CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > 164,5 millones para revitalizar la industria
164,5 millones para revitalizar la industria
Sábado 4 de abril de 2009, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El Consejo de Ministros autoriza la concesión de ayudas a empresas y entidades gaditanas que generarán 734 empleos

J.J.N. / Cádiz | Actualizado 04.04.2009 - 01:00

La provincia de Cádiz, y más en concreto las comarcas de la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar, con 164,5 millones de euros, se han llevado el trozo más grande de la tarta en el reparto de las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2009 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria que ayer autorizó el Consejo de Ministros.

Por falta de dinero y proyectos que no quede. La provincia ha encabezado a nivel nacional tanto el número de solicitudes presentadas, 259, como el de aprobadas, 161, procedentes de empresas y entidades tanto públicas como privadas.

Industria ha recibido un total 1.663 solicitudes de toda España, de las que ha aprobado 793. Andalucía, con 472, es la comunidad autónoma que más iniciativas ha llevado al Ministerio y que más ayudas recibe por un importe de 209,8 millones de euros que crearán 1.541 empleos.

La cantidad económica que empresas y entidades gaditanas recibirán en concepto de ayuda supondrá casi la tercera parte de los 503 millones que el Ministerio ha reservado para este programa.

Las actuaciones aprobadas para la provincia supondrán una inversión de 521,5 millones de euros por parte de los solicitantes, de los que 164, 5 proceden de las ayudas autorizadas por el Consejo de Ministros en concepto de subvención (22,1 millones) y préstamo (142,4 millones). Estas iniciativas recogen una previsión de generar 734 empleos directos en las dos comarcas gaditana a lo largo de 2009.

Entre las solicitudes que tienen el visto bueno destacan las de empresas que anunciaron su instalación en el Bahía de Cádiz tras el cierre de la factoría de Delphi, como Aeroblade, Celulosa Investments, Gadir Solar, Génesis Solar y Terra Sun. De ellas sólo Gadir Solar ha dado señales reales para instalarse (en el polígono del Trocadero, en el término de Puerto Real).

Las ayudas a la reindustrialización se encuadran en la política de la Unión Europea de desarrollo de regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo. Las peticiones aprobadas son provisionales a falta de los trámites correspondientes antes de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

No todo el mundo ha quedado satisfecho porque, en principio, 98 actuaciones no han sido incluidas en el paquete de ayudas. Unas han sido denegadas directamente y otras están en una lista de espera, como las promovidas por el Consistorio de Cádiz, que acusó ayer el Gobierno de "discriminar a los ayuntamientos gobernados por el PP", ya que a la capital gaditana no le ha tocado un solo euro pese a haber presentado dos proyectos relacionados con la mejora del entorno exterior de la Zona Franca. "Los socialistas nos han negado esta oportunidad por el simple hecho de que la ciudad esté gobernada por el PP, igual que le ha ocurrido a El Puerto, pero Jerez, gobernado por el PSOE, sí que ha recibido las ayudas estatales", denunció ayer el teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico, Ignacio Romaní.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.