CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > CGT CADIZ > Varios colectivos gaditanos ponen en marcha un foro social contra la (...)
Varios colectivos gaditanos ponen en marcha un foro social contra la crisis
Lunes 2 de marzo de 2009, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Esta plataforma nace para encauzar el creciente malestar que existe en la ciudad como consecuencia de la actual situación de crisis. · Autor: IJ Poveda

La difícil coyuntura económica que asola al país empieza a avivar cada vez más la contestación social en las calles. En Cádiz, una decena de colectivos ha decidido unirse en torno a una plataforma ciudadana con el fin de ofrecer respuestas “a la incertidumbre y amenazas actuales” mediante el debate y la movilización.

El núcleo promotor de este autodenominado foro anticrisis está integrado por algunas de las organizaciones más activas dentro del tejido asociativo gaditano, como el sindicato CGT, Izquierda Anticapitalista (IA), Ecologistas en Acción (EA) y varias agrupaciones cristianas de base (Pastoral Obrera, HOAC o Cáritas). A ellas se suma IU y otras entidades que han mostrado interés en participar de esta iniciativa.

Según explica el portavoz de EA, Daniel López, el objetivo de este proyecto consiste en “coordinar diferentes luchas y trabajar por una salida solidaria a la crisis”.

Se trataría, por tanto, de aglutinar en un marco “amplio” y “sin dogmatismos” una “creciente toma de conciencia” puesta de relieve en las pasadas manifestaciones de Delphi, en las acciones por la vivienda digna, contra la “privatización” de espacios libres (kioscos), a favor de las bicicletas, contra la “mercantilización” de la enseñanza pública (Plan Bolonia), etc. Una sensibilidad que también se ha plasmado recientemente en otras protestas que van más allá de lo local, como las suscitadas a raíz de la agresión israelí al pueblo palestino de Gaza y del premio Cortes de Cádiz a la libertad concedido por el Ayuntamiento gaditano al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

PROGRAMA Y MANIFIESTO Según ha sabido este periódico, la idea de los colectivos pasa por darle un impulso definitivo al foro a lo largo de este mes de marzo, después de una serie de contactos previos en los que han quedado sentadas las bases. De hecho, el próximo jueves hay prevista una reunión en el IES Caleta, donde pretenden acordar un programa de funcionamiento y aprobar un manifiesto fundacional.

En este texto, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, se dibuja un futuro desalentador caracterizado por la precariedad y la exclusión social como “referentes más cercanos y angustiosos de la situación de recesión en que nos encontramos”. Y se aboga por la “lucha pacífica” para alcanzar “un mundo más justo, integrador y democrático”.

Tampoco faltan las críticas al modelo de ciudad contemplado por el Consistorio del PP en su nuevo PGOU, que tildan de “especulativo” y lo comparan con un “parque temático”.

Así, el manifiesto termina apelando a la “rebeldía” y a la “organización” de “todos los gaditanos insatisfechos con este panorama” para que formen parte de la plataforma y contribuyan a “enarbolar alternativas de progreso”.

ACCIONES PARA EL DÍA 28 Y si el jueves echará a andar formalmente esta propuesta ciudadana, el 28 de marzo podría producirse su primera aparición pública con motivo de las movilizaciones que la asociación Attac (por la tasación de las transacciones financieras) ha anunciado para ese día con el propósito de exigir cambios radicales en el actual orden económico internacional.

Organizaciones como IA ya han apuntado su intención de secundar en Cádiz esta jornada, que no se ciñe sólo a España, sino que está en sintonía con la convocada a nivel planetario en el Foro Social Mundial de Belem (Brasil), en el contexto de una semana de “acción global contra el capitalismo y la guerra”, que discurrirá entre el 28 de marzo y el 4 de abril.

ACTOS ’ALTERMUNDIALISTAS’ EN LA UCA La Universidad de Cádiz acoge esta semana varios debates relacionados con la necesidad de conseguir ‘otro mundo posible’.

El primero de estos actos tendrá lugar el miércoles a las 19.30 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Allí se celebrará una charla coloquio que lleva por título ‘El Foro Social Mundial 2009 ante la crisis global’. Y está previsto que en ella participen el responsable de Redes Solidarias del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi), Felipe Llamas, y el coordinador estatal de Attac, Carlos Martínez, además de otros ponentes de Ecologistas en Acción y CCOO.

Sólo un día después, el jueves a las 18.30 horas, el I Seminario de Historia Actual organiza en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras una conferencia sobre globalización y decrecimiento a cargo de Carlos Taibo. Este reconocido analista ejerce como profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid y es autor de más de una veintena de libros.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.