CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Resucita el debate en Navantia sobre la construcción de los
Resucita el debate en Navantia sobre la construcción de los BAM
Sábado 21 de diciembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Resucita el debate en Navantia sobre la construcción de los BAM

El quinto gasero, el portaaviones de Turquía y una inversión de la Armada son las cartas de Montoro para salvar a los astilleros, amén de la opción eólica

21.12.13 - 00:48 - JAVIER RODRÍGUEZ jrodriguez@lavozdigital.es | CÁDIZ.

Resucita el debate en Navantia sobre la construcción de los BAM El abanico de posibilidades que maneja el Gobierno de la Nación para salvar a los astilleros públicos durante 2014 es amplio, sin embargo, otra cosa bien distinta es que cuajen estas opciones. De momento, Gas Natural ha confirmado su intención de adelantar en el tiempo su plan de necesidades y ha anunciado la contratación de un quinto gasero para explotar la nueva ruta gasista entre Estados Unidos y Japón. Los cuatro primeros serán construidos finalmente en astilleros asiáticos, pero el quinto barco, que no estaba previsto hasta 2016, será una realidad antes. Navantia tiene ahora una segunda oportunidad para hacerse sin problemas con este contrato. Gas Natural ha encargado al armador noruego Knutsen la tarea de pilotar este proyecto y colocar a Navantia entre la primera opción.

No es la única carta que juega el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De nuevo ha resucitado, con más fuerza ahora que antes, el debate para la construcción de la segunda fase de los BAM para la Armada española. LA VOZ adelantó la pasada semana que los ministerios de Industria y Defensa negocian con Hacienda un trasvase de fondos para inversión militar. El presidente del Comité Intercentros de Navantia y, a su vez, presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando, José Antonio Oliva, comentó ayer, en un encuentro con la dirección provincial del PP, que hay posibilidad de arañar fondos europeos para inversiones en defensa, «siempre que sean proyectos de I+D+i, y la segunda fase de los BAM lo es». Destacó que se trata de la tercera fórmula que se abre para la contratación de la segunda fase de los BAM.

La tercera carta que está en juego en favor de Navantia se encuentra en Turquía. El Gobierno turco debe resolver antes de que acabe el año o, como muy tarde, en enero de 2014 su concurso para adjudicar la construcción de un portaaviones, idéntico al ’Juan Carlos I’. Será por trasferencia tecnológica, pero toda la logística y los equipos del barco se desarrollarían en San Fernando.

Diversificar en eólicas marinas

La cuarta carta que maneja Montoro está relacionada con la industria eólica. Navantia entró en 2010 a formar parte de un consorcio internacional, integrado por nueve empresas de seis países europeos para el desarrollo de los proyectos eólicos marinos. Este holding, que cuenta con la participación de la entidades españolas Gamesa y Acciona, tiene como objetivo desarrollar la tecnología y la infraestructura necesaria para la implantación y posterior explotación de estos parques. El astillero de Puerto Real cuenta ahora con todas las papeletas para ser el centro de producción de estas plataformas flotantes.

Los ingenieros de estas empresas llevan unos tres años inmersos en la investigación y desarrollo de esta nueva tecnología. Así, el primer prototipo de la subestación que se encargará de transformar la energía eólica en eléctrica se desarrolla en los despachos técnicos de los astilleros de Ferrol y Puerto Real.

No es el único proyecto eólico que persigue Navantia. La constructora naval también también aspira a participar en el parque eólico que desarrolla Iberdrola en el Mar del Norte. La eléctrica vasca invertirá 1.600 millones de euros en el proyecto alemán de Wikinger.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.