CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Aeroblade paraliza su proyecto para instalarse en La Cabezuela
Aeroblade paraliza su proyecto para instalarse en La Cabezuela
Viernes 25 de septiembre de 2009, por CGT DELPHI
0 comentarios   

La empresa no ha expuesto las razones por las que suspende la iniciativa .La compañía iba a ocupar unos 100.000 m2 para producir palas de aerogeneradores

Fernando Rufo / Cádiz | Actualizado 25.09.2009 - 05:01

El proyecto de instalación de una planta de fabricación de palas de aerogeneradores en la Bahía de Cádiz, a cargo de la empresa Aeroblade, ha quedado paralizado.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la empresa. Aunque el portavoz oficial de Aeroblade, Jon Larrinaga, tan sólo dijo de forma tajante "no voy a comentar absolutamente nada del proyecto", fuentes de esa compañía en su sede central de Vitoria sí fueron contudentes: "El proyecto está parado". No quisieron dar más detalles al respecto, si la paralización de esta iniciativa se debe a problemas de financiación, si se debe a la crisis por la que pasa el sector de las energías renovables en todo el mundo (y especialmente el mercado de aerogeneradores) o es una suma de ambas. Simplemente, no hubo más comentarios.

Desde la Oficina del Plan Bahía Competitiva en Cádiz se aseguró que no hay constancia oficial de que esta empresa haya renunciado a su iniciativa, prevista en La Cabezuela (Puerto Real), pero sí reconocieron que se están replanteando mucho el proyecto. También aseguraron que hace tiempo que no habían avanzado al respecto.

Desde la Consejería de Innovación tampoco se quiso confirmar ayer este extremo, y confiaron en que la iniciativa salga adelante.

El papel fundamental ahora está en Zona Franca, con quien Aeroblade había llegado a un principio de acuerdo para reservar una parcela de 100.000 metros cuadrados donde instalarse. Fuentes solventes expresaron que, a partir de ahora, el principal objetivo será desbloquear este terreno para que en un futuro pueda ser usado por otras empresas.

Hay que recordar que el proyecto de Aeroblade contemplaba una inversión de 53 millones de euros y un total de 473 puestos de trabajo, de los que alrededor de 250 serían para empleados procedentes de la factoría de Delphi.

En un principio, esta empresa barajó los terrenos anexos a la planta de automoción que cerró sus puertas en Puerto Real, pero las dificultades de comunicación le hicieron reconsiderar ese extremo. Así, se eligió los terrenos de Zona Franca en La Cabezuela, donde adquirieron 50.000 metros más una reserva de otras 50.000. El objetivo era construir una nave para fabricación de palas y otra de las naves para almacenamiento.

Sin embargo, el principal problema residía en que necesitaban un buen posicionamiento de cara al posterior traslado de las enormes palas de aerogeneradores, sin tener que provocar problemas en el tráfico cada vez que se produjese un envío de producción.

De hecho, la intención de esta empresa era fabricar en su factoría gaditana aproximadamente 1.200 palas al año. Además, estaba considerando traer hasta tierras gaditanas la tecnología más avanzada que disponen, la construcción de palas de 56 metros de largo. Curiosamente, en julio de 2008, representantes de laempresa contactaban con el Ayuntamiento de Puerto Real para anunciarles su intención de comenzar las obras en octubre de ese mismo año.

Aeroblade cuenta entre sus inversores con Caja Castilla La Mancha (en un 20,20%) y con el Grupo Banco Spirito Santo (en un 22,90%), además de otros como EBN o Isolux.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.