CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Cinco juzgados investigan a UGT por las presuntas facturas
Cinco juzgados investigan a UGT por las presuntas facturas falsas
Viernes 20 de septiembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Cinco juzgados investigan a UGT por las presuntas facturas falsas

La fiscal jefe archiva la denuncia de UPyD al constatar la existencia ya de procedimientos judiciales abiertos "por los mismos hechos". jorge muñoz, sevilla | Actualizado 19.09.2013 - 15:56 Artículos relacionados

La Fiscalía abre diligencias por la denuncia de UPyD contra UGT y la Junta por las presuntas... UpyD denuncia en la Fiscalía a dos secretarios de UGT y a la Junta por el caso de las presuntas... UGT-A se persona en la causa sobre el supuesto desvío de fondos para parados

Cinco juzgados de Sevilla investigan ya sendas denuncias presentadas por el sindicato Manos Limpias contra UGT-A en la relación con las presuntas facturas falsas con las que se pagaron comidas y fueron justificadas en las subvenciones concedidas para esta organización.

El juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, el primero en recibir una denuncia de Manos Limpias, el pasado 13 de agosto, ha resuelto recientemente rechazar la acumulación de las denuncias que recayeron en los otros cuatro juzgados, al estimar que los hechos no tienen conexidad al tratarse de “hechos diferentes” a los descritos en la denuncia inicial.Otros juzgados que también investigan el posible desvío de las subvenciones para fines distintos a los que se concedieron son los número 5, 19 y 4, mientras que una última denuncia está en el decanato de los juzgados de Sevilla, que ahora debe repartirla a otro juzgado de Instrucción.

El juzgado número 9 investiga la denuncia contra los responsables de UGT-A por falsear presuntamente facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general del 29 de septiembre de 2010 y para gastos de funcionamiento, cuando los fondos se hallaban vinculados a la formación de desempleados o cursos de formación para celadores sanitarios. En el juzgado número 5 ha recaído otra denuncia de Manos Limpias del 20 de agosto contra los dirigentes de UGT-A por el uso de contratación eventual de adolescentes, mientras que el juzgado de Instrucción número 19 tramita otra denuncia por cargos de comida a la Junta y el pago de sobresueldos. Esta denuncia fue presentada el 23 de agosto.

En el juzgado número 4 se investiga una denuncia del 27 de agosto contra UGT-A por haber justificado gastos de una asamblea con CCOO como ayuda a mujeres discriminadas, o haber cargado a la Junta el pago de una cena para 150 personas en la caseta de la Feria de Abril de 2010. El decano tiene aún que repartir la última denuncia presentada, que tiene fecha del pasado 7 de septiembre, en relación con la facturación de un convite y la indemnización de un ERE de 159 empleados.

Todas estas denuncias de Manos Limpias ya están siendo investigadas por la autoridad judicial, lo que ha llevado a la fiscal jefe de Sevilla ha decretar este jueves el archivo de la denuncia presentada el pasado martes por el representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), en la que se recogían hechos similares. La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha asegurado en el decreto de archivo de las diligencias de investigación abiertas que, “al margen de la decisión judicial sobre si finalmente se sigue o no un procedimiento judicial único sobre las distintas denuncias si se llega a identificar similitud en el modus operandi y en cuanto a personas responsables que aconsejen la investigación unificada por razón de conexidad o por tratarse en su caso de un delito continuado, consta la existencia de un procedimiento judicial sobre todos los hechos denunciados”, por lo que procede archivar la denuncia de esta formación política.

Y todo ello, añade la fiscal jefe, al margen también de que la denuncia de UPyD “plantee además la posible responsabilidad penal de la Administración autonómica competente por su falta de vigilancia sobre el destino de los fondos públicos y por la ausencia de denuncia de tales hechos”. Segarra precisa que esa investigación “sólo procederá tras la investigación de la relevancia penal de los hechos inicialmente denunciados, por lo que no cabe tramitar nuevas diligencias de investigación por esta Fiscalía”.

El representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía, Martín de la Herrán, dirige su denuncia contra el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández, y su antecesor, Manuel Pastrana, así como otros dos representantes sindicales, y contra la Junta de Andalucía. La denuncia incluye a la secretaria de administración de UGT, Pilar Orellana, y al vicesecretario Federico Fresneda, y considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones.

UPyD había pedido a la Fiscalía la práctica de diligencias encaminadas a dilucidar si la Junta podría haber incurrido en responsabilidad penal por “negligencia u omisión en el debido control de los fondos públicos y su destino (máximo al tratarse de fondos finalistas), por parte del funcionario correspondiente”, ya que la denuncia se dirige igualmente contra los responsables en la “gestión y tramitación de las subvenciones” concedidas por la Administración autonómica a UGT. La formación política denunció, en concreto, una factura de 12.716,23 euros correspondiente a una cena para 150 personas en la Feria de Abril de 2010 y que fue justificada en el marco de la subvención de 700.000 euros abonada al sindicato para “manutención y alojamiento” de miembros sindicales implicados en negociaciones colectivas.

También se incluye el pago de 5.428 euros en concepto de “diseño y rotulación del bus de la huelga”, en alusión a la huelga genera del 29 de septiembre contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para cuya promoción UGT-A habría encargado la rotulación de un autobús que recorrería diversas localidades andaluzas para animar a los trabajadores a secundar el paro. En la factura se cambió el concepto por el de “publicidad de los programas de desarrollo de acciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidos a personas desempleadas”, si bien en la factura seguía apareciendo el concepto inicial de “bus de la huelga” junto al de “publicidad y acciones formativas”. El cargo se realizó a los gastos de un curso para la formación de monitores de educación ambiental, detalla la denuncia.

Otra de las facturas se refiere a la adecuación del pabellón de San Pablo para la celebración de la asamblea regional de delegados sindicales de UGT y CCOO el 21 de enero de 2011 con cargo a los fondos destinados a la defensa legal de trabajadoras discriminadas laboralmente por razón de sexo, provenientes de la Consejería de Igualdad. El concepto de esta factura, por importe de 11.499,10 euros, fue cambiado por el de “publicidad servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo 2010”. El denunciante señala que a defensa legal de mujeres discriminadas por este motivo es un servicio gratuito costeado con fondos de la Consejería de Igualdad y gestionados por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.