CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Alaya depurará responsabilidades si identifica la fuente de las (...)
Alaya depurará responsabilidades si identifica la fuente de las filtraciones
Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" Juan Lanzas, reunió 50.000 euros para salir de la cárcel a los pocos días de entrar
Lunes 10 de junio de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Alaya depurará responsabilidades si identifica la fuente de las filtraciones La Fiscalía Anticorrupción se queja a la jueza de los ERE de la «tardanza» en notificar autos durante el periodo de secreto 09.06.13 - 00:36 - EUROPA PRESS | SEVILLA.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, encargado de la causa sobre los expedientes de regulación de empleo ( ERE ) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, «deducirá los testimonios correspondientes para depurar las posibles responsabilidades penales cuando se tenga la más mínima sospecha de las fuentes de las presuntas filtraciones» a los medios de comunicación mientras la causa ha estado declarada secreta. Así lo advertía la titular del Juzgado, Mercedes Alaya, en un auto dictado el pasado 14 de mayo en respuesta a un escrito presentado por el Ministerio Público en relación a la existencia de filtraciones de las actuaciones judiciales secretas publicadas en prensa y en el que defiende que el secreto de las actuaciones, ya levantado tras decretarse en noviembre de 2012, «está resultando realmente eficaz» y está «salvaguardando todas las garantías procesales».

En dicho auto, Alaya traslada en primer lugar que «deberá recordarse personalmente a todas las partes la vigencia del secreto, el deber y obligación de reserva y, en su caso, las consecuencias penales del incumplimiento de este deber procesal, de conformidad con el artículo 466 del Código Penal», que prevé «penas de multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo, cargo público, profesión u oficio de uno a cuatro años para el abogado o procurador que revelare actuaciones procesales declaradas secretas por la autoridad judicial».

En este sentido, la magistrada añade que «este juzgado decidirá los testimonios correspondientes para depurar las posibles responsabilidades penales cuando se tenga la más mínima sospecha de las fuentes de estas presuntas filtraciones» y deja claro que tiene la «seguridad» de que «ni del personal tramitador de este expediente ni de esta instructora ha habido difusión alguna a los medios».

Investigaciones periodísticas

A este respecto, Alaya señala que «se requerirá al Ministerio Fiscal para que especifique las concretas filtraciones y los medios a través de los cuales puede reforzarse el secreto de las actuaciones, teniendo en cuenta que a las partes que han declarado se les ha notificado sus respectivos autos de medidas cautelares, así como entregada copia de sus declaraciones». En cualquier caso, la jueza subraya en el auto que el secreto de las actuaciones «está resultando realmente eficaz, salvaguardándose, como no podía ser de otro modo, todas las garantías procesales», todo ello «con independencia de que puedan existir ciertas informaciones, gran parte de las cuales pueden deducirse del contexto o las circunstancias, o ser fruto de la propia labor de investigación periodística, sin sobrepasar los límites antes citados o ser pura invención de los medios».

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha elevado un escrito a la jueza en el que se queja de la «tardanza» en la notificación de autos durante el periodo en el que caso ha estado bajo secreto sumarial. En un escrito elevado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla el pasado 9 de mayo y conocido una vez la jueza Mercedes Alaya ha levantado el secreto de sumario, el Ministerio Público explica que «la finalidad» de este escrito «es hallar una lógica respuesta a algo que se ignora, cual es el por qué un auto de 2 de abril se empieza a notificar el 22 de abril».

Acceso coartado

En el escrito se explica que «se trata de un tema importante, máxime si recordamos que estamos dentro de la tramitación procesal de una pieza secreta, en donde el fiscal es la única parte con acceso a su contenido, acceso que se vería de modo inadmisible coartado si se producen tal tipo de tardanzas o retrasos en la notificación de resoluciones que son inmediatamente ejecutadas por la oficina judicial».

Este «desconocimiento -añade- motiva que entre la fecha impresa del auto de 2 de abril, por el que se adoptan entre otras las medidas de bloqueo de productos bancarios y financieros de los imputados, y la fecha real de notificación, el 23 de abril, se cruce un escrito de esta Fiscalía de fecha real de 8 de abril y presentado en la misma fecha en el Juzgado, cuyo contenido guarda estrecha relación con el de dicho auto»Alaya ordena averiguar el "verdadero origen" de la fianza de un testaferro

Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" Juan Lanzas, reunió 50.000 euros para salir de la cárcel a los pocos días de entrar. Está acusado de haber obtenido casi un millón y medio del desvío de fondos públicos. efe, sevilla | Actualizado 09.06.2013 - 15:21 Artículos relacionados

Alaya fija fianzas civiles por 410 millones y embarga 46 propiedades a siete imputados

Lanzas critica que Anticorrupción utilice "modelos inquisitivos"

La juez que investiga los ERE falsos ha ordenado averiguar el "verdadero origen" de los 50.000 euros que permitieron salir de la cárcel en pocos días a Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" Juan Lanzas y presunto testaferro de empresas empleadas para blanquear las comisiones que cobraban.

La juez Mercedes Alaya, expresa en un auto su sorpresa por la rapidez con la que la familia de Sierra consiguió en marzo pasado los 50.000 euros de fianza para que saliera de la cárcel, y que según su declaración procedía de una indemnización por despido de su esposa, Remedios Castaño.

La juez tiene en cuenta que Sierra está acusado de haber obtenido 1.485.612 euros a través del desvío de fondos públicos y que en uno de los registros domiciliarios de la operación Heracles, en la que fue detenido, "ha aparecido dinero oculto".

Por ello, acuerda reclamar a la empresa Telefónica que informe sobre la fecha de cese de Remedios Castaño, importe de las indemnizaciones que recibió por ese motivo, fecha de pago y cuenta donde se ingresó.

En marzo pasado, durante un registro de la operación Heracles en una finca de Albanchez de Mágina (Jaén), Ángel Lanzas, padre del "conseguidor" Juan Lanzas, dijo a los guardias civiles: "Aquí sí hay dinero, pero no lo vais a encontrar" y "aquí ha entrado mucho dinero, dinero que no podría contar".

En un auto dictado el pasado 21 de marzo, notificado ahora al haberse levantado el secreto del sumario, la juez Alaya recogió que en otro registro en una vivienda de dicha localidad jienense, usada por Juan Lanzas, se incautaron 81.100 euros escondidos en un armario.

Entonces se volvió a buscar en finca de Angel Lanzas, donde un perro adiestrado en la detección de papel tampoco pudo encontrar dinero, por lo que Alaya expresó sus sospechas de que pudiese estar en un zulo "a profundidad que lo haya hecho indetectable" para los perros.

El auto de Alaya, por tanto, autorizó a la Guardia Civil una nueva búsqueda el día 22 de marzo con ayuda de un georradar "en toda la finca, incluidos los inmuebles" y a utilizar la fuerza necesaria para el acceso a cualquier "recinto o cajas fuertes que pudieran encontrarse cerrados", registro que también resultó infructuoso. .

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.