CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Aquel verano de 1873 en el que Cádiz se ‘independizó’ de España
Aquel verano de 1873 en el que Cádiz se ‘independizó’ de España
Fermín Salvochea era el alcalde de la capital gaditana, quien proclamó el Cantón de Cádiz el 19 de julio de 1873
Domingo 2 de junio de 2019, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Actualmente el movimiento independentista copa la atención de los medios nacionales por el referéndum convocado por Cataluña para el 1 de octubre. Lo que quizás no todos conozcan es que Cádiz se independizó de España el verano de 1873.

Por entonces, Fermín Salvochea era el alcalde de la capital gaditana, quien proclamó el Cantón de Cádiz el 19 de julio de 1873, secundando de esta forma el movimiento cantonal iniciado en Cartagena y declarándose la república independiente de Cádiz. El cantonalismo está considerado como un movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones casi independientes.

A las 6 de la mañana de aquel día empezaron a repicar las campanas del Ayuntamiento de Cádiz en la plaza San Juan de Dios, a las que siguieron todas las de la ciudad, para anunciar a los gaditanos la noticia. Mientras tanto, las fuerzas de voluntarios y las del Ejército se repartieron por lugares estratégicos de la ciudad y en el Consistorio se izó la bandera roja del cantón gaditano. El cónsul norteamericano en Cádiz informó inmediatamente a su gobierno de la “revolución” gaditana.

Se unieron al cantón gaditano algunas localidades, como Puerto Real, La Línea de la Concepción y Vejer, pero otras importantes tomaron un camino distinto. Algeciras se constituyó en cantón independiente, Jerez intentó adherirse al movimiento, pero la intervención conjunta del Ejército, Guardia Civil y Carabineros lo impidió, y los voluntarios son desarmados, mientras que en la indecisión en El Puerto de Santa María provocó que no acabase adhiriéndose al movimiento cantonal.

El 4 de agosto del mismo año se disolvió el Cantón de Cádiz al entrar en la ciudad las tropas del General Manuel Pavía. Parte de sus fuerzas se ocuparon de desarmar a las fuerzas cantonales de los pueblos importantes de la provincia y ordenó el ingreso en el castillo de Santa Catalina para formales consejo de guerra de los jefes y oficiales del regimiento de artillería a pie que se había sumado a la rebelión.

Fermín Salvochea asumió su responsabilidad durante el posterior juicio a los sublevados del cantón de Cádiz y se declaró como único culpable, para de esta forma librar del castigo al resto de ciudadanos gaditanos.

El resultado de la revuelta cantonal de Cádiz, pese al intenso intercambio de fuego artillero, fue de tres muertos y cuatro heridos graves en las filas de la Armada y de diez muertos y un centenar de heridos en las de los cantonalistas. Durante más de dos semanas Cádiz se independizó de España.

Referencias:

Barón Fernández, José (1998). El movimiento cantonal de 1873 (1ª República). Edicios do Castro

Parrilla Ortiz, Pedro (1983). El cantonalismo gaditano. Cádiz: Caja de Ahorros de Cádiz.

Ramos Santana, Alberto (2005). Cádiz en el siglo XIX. Madrid: Ediciones Sílex.

Pérez Marente, Manuel (2011). Ruta de Salvochea. Cádiz: Asociación de Amigos de Fermín Salvochea.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.