CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > El recorte de los salarios hunde la renta de las familias a mínimos desde (...)
El recorte de los salarios hunde la renta de las familias a mínimos desde 2005
Miércoles 2 de octubre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El recorte de los salarios hunde la renta de las familias a mínimos desde 2005 El retroceso de los ingresos y el menor consumo permiten aumentar la tasa de ahorro al 11% Álvaro Romero Madrid 2 OCT 2013 - 10:34 CET67 Archivado en:

Renta familiar INE Economía doméstica Indicadores económicos Administración Estado Administración pública Economía

El recorte de salarios que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vendido este mismo miércoles en Japón como un importante logro de la reforma laboral, está teniendo graves efectos entre las familias. Por culpa de esta caída de las remuneraciones, algo en lo que el persistente nivel de desempleo también tiene culpa, la renta de los hogares ha caído en el segundo trimestre a su nivel más bajo de los últimos ocho años, según los datos sobre contabilidad nacional que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

En números, la renta disponible bruta de los hogares volvió a caer entre abril y junio hasta los 173.235 millones. Aunque el recorte con respecto al mismo periodo de 2012 es mínimo, de apenas ocho décimas, prorroga durante un año más la tendencia a la baja que han sufrido los ingresos de las familias desde el inicio de la crisis en 2008. más información

Reportaje: Improductivos SA Rajoy vende en Japón el descenso de los costes salariales El Banco de España destaca el efecto de la reforma laboral en los sueldos

El INE atribuye este descenso “por la disminución de la remuneración de los asalariados”, que retrocede un 5%. Según datos de la oficina de estadística, la puesta en marcha de la reforma laboral provocó en 2012 el primer descenso de los sueldos en el sector privado, lo que ha tenido continuidad en el arranque de 2013.

En cuanto al resto de los componentes de la renta de las familiias, el INE añade que el recorte de las remuneraciones no fue compensado por el aumento en un 7% del saldo neto de las rentas de la propiedad. Estas partidas equivalen a la diferencia entre los pagos por intereses, dividendos y similares que reciben y pagan los hogares.

En lo que se refiere al destino que las familias dieron a sus rentas, baja la partida destinada a pagar intereses, con un descenso del 7,6%, y también los fondos que se dedican al consumo. Esta última baja en un 2%. A este respecto, como el nivel de rentas cada vez es más bajo y se reduce el consumo, la tasa de ahorro vuelve a mejorar en el segundo trimestre de 2013. A cierre de junio, avanza dos décimas hasta el 11% de su renta disponible si se mide en períodos móviles de cuatro trimestres.

A la hora de analizar los datos del INE hay que tener en cuenta que las oscilaciones entre trimestres en las fuentes de ingresos, como las que provocan las pagas extra, condicionan mucho la comparación. Por este motivo, es preciso observar el comportamiento de las rentas en los mismos trimestres de los ejercicios anteriores.

En dinero contante y sonante, los hogares traspasaron a la hucha 25.722 millones de euros en el segundo trimestre. La cifra está en línea con el mismo periodo de 2012, pero se queda muy lejos de los máximos alcanzados en 2009. Entonces, las familias fueron capaces de ahorrar 44.800 millones, más del 17% de su renta bruta disponible, en previsión de que la situación podría empeorar, tal y como así ha ocurrido.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.