CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > 578.000 niños han perdido las ayudas de libros de texto en un (...)
578.000 niños han perdido las ayudas de libros de texto en un curso
Lunes 16 de septiembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

578.000 niños han perdido las ayudas de libros de texto en un curso Los beneficiarios de becas generales, Erasmus e idiomas han bajado en casi 25.000 en un curso Elisa Silió Madrid 16 SEP 2013 - 17:19 CET560

Entre 2008 y 2012 el gasto medio por familia se derrumbó pero no lo hizo en educación, sanidad y electricidad. Gastos de primera necesidad de los que las familias no pueden prescindir. A este aumento del desembolso ha contribuido la reducción a la mitad de las ayudas a la compra de libros de texto. En el ministerio reconocen que es “una barbaridad” sin duda que el curso pasado descendiera en 578.549 el numero de beneficiarios respecto al año anterior, al menos en la parte que financia el Gobierno central (se hace una estimación que tiene en cuenta también el dinero que se pone para los programas de gratuidad). La partida del ministerio para estas ayudas en los Presupuestos Generales del Estado bajó un 80% en dos años: en 2013 han sido 20 millones cuando en 2011 eran 98,19 millones. En el curso 2009/2010 se llegó a un millón de niños con ayuda de libros y desde entonces su número fue decayendo pero no con la contundencia de este curso.

El ministro José Ignacio Wert, que ha ofrecido los datos del comienzo del cursoesta mañana, insiste en la estimación, pero es muy difícil creer que la parte de la ayuda que desembolsan las comunidades haya compensado esta rebaja del Gobierno central, cuando sus presupuestos educativos se han visto mermados. Hasta la fecha muchas comunidades ofrecían estos libros de texto de forma casi gratuita (o en su totalidad) sin discriminar por la situación económica de las familias. Con los datos ofrecidos por Educación la ayuda media al alumno sería de 163 euros, 31 euros más que el año anterior. El pasado curso se vendieron cinco millones de libro de texto menos (7%) que el anterior.

Para este curso que arranca ahora la previsión es aún peor. Por ejemplo, las becas de libros de texto para los alumnos de los centros públicos de Madrid han desaparecido aunque habían ido disminuyendo desde 2007. Las ayudas, que recibían la mitad de los estudiantes, han sido sustituidas por un sistema de préstamos. Su cuantía oscilaba entre 90 euros para los de Primaria y 110 para los de Secundaria. Educación retiró antes las ayudas destinadas a libros de la etapa de Infantil.

En el apartado de becas generales (para la exención de matrículas o compensar los pocos recursos de la familia) y de movilidad, aprendizaje de idiomas, formación de profesorado o movilidad internacional (Seneca o Erasmus) el gasto ha bajado 134 millones y los beneficiados han disminuido en casi 25.000. Estas ayudas van destinadas a las enseñanzas no obligatorias (Bachillerato, FP y Universidad) aunque la mayor parte van a la educación superior. El ministerio no proporciona datos sobre el número de becas solicitadas que previsiblemente aumentaron en el último año por el agravamiento de la crisis económica. Según una encuesta a las 50 universidades públicas de España de EL PAÍS solicitaron las becas generales 40.000 universitarios más que el año anterior. En próximas fechas se presentarán los datos de la Universidad y entonces sí darán a conocer estas cifras.

Wert ha informado que este curso –en los presupuestos del 2014- se aumentará la partida de becas generales en 250 millones (un 20%) pero no ha querido confirmar cuál será el monto total, lo que podría suponer que el gasto en el resto de ayudas, que priman los méritos académicos no la situación económica, siga bajando. El ministro ya adelantó la semana pasada que unos 10.000 alumnos podrían haber perdido su beca general en el primer curso de universidad tras endurecerse los requisitos académicos para obtener una ayuda.

Este curso 20143-2013 no habrá por primera vez becas Séneca. El pasado curso 2.050 estudiantes recibieron 500 euros al mes para estudiar fuera de casa dentro del programa.Las becas de excelencia para trabajar en un departamento mientras se finalizan los estudios también han sido esquilmadas. Su presupuesto ha bajado a los niveles de 1988 (de 8,9 millones a 4,7 millones), menguando también los beneficiarios (de 3.304 becas a 2.356).

La población escolar de ocho millones se mantiene con una mínima bajada en la educación infantil de 13.000 niños (por la baja natalidad y el retorno de inmigrantes) y una subida muy significativa en el apartado de Formación Profesional de 34.500 estudiantes debida a la caída en los últimos años del abandono escolar temprano (uno de cada cuatro personas no titula en Secundaria) y el retorno a las aulas de desempleados sin formación.

En los centros públicos hay un mínimo aumento del 1% de los alumnos en cinco años y esta sector sigue siendo el mayoritario, con un 68,3% del alumnado. Sin embargo, la pública es la única desfavorecida por el recorte en profesorado. Han impartido clase en el último curso 18.000 docentes menos, mientras crecía en 881 profesores y maestros en los centros privados y concertados (sufragados con dinero público). El ministro lo achaca a que la ratio de alumnos ha subido más en la privada y a que en los últimos cinco años la cifra en los públicos se había disparado hasta los 682.000 docentes en el curso 2011-2012.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.