CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Airbus retira por sorpresa su apoyo económico a Alestis
Airbus retira por sorpresa su apoyo económico a Alestis
Viernes 29 de noviembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Airbus retira por sorpresa su apoyo económico a Alestis

Los problemas en el accionariado del proveedor andaluz hacen que Airbus tome esta decisión Alestis sólo puede pagar el 75% del sueldo de este mes

F. Rufo/ E.G.V. cádiz/sevilla | Actualizado 29.11.2013 - 07:32

A media tarde de ayer, lo que llegó como un rumor a las factorías de Alestis Aerospace en Puerto Real y El Puerto acabó siendo la confirmación de un futuro oscuro para el principal proveedor aeronáutico andaluz. En un comunicado interno, al que tuvo acceso este periódico, el consejero delegado de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, comunicaba a todos los trabajadores que la compañía sólo podrá abonar el 75% de la nómina de noviembre como consecuencia de la retirada del apoyo económico que, hasta la fecha, estaba prestando Airbus.

En ese escrito, Díaz Gil expresaba que "como consecuencia de la precaria situación económica que viene arrastrando Alestis Aerospace, que desembocó en la entrada en concurso voluntario de acreedores en mayo del año pasado, la compañía sólo puede afrontar el 75% de sus obligaciones de pago del mes corriente. Entre esas obligaciones se encuentra la nómina del mes de noviembre, que será abonada por este motivo en un 75% el próximo lunes".

El comunicado recordó que, desde la aprobación del plan de viabilidad el pasado mes de septiembre de 2012, "hemos mejorado notablemente nuestra organización y estructura industrial y, como resultado, el rendimiento de las entregas y la satisfacción de nuestros clientes. Sin embargo, seguimos necesitando de apoyo financiero para cumplir nuestros objetivos empresariales y por lo tanto nuestras obligaciones de pago".

En este punto, hay que recordar que en la presentación el año pasado de dicho plan de viabilidad ya se indicaba en dicho documento que, para que la empresa Alestis fuera viable, necesitaba del apoyo de un inversor externo. Y apareció Airbus.

Continuando con el escrito del consejero delegado de Alestis, explicó que "la falta de acuerdo entre los distintos agentes implicados en la negociación para la composición de un nuevo consejo de administración ha llevado a Airbus, que ha soportado la financiación necesaria de la compañía desde la entrada en concurso voluntario de acreedores, a supeditar el apoyo financiero que viene aportando a la resolución del proceso de negociación en marcha". Por último, Díaz Gil concluye asegurando que "siendo conscientes del esfuerzo que todo el personal de Alestis viene realizando en estos tiempos difíciles, lamento tener que retrasar el pago de las nóminas por falta de liquidez".

Al respecto, hay que aclarar varias cosas. En primer lugar, fuentes de la compañía confirmaron a este periódico que el pago de tres cuartas partes de la nómina de noviembre se debe a que ya no hay más cash-flow, es decir, no hay más dinero en caja. Desde este punto de vista, no se sabe si se podrá abonar el salario de diciembre y, mucho menos, la paga extra. Tan sólo hay dinero para pagar las nóminas de la plantilla en el porcentaje mencionado, y a los proveedores.

El motivo del golpe en la mesa de Airbus que ayer se conoció parece responder a dos cuestiones. El próximo día 19 hay convocada una junta de acreedores en la que Alestis, con su consejo de administración, se reunirá con sus acreedores para poner negro sobre blanco los detalles de su plan de pagos. Sin embargo, las discrepancias surgidas en la negociación para formar ese consejo de administración (especialmente entre la Sepi -a través del Ministerio de Industria- y la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Idea), hace que Airbus no tenga la suficiente confianza en que el día 19 se pueda llegar a un acuerdo. Y, por tanto, ha decidido que no sigue inyectando dinero en esta compañía sin saber hacia dónde se dirige.

Airbus es accionista de Alestis -con el 1,7% del capital-, su principal cliente y, sobre todo, el clavo ardiendo al que se ha agarrado la firma andaluza para salir de su actual atolladero. El consorcio europeo se comprometió a finales del año pasado a hacerse con el control de la compañía, comprando las acciones de Grupo Alcor (38,1%) y Caixabank (16,7%). Se quedaría, así, con el 56,5% del capital, con el objetivo de que Alestis no empantanara más algunos de sus principales programas, para los que el proveedor realiza piezas fundamentales -el superjumbo A380 o el nuevo A350-.

