CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > CGT DELPHI > Griñán compró con dinero público la recolocación de 195 empleados de (...)
Griñán compró con dinero público la recolocación de 195 empleados de Delphi
Lunes 7 de octubre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Griñán compró con dinero público la recolocación de 195 empleados de Delphi 17 comentarios

Aerospace, la empresa que los contrató, denuncia que están en un “centro de trabajo virtual” que la Junta de Andalucía ha subvencionado con 4,2 millones de euros. Fueron fichados por razones meramente “políticas”. Ahora presentan un ERE para las víctimas del engaño.

Susana Burgos. Madrid

“Estos 195 empleados procedentes de Delphi Automotive System España SL no han tenido nunca ocupación en la empresa, limitándose a recibir la formación que imparte la Fundación Andaluza Fondo Formación Empleo, perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía”. (…) “Como se recoge en el acta del Consejo de Administración del 18 de diciembre de 2009, las razones de la contratación de los citados trabajadores, teniendo en cuenta que no había carga de trabajo suficiente, fueron de naturaleza política y no económica”.

Alestis Aerospace Manufacturing se despacha a gusto contra los Gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado para esos 195 empleados de la extinta Delphi, a la que ha tenido acceso LA GACETA. Sus argumentos evidencian a las claras que la Junta ha engañado sistemáticamente a los trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz), que se comprometió a recolocar tras el cierre de la multinacional estadounidense el 22 de febrero de 2007.

Y no sólo a ellos, porque algunas cajas de ahorros también han sido utilizadas en todo este proceso, cuyo fin último no era otro que ocultar y maquillar las cifras reales del paro en Andalucía, que representa ya el 29,68% de la población activa, según la EPA del primer trimestre del año, que se publicó el pasado viernes. Subvenciones

Dentro de la estrategia de la Junta de mantener a los empleados de Delphi sin actividad alguna en un “Centro de Trabajo Virtual” –según la terminología que utiliza la propia Alestis– financiando sus salarios con fondos públicos, la Consejería de Empleo dictó varias resoluciones con fecha del 27 de noviembre de 2009.

Según las mismas, los contratantes percibirían ayudas por 2.862.000 y 279.000 euros respectivamente, en una primera fase, y otros 1.050.000 euros con posterioridad. En total, 4.191.000 euros. Ahora, en la memoria del ERE que ha conocido este diario, el proveedor aeronáutico andaluz se justifica explicando que “el coste laboral anual asociado a este personal está cuantificado en 9.024.638 euros, lo que supera con creces las subvenciones percibidas en relación con dichas contrataciones”. Engañados

La planta de Delphi en la localidad gaditana de Puerto Real cerraba sus puertas el 22 de febrero de 2007. Dada su precaria situación financiera, la multinacional estadounidense adoptó tal decisión previa explicación a la Junta de que la factoría había dejado de ser productiva. Se quedaron en la calle más de 1.500 trabajadores a los que se comprometieron a recolocar tanto el Gobierno andaluz, presidido por aquel entonces por Manuel Chaves, como el Ejecutivo de Zapatero. Entre ellos estaban los 195 empleados de Alestis que ahora vuelven a quedar en la misma situación, al pasar de las vacaciones pagadas por falta de trabajo al paro. Y todavía dirán que son víctimas de Delphi.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.