CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo de convenio colectivo del (...)
Patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo de convenio colectivo del metal, que afecta a 10.000 trabajadores
Viernes 20 de diciembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo de convenio colectivo del metal, que afecta a 10.000 trabajadores

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Angelines Ortiz, destaca que el pacto "garantiza no sólo la paz social, sino también la capacidad productiva y la competitividad del sector en Cádiz hasta 2016"

Europa Press, Cádiz | Actualizado 20.12.2013 - 15:46

Representantes de las empresas del metal de la provincia de Cádiz y de los trabajadores han alcanzado un preacuerdo de convenio colectivo del metal que consideran "satisfactorio" y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016. Este convenio afecta a 10.000 trabajadores y unas 2.000 empresas de la provincia.

Según han informado fuentes de la negociación, los trabajadores de las bahías de Cádiz y Algeciras han votado favorablemente este preacuerdo, estando previsto que el convenio definitivo se firme el próximo viernes.

En el borrador del preacuerdo se pone de manifiesto la "responsabilidad" de los responsables de los trabajadores y de los empresarios, ya que, pese a "puntuales desencuentros", han sido capaces de alcanzar un acuerdo "satisfactorio" para ambas partes, siendo "conscientes de que la industria gaditana juega un papel fundamental".

Este convenio supone contar "con un marco de estabilidad en el ejercicio de la actividad empresarial del sector y en la seguridad de los trabajadores. Un marco que garantiza la tan deseada paz social, necesaria para atraer inversiones a la provincia y que ésta goce de la imagen exterior que merece". Se trata, según se destaca en el borrador de un convenio colectivo que "facilitará el mantenimiento y la creación de empleo gracias a la mejora de la competitividad".

Asimismo, resalta el potencial de la provincia de Cádiz, que "produce más del 40 por ciento de la energía de Andalucía, es la primera provincia exportadora de Andalucía y la quinta de España, con un sector aeronáutico pujante, una industria naval, con elevada capacitación tecnológica, con dos de los más importantes puertos de España en tráfico de mercancías y en cruceros".

Entre otras cuestiones, expone también que el sector industrial gaditano supone "una quinta parte del valor total de la producción de Andalucía y supone casi un once por ciento del VAB (Valor Agregado Bruto) provincial". Igualmente, enfatiza que Cádiz cuenta con "el polo industrial más importante de Andalucía: el polo químico e industrial del Campo de Gibraltar.

Esfuerzo negociador Desde la Junta de Andalucía, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Angelines Ortiz, ha manifestado su agradecimiento a la "responsabilidad y el esfuerzo negociador mostrado tanto por empresas como por trabajadores durante el proceso". Recuerda que afecta a 10.000 trabajadores y unas 2.000 empresas gaditanas, muchas de ellas pymes.

Además, destaca que el pacto "garantiza no sólo la paz social, sino también la capacidad productiva y la competitividad del sector en Cádiz hasta 2016."

A juicio de Ortiz, ha sido "determinante" en esta solución la labor del ’presidente del convenio’ desempeñada por el catedrático Jesús Cruz Villalón. Recuerda que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), entidad vinculada a la Junta de Andalucía, utiliza esta figura para convenios "especialmente difíciles y bloqueados", como ha sido este convenio provincial del metal. El ’presidente de convenio’ es alguien que cuenta con la confianza de ambas partes enfrentadas y su papel supone unificar la negociación en un único mediador.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.