CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > El PP dice que la recta final del ‘caso ERE’ lleva “a la cúpula de la (...)
El PP dice que la recta final del ‘caso ERE’ lleva “a la cúpula de la Junta”