CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Sólo una de las once empresas anunciadas de la reindustrialización está en (...)
Sólo una de las once empresas anunciadas de la reindustrialización está en marcha
Lunes 27 de julio de 2009, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Gadir Solar es la única que cuenta por semanas el inicio de su actividad productiva Alestis tiene las plantas de SK10, aunque en ellas no podrá afrontar el programa A350

JAVIER LÓPEZ| CÁDIZ El viernes se cumplirán dos años del cierre de la fábrica de componentes de automoción de Delphi en Puerto Real. Los trabajadores contaban ya en ese momento con el compromiso de recolocación de la Junta y otro de creación de un plan industrial para la Bahía. Varias empresas, por su parte, informaron públicamente de su intención de instalarse en la zona y de absorber en sus futuras plantillas a los ya ex trabajadores de la multinacional y otros afectados de la industria auxiliar de esta factoría. Se trataba por aquel entonces de un colectivo que sumaba a 1.898 personas. En la actualidad son 1.258 los que quedan pendientes de recolocación.

La Administración autonómica dio a conocer el nombre de estas empresas con cuentagotas. Llegaron a sumar hasta doce compañías. Los parados de Delphi tendrían un puesto en todas ellas. Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo antes de que las firmas comenzaran a descolgarse. La primera de ellas fue Sadiel, que no tardó mucho en reconocer que el colectivo de afectados por el cierre no daba el perfil del personal que necesitaba, programadores informáticos. Otras compañías no llegaron a instalarse y cancelaron su proyecto industrial antes de que hubiera echado a andar, como fue el caso de Capital Energy Biofuel, que iba a fabricar biocombustible en el Bajo de La Cabezuela. También hubo un grupo industrial que se vio obligado a suspender una de las tres iniciativas empresariales que iba a implantar en la Bahía, como fue el caso de Gadir Biodiésel del grupo Aurantia.

El vidrio y el metal Es otro de los proyectos de este grupo el que se va a convertir en la primera de las empresas anunciadas que va a comenzar su producción. La cuenta atrás ya se mide por semanas. Gadir Solar tiene su planta construida en el polígono El Trocadero de Puerto Real y la maquinaria instalada. Fuentes de esta compañía confirmaron que ya han iniciado las pruebas de funcionamiento de las máquinas. En septiembre comenzarán la fabricación de paneles fotovoltaicos y un mes más tarde, en octubre, iniciarán la producción seriada de las placas. «Ya se ha contratado a más de 70 empleados y superaremos el centenar en los primeros días de agosto», señalaron las fuentes consultadas. Los ingenieros de la empresa se están encargando de impartir cursos de formación en grupos de 30 personas entre el personal con el que ya cuentan.

Una de las principales materias primas para la fabricación de los paneles solares es el vidrio. La compañía, por esta razón, entiende que las relaciones laborales con sus empleados se deben ajustar a lo establecido en el convenio del vidrio y la cerámica. Las distintas formaciones sindicales, por su parte, se acogen a lo establecido en el artículo 2 de la última versión aprobada por Trabajo del Acuerdo Estatal del Sector del Metal y cuyo texto establece que se acogerán a este texto «las empresas fabricantes de componentes de energía renovable».

Según la última reunión mantenida en el seno de la comisión de seguimiento de los asuntos relacionados con Delphi -de la que forman parte la Junta y los cuatro sindicatos que contaban con representación en el ya extinto comité de empresa de la multinacional-, Gadir Solar contrataría antes del próximo viernes a 100 trabajadores de este colectivo a jornada completa y por tiempo indefinido. La empresa, por su parte, insiste en que ha contratado y contratará a personal de este colectivo, aunque no le dará prioridad sobre otros desempleados.

Asimismo, aseguró que no tiene ningún acuerdo firmado con la Administración autonómica al respecto y que tan sólo se produjo un compromiso verbal con el anterior consejero de Innovación, Francisco Vallejo, por el que la firma se haría con los servicios de estos trabajadores «dentro de las posibilidades». El ugetista José Barriga, por su parte, señaló al respecto que la empresa «juega con las cartas de ganar y las de no perder» en referencia a que mantener este discurso no impide que se suscriban los contratos que la Junta aseguró que se realizarían entre el personal afectado por el cierre. Microalgas El grupo Aurantia es también el promotor de otros dos proyectos industriales en la Bahía. Celulosa Investments cultivará microalgas que se destinarán a la fabricación de productos cosméticos y piensos para piscifactorías. Su biomasa será también aprovechada por su empresa hermana, Gadir Cogeneración, que producirá electricidad en la misma ubicación. El grupo informó de que el miércoles presentará en el Ayuntamiento jerezano el proyecto final, que ocupará una superficie de 100 hectáreas en una primera fase, aunque esperan ocupar 300 en el futuro.

Por otro lado, fuentes de UGT confirmaron que Alestis ya ha iniciado también un proceso selectivo entre los afectados del cierre de Delphi. Para ello se está poniendo en contacto con todos los integrantes del colectivo. Barriga explicó que esta firma aeronáutica aprovecha que dispone de más de 1.200 trabajadores entre los que elegir y que realiza su propia criba en lugar de esperar a recibir un listado con un grupo de preseleccionados por terceras partes.

En la última reunión de la comisión de seguimiento de Delphi, la Administración autonómica también se comprometió a que esta compañía -de la que tiene una participación inicial del 18,25% (aunque cambiará cuando culmine el proceso de absorción de Sacesa por parte de Alestis)- realizara contrataciones entre los ex trabajadores de Delphi. 350 puestos antes del viernes. 250 de ellos serían a jornada completa y los 100 restantes a media jornada, que se complementaría con otra media de formación.

Los mejor posicionados para hacerse con un puesto son los 90 afectados por el cierre que ya han hecho un curso de formación impartido por SK10 Andalucía, una de las firmas -ya integradas en Alestis- de la división aeronáutica de Alcor y que cuenta con instalaciones en El Puerto y Puerto Real. Barriga apuntó que estos 350 nuevos empleados de la firma recién nacida tendrán una colocación inicial en una de estas dos plantas.

Alestis tiene que construir una factoría próximamente. La ubicación elegida han sido los terrenos anexos a Delphi, en el mismo polígono en el que se encuentra la planta de Airbus, su principal cliente. Ya le ha comprado el suelo a la Junta, que era la propietaria. Sin embargo, las obras aún no han comenzado, aunque necesita estas instalaciones para hacer frente a los compromisos contraídos con Airbus de construcción de la panza del nuevo modelo de avión de pasajeros del constructor aeronáutico europeo, el A350, así como de su cono de cola. Los plazos apremian, las primeras piezas tienen que llegar a Toulouse en 2011.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.