CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > CGT DELPHI > Se han convocado dos marchas desde Puerto Real y La Isla y una manifestación (...)
Se han convocado dos marchas desde Puerto Real y La Isla y una manifestación en la capital a mediodía, con participación de parados del metal y exdelphi
Miércoles 25 de septiembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Las protestas de los astilleros colapsarán mañana la Bahía Se han convocado dos marchas desde Puerto Real y La Isla y una manifestación en la capital a mediodía, con participación de parados del metal y exdelphi 25.09.13 - 01:20 - JAVIER RODRÍGUEZ |

Las protestas de los astilleros colapsarán mañana la Bahía

La jornada de protesta convocada para mañana por los astilleros gaditanos reúne todos los ingredientes para colapsar la Bahía desde primera hora del día. Esta movilización forma parte del calendario de medidas que ha organizado el Comité Intercentros de Navantia en toda España con el objetivo de reclamar carga de trabajo. Se trata de una acción conjunta que afecta tanto a las oficinas centrales de Madrid como a las factorías de Ferrol, Fene, Cartagena y la Bahía de Cádiz. La plantilla de Navantia cuenta con la adhesión de la plataforma de parados del metal y el colectivo de extrabajadores de Delphi. Los representantes sindicales del sector del metal en Cádiz, Diego Peces, de UGT, y Jesús Serrano, de CC OO, dieron ayer algunas claves de la protesta.

Los trabajadores de los astilleros saldrán en manifestación desde sus respectivas factorías hacia la capital. Así, la Subdelegación de Gobierno ha dado instrucciones sobre el uso de la calzada para evitar atascos de tráfico. La primera marcha partirá a las 8.00 horas desde San Fernando, mientras que los trabajadores de la factoría de Puerto Real harán lo mismo después de la celebración de una asamblea a las 11 horas. Esta manifestación discurrirá a mediodía por el puente Carranza. A esa misma hora también marcharán los trabajadores del astillero de Cádiz al encuentro de sus compañeros. Está previsto que las tres manifestaciones se unan sobre las 12.15 horas en la entrada de la ciudad y, desde allí, sigan su camino de forma conjunta hacia la Subdelegación del Gobierno. La protesta culminará a las 14.00 horas con la lectura de un manifiesto en defensa de los astilleros públicos a cargo del exdefensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Situación angustiosa

El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Diego Peces, indicó al respecto que la situación de la industria en la Bahía es «desastrosa», al tiempo que reivindicó un empujón político para su reactivación. En su opinión, la «situación es desesperante» y recordó que hay muchas familias «que ya han acabado el paro, ya han acabado las ayudas y se están teniendo que marchar al extranjero». Peces destacó que la manifestación de mañana pretende dar un serio toque de atención a los políticos para que venga carga de trabajo a los astilleros. Aclaró que para la reactivación del sector naval es necesario que se cree empleo neto mediante la puesta en marcha de nuevos programas de construcción naval.

Cabe recordar que el pasado miércoles, la plataforma de parados del metal juntó en el centro de Cádiz a unas 5.000 personas para protestar por la situación laboral de la provincia y en demanda de carga de trabajo. El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Jesús Serrano, comentó que «ninguna industria es capaz de crear 3.000 puesto de trabajo». Aseguró que el motor de la Bahía son los astilleros y es clave que se traiga carga de trabajo para reanimar a la industria auxiliar. Serrano reclamó «un plan industrial» y exigió la opinión de los políticos sobre este asunto. Los sindicatos echan en falta la visita a la Bahía de representantes del Ministerio de Industria y de la Consejería de Empleo para comprobar ’in situ’ la realidad social de la provincia.

La situación de Navantia es crítica. Su presidente, José Manuel Revuelta, acaba de anunciar por carta la puesta en marcha de un plan de ajuste que, aunque no prevé cierres, sí que recoge recortes de sueldos y acciones muy concretas para rebajar los costes de la producción y ser más competitivos. Lamentó que la única solución a la que se agarra la dirección de Navantia sea el contrato de los gaseros, «algo que aún no se ha materializado».

La centrales sindicales pidieron «un plan de choque de futuro» para los astilleros gaditanos ante la presentación de este Plan Estratégico. Desde UGT se afirmó que Navantia ha tenido ocho presidentes en los últimos ocho años, lo que ha dado lugar a diferentes puntos de vista a la hora de dirigir la empresa. Los sindicatos quieren un plan a largo plazo y negociado.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.