CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > La Junta revisará la orden por la que beneficia con subvenciones a (...)
La Junta revisará la orden por la que beneficia con subvenciones a UGT
Jueves 5 de diciembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Andalucía

Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia La Junta revisará la orden por la que beneficia con subvenciones a UGT

El reparto inicial con el nuevo procedimiento concedía al sindicato 6,7 millones para orientación laboral, que serán 3,6 tras renuncias de la central El PP sugiere "presiones" del Gobierno andaluz Antonio Fuentes sevilla | Actualizado 05.12.2013 - 06:36 zoom

Sánchez Maldonado junto al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ayer en Cádiz. Artículos relacionados

La Junta reclama el reintegro de 20 millones a 85 entidades La Audiencia Nacional permite que Alaya investigue a Cándido Méndez

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, informó ayer de que ha "dado orden de que se pongan en marcha todos los mecanismos" para analizar los criterios de reparto de las ayudas del programa Andalucía Orienta "por si hay que revisarlos de cara al año posterior". El consejero reaccionó de esta manera en declaraciones a los periodistas en Cádiz a lo publicado ayer por este diario: la concesión de unos cuatro millones de euros a UGT para orientación laboral de los 6,7 millones concedidos provisionalmente como aplicación de la nueva orden aprobada por la Junta el pasado marzo. Con los nuevos criterios que la Junta ahora revisará, UGT salía muy beneficiada en comparación con otros agentes tradicionales de la orientación a desempleados como son ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otras fundaciones y asociaciones. Hubieran sido dos millones de euros más de los 4,7 recibidos en la convocatoria del pasado año.

El consejero defendió que la orden incluye "una serie de criterios objetivos que dieron lugar a una determinada distribución de las ayudas" y, cuando se conoció el resultado, se dio la circunstancia de que "gran cantidad de esas ayudas aparece concentrada en las peticiones que hacen los dos grandes sindicatos", CCOO y UGT, especialmente este último.

Por ello, Sánchez Maldonado señaló que "la propia UGT renuncia a parte de lo que le correspondía y se ha distribuido entre los demás", informó Europa Press.

La distribución final de fondos (que hasta ayer noche no había sido facilitada) compensa a ayuntamientos y diputaciones de toda la comunidad, que habían visto muy aminorados sus fondos y que, como consecuencia, habían protestado. Finalmente, UGT de Andalucía recibirá en las próximas semanas 3,6 millones de euros para el servicio de orientación laboral a desempleados tras renunciar a un 46% de lo provisionalmente concedido por la Junta, 6,7 millones de euros.

El PP sugirió ayer "presiones" del Gobierno andaluz para que UGT, azotada las últimas semanas por el escándalo de facturas falsas, renunciase a parte de lo que le tocaba como consecuencia de la baremación y puntuación del proceso abierto por la Junta, en régimen de concurrencia competitiva. "Si tiene derecho a ellas, por qué renuncia; no sé si se debe a presiones del Gobierno andaluz para aminorar las ayudas y que parezca que el escándalo es menor", dijo en rueda de prensa la diputada popular Teresa Ruiz Sillero. Para el PP, "da igual 6,7 que cuatro, porque UGT no debería recibir nada mientras tiene un proceso por el que debe devolver dinero a la Junta". Ruiz Sillero aludió a la Ley General de Subvenciones que prohíbe en su artículo 13 recibir subvenciones a aquellas entidades que no se hallan al corriente del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. El Consejo de Gobierno de la Junta ha iniciado el proceso para que UGT devuelva 1,8 millones de euros por dos expedientes en los que detecta que no se cumplió con el cometido original e investiga otros 15 casos por un montante total de 7,5 millones. No obstante, la ley andaluza de Hacienda Pública de 2010 da posibilidad a los consejeros de que eximan a algunas entidades y Ruiz Sillero mostró documentos firmados por ex consejeros de Empleo en tal sentido. Por eso la diputada popular avanzó que preguntará hoy al consejero de Economía en el Parlamento si la Junta ha exceptuado a UGT en esta convocatoria mientras que no ha permitido hacer lo mismo a la Diputación de Almería, que tiene pendientes justificaciones por un reintegro menor y en otra materia, por obras. "El PP exige explicaciones en nombre de los desempleados, porque no puede ser que fondos de empleo se desvíen con el consentimiento del Gobierno andaluz", señaló la diputada.

El PP reclamó que se revoquen todas las ayudas a UGT, también los 2,8 millones para concertación social recogidos en los Presupuestos de 2014, y solicitó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que comparezca de urgencia en el Parlamento para explicar todas las subvenciones concedidas a UGT.

Los populares también preguntarán por las cantidades atribuidas a otras organizaciones beneficiarias como a Radio ECCA Fundación Canaria, por 316.592 euros, a Movimiento Paz y Desarme, por 84.577 euros, o a Forja XXI, "una fundación vinculada al PSOE", por 164.654 euros, según las resoluciones provisionales, y a las que según el PP se puede "fiscalizar" peor que a los ayuntamientos.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.