Pero Airbus se está poniendo nervioso porque ve que el pacto que debería haber estado rubricado hace casi un año, aún no ha tocado a su fin. Y que, además, se acerca el 19 de diciembre, fecha que el juez fijó para aprobar el convenio de acreedores, y el accionariado está sin definir.

¿Qué es lo que está retrasando el proceso? Las desavenencias entre el Ministerio de Industria y la Junta. El primero es el principal acreedor de Alestis, puesto que le ha concedido préstamos por 130 millones de euros, casi el 50% de su deuda total, mientras que la Junta es la segunda accionista de la compañía y la que impulsó su propia creación.

Dentro de las negociaciones capitaneadas por Airbus para sacar a Alestis adelante, uno de los acuerdos a los que llegó con Industria fue que el Ministerio aceptaba cobrar la mayor parte de la deuda dentro de siete años -eso sí, sin ninguna quita- y capitalizar el resto. Sin embargo, el departamento capitaneado por José Manuel Soria está tensando la cuerda al máximo, ya que exige la salida de la Junta antes de que ellos entren en el accionariado de la firma andaluza. No obstante, la Administración andaluza, presente en la compañía a través de la Agencia Idea, no está dispuesta a ceder tan fácilmente y ha mostrado su intención de permanecer en el capital, al menos, durante un año más. Y he aquí el problemón.

Hasta la fecha, y desde que Alestis entró en concurso de acreedores, Airbus había ido depositando mensualmente las cantidades que necesitaba el proveedor andaluz para hacer frente a sus gastos corrientes, desde nóminas a proveedores o facturas pendientes. El problema es que, sin esa ayuda, Alestis sigue gastando más de lo que ingresa. Y así será hasta dentro de siete años, según su plan de viabilidad, cuando ya la compañía será capaz de operar sin ayuda.

Según la propuesta de convenio de acreedores que presentó el pasado octubre la compañía al Juzgado Mercantil número 2 de Sevilla, "si el convenio de acreedores es aprobado el próximo 19 de diciembre, Alestis Aerospace podría volver a operar con toda normalidad, y sin administración concursal, en torno a un mes más tarde, una vez cumplido los plazos legales habituales en este tipo de procesos. Será entonces, cuando además aquellos empleados de Alestis Aerospace que fueron afectados por el inicio del concurso voluntario de acreedores reciban el pago proporcional de la paga extraordinaria de julio de 2012 que fue incluida en la masa concursal".

La decisión del consorcio aeronáutico europeo es del todo trascendente, desde el punto de vista de que, según las fuentes consultadas, su retirada económica pone en riesgo a la propia Alestis; y desde el punto de vista de que, en casos como la planta de Puerto Real, donde trabajan cerca de 500 personas, el 99% de los paquetes de trabajo son para la propia Airbus.

La decisión conocida ayer resulta paradójica teniendo en cuenta que, la pasada semana, el director del proyecto A350 XWB de Airbus, Didier Evrard, y una amplia delegación de máximos responsables del consorcio europeo visitaban la planta de Alestis en el Parque Tecnológico Aerospacial de Andalucía (Aerópolis) en Sevilla. Allí, la delegación de Airbus y, el propio Didier Evrard, reconocieron el cumplimiento de todos los compromisos efectuados por Alestis Aerospace en el programa A350 XWB, el que está considerado el avión más moderno del mundo y del que ya se han vendido cerca de 800 unidades a pesar de estar aún en la etapa de ensayos en vuelo, y aseguraron que actualmente la compañía es un suministrador "completamente fiable" tras haber superado una complicada situación en los últimos meses. "Ahora tenéis el destino en vuestras manos. En esta línea, Alestis puede llegar a ser uno de los mejores suministradores del A350 XWB", aseguró Evrard a la plantilla de Alestis.

Hay que recordar que Alestis Aerospace, desde su nacimiento, no ha parado de encontrar piedras en su camino. De hecho, ha sufrido varios EREs temporales que la plantilla ha ido soportando. Así, desde la propia empresa reconocían ayer el "enorme sacrificio" de una plantilla que, pese a las dificultades, ha cumplido con todos los paquetes de trabajo encomendados.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.