados por la Junta.

Algarín vive en un centro de rehabilitación y en el texto de su declaración aseguró que en los años 2002 ó 2003 "le engañaron diciéndole que si se prestaba a emitir facturas le pagarían una deuda que tenía con El Monte", y sólo hacia el año 2004 ó 2005 "supo que el dinero tenía procedencia ilícita". Relató a la Guardia Civil las numerosas veces en que cobró cheques por orden de Lanzas y luego le entregó el dinero en bares próximos a la Consejería de Empleo en la avenida de Hytasa de Sevilla, en presencia de personas que luego entraban en dicho edificio, así como en la Dirección General de Trabajo en la avenida República Argentina. En una ocasión, Lanzas y su acompañante subieron a la Dirección General y dejaron el dinero sobre una mesa, mientras que a él le regalaron "una caja con cuatro botellas de aceite".

También llevó dinero a Mercasevilla y "en muchas ocasiones" Lanzas estaba acompañado de Daniel Ponce, ex director adjunto de la lonja ya imputado por los ERE y condenado por pedir una comisión ilegal de 450.000 euros. Algarín relató que un día sacó más de 40.000 euros del banco, subió a las oficinas de Mercasevilla, una chica le dio un maletín de ordenador con más dinero y todo ello lo llevó al hotel Vértice, donde estaban Lanzas y Ponce, este último se quedó el dinero y Lanzas llevó al imputado a la barra y le invitó a una copa, añade en su declaración. Las entregas de dinero se hicieron también en el bar ’El Parlamento’, próximo a la Cámara andaluza, donde Lanzas estaba acompañado por varias personas.

En total, la Guardia Civil imputó a Algarín haber cobrado cheques por importe de 345.000 euros entre el 2004 y el 2007, además de haber recibido tres entregas de 304.232 euros, 284.104 y 129.830 euros de Servicios Inmediatos Andalucía, y de Mercasevilla 237.138 euros en el 2004 y 89.468 euros en el 2005. De todo ello, Algarín "no ha visto ni una peseta".

También le imputó haber cobrado 140.957 euros y 246.320 de Nexprom, 35.761 de Maginae Solutions y 88.892 de la empresa Primayor, aunque en este caso Algarín reconoció que por orden de Lanzas "hizo facturas falsas por obras y pintura". Preguntado por las empresas para las que hizo esta operativa de facturas falsas, Algarín citó a Esepost, Mailing Andalucía e incluso Induyco, a la que aseguró haber llevado a su sede de la carretera de Su Eminencia de Sevilla "facturación falsa" que dejaba en Administración. Posteriormente, ante la juez Alaya, Algarín se lamentó de que pese a todo el dinero que manejó, él mismo "sólo en una ocasión cogió 200 euros en metálico y nadie se los reclamó después".

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.