CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > UGT-A despide a un trabajador por ser el presunto autor del borrado de (...)
UGT-A despide a un trabajador por ser el presunto autor del borrado de ficheros
Viernes 6 de diciembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Diario de Cádiz. Noticias de Cádiz y su Provincia Andalucía

UGT-A despide a un trabajador por ser el presunto autor del borrado de ficheros

Es el secretario general de la sección sindical de los trabajadores en Sevilla, Laureano Conde. La Junta niega que haya beneficiado a la organización y pide que "no se demonice a nadie".

EP / EFE, sevilla | Actualizado 05.12.2013 - 15:02

Artículos relacionados El Gobierno andaluz revisará la orden por la que beneficia con subvenciones a UGT La Junta beneficiará con 4 millones a UGT en detrimento de entidades locales UGT-A denuncia el borrado de más de 1.700 archivos desde un ordenador interno El informe de la Junta declara "nulas" dos ayudas a UGT-A por 1,8 millones de euros Valderas dice que la Junta reclamará el reintegro de 20 millones a 85 entidades

El sindicato UGT-A ha despedido al secretario general de la sección sindical de los trabajadores de UGT Sevilla, Laureano Conde, como presunto autor del borrado de 1.756 ficheros informáticos, según ha asegurado la sección sindical de los trabajadores de UGT-A en una nota. Ese "borrado interno" de archivos informáticos sobre la contabilidad del sindicato fue hecho público esta semana por la dirección de UGT en Andalucía, que anunció que llevaría el hecho al juzgado. La sección sindical de los trabajadores de UGT-A y UGT Sevilla expresan su "absoluto rechazo" ante tal medida "injustificada" adoptada por UGT, pues "usan a los trabajadores como cabeza de turco para intentar tapar las presuntas irregularidades de UGT".

En una nota, la sección sindical de UGT-A ha explicado que la central sindical ha decidido sancionar con "despido disciplinario" al secretario general de la sección sindical de los trabajadores de UGT Sevilla, imputándole el borrado de 1.756 ficheros con el programa C-Cleaner, de lo que deducen que el trabajador en cuestión "ha procedido a eliminar importante y voluminosa documentación e información de la entidad, utilizando para ello curiosamente un programa informático que impide identificar cuál ha sido la concreta documentación que ha sido borrada".

La sección sindical de los trabajadores de UGT-A y UGT Sevilla quieren trasladar su "absoluto rechazo" ante tal medida "injustificada" adoptada por UGT, que "usa a los trabajadores como cabeza de turco para intentar tapar las presuntas irregularidades del sindicato".

Fuentes sindicales han asegurado que "es totalmente falso" que esa persona haya borrado los ficheros de contabilidad, toda vez que "esos ficheros están en un servidor y no se puede borrar con el C-Cleaner, que no tiene esa capacidad". "Nos parece impresentable que argumenten para el despido que esa persona despedida tiene el programa informático en su ordenador, un programa que tienen muchos trabajadores, es gratuito y cualquier se lo puede bajar de internet", aseveran las fuentes, quienes han indicado que se ha pedido la peritación por parte de un informático "para que explique cómo funciona el programa, que no es nada sofisticado". Fuentes de la sección sindical han explicado que contactarán con el trabajador despedido, y consideran que éste "debería interponer demanda penal por injurias y calumnias, por vulnerar su honorabilidad". Asimismo, la sección sindical baraja denunciar de forma colectiva "para pedir la tutela judicial por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores". "El sindicato ha sobrepasado la línea roja, al imputar cosas totalmente falsas a un trabajador", han agregado.

La Junta niega beneficiar al sindicato

Por otra parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha negado que se haya beneficiado al sindicato UGT-A y a determinadas fundaciones en la concesión de subvenciones de la Junta para orientación laboral y ha reclamado "que no se demonice a nadie". En su comparecencia en comisión parlamentaria para tratar este tema a petición del Grupo Popular, el consejero ha asegurado que la selección de los beneficiarios, a cuya convocatoria se presentaron 505 entidades, la han hecho los funcionarios basándose en "criterios objetivos" y con concurrencia competitiva.

"La ilegalidad en los fondos y el cuestionamiento de una entidad, por estar inmersa en un proceso presuntamente irregular, no debe presentarse como una cuestión invalidante", ha añadido el consejero, quien ha asegurado que se ha cumplido con la "legalidad" y con la baremación que establece la convocatoria. Ha añadido que si una entidad presenta los requisitos que se pide no le puede "desproteger del derecho", ya que en ese caso sería el Gobierno andaluz el que estaría prevaricando, y ha reclamado que no se hagan juicios de valor sino que se exija cumplir la ley.

Para Sánchez Maldonado, "insinuar que se ha beneficiado a una entidad es tanto como acusar de que se vulnera la ley y acusar a técnicos y funcionarios de que están prevaricando", a lo que ha añadido que "no se ajusta a la realidad" el supuesto beneficio a UGT, que además "recibe menos que con la anterior orden".

Ha informado de que los fondos para UGT se reducen en un 23% respecto al año anterior y ha dicho que es "inadmisible" decir que se ha perjudicado a ayuntamientos frente a los sindicatos. Aunque se ha mostrado abierto a una posible revisión y mejora en la próxima convocatoria "viendo la lógica o no lógica de lo que sale del proceso", ha hecho hincapié en que la orden se rige por criterios objetivos y ha recordado que si está mal aplicada "todos los afectados estarán en perfecto derecho de recurrir el resultado".

Ante la pregunta insistente de la portavoz popular, Teresa Ruiz Sillero, sobre si él ha firmado el documento de exención para que UGT no tenga que justificar ayudas anteriores para obtener otras nuevas, ha asegurado con rotundidad que no lo ha hecho. "Si UGT incumple alguna de la cuestiones que la invalidan para cobrar, no las cobrará. El interventor dirá que no se puede pagar, aunque yo lo firmara", ha indicado el consejero.

Por su parte, Ruiz Sillero, que ha pedido la retirada de esa ayuda, ha criticado que se le den subvenciones a un sindicato que "está inmerso en devoluciones millonarias por desvío de fondos públicos destinados a empleo" y ha denunciado que solo se aplica el cumplimiento de la ley a entidades que no son UGT. Ha cuestionado por qué ha renunciado UGT a parte de la subvención, algo que el consejero ha dicho que desconoce y que se le debe preguntar al sindicato. Ha recordado que el sindicato despidió a más de un centenar de trabajadores de Orienta y "no quiere readmitir a los que han presentado una denuncia", por lo que le ha preguntado si le parece correcto seguir dándole subvenciones.

La diputada popular ha puesto en duda si UGT incurre en una causa de incompatibilidad y si se cumple la ley, "con todos los procesos que tiene abiertos en materia de reintegro", y ha anunciado una batería de iniciativas para comprobar que está al corriente de la Seguridad Social y en Hacienda, que están justificadas previamente las subvenciones recibidas por el Programa Orienta y para pedir que se deje al PP revisar todos los expedientes.

Ha afirmado que el PP defiende la labor de los funcionarios, pero que el Gobierno andaluz "ha demostrado que son expertos en burlar controles de la Intervención y de los funcionarios". Ha denunciado que la mayoría de las subvenciones la han recibido los sindicatos y fundaciones "que no se sabe quién está detrás" mientras se castiga a los ayuntamientos, especialmente a los del PP, con una "baremación teledirigida" que supone una "privatización" del asesoramiento y el trabajo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En ese sentido, el consejero ha manifestado que no miran a la gente que pide las subvenciones "de quiénes son ni de quiénes no son" y ha señalado que no sabe qué fundaciones las han pedido porque serían "la Inquisición" si fueran "a mirarle los faldones". Ruiz Sillero ha recordado que el consejero es miembro de UGT, por lo que ha preguntado si es imparcial a la hora de concederle las subvenciones y de reclamarle las ayudas.

El consejero ha lamentado que se hable de cosas personales y ha dicho que "no implica absolutamente nada", que no es incompatible y que continuará siendo afiliado de base.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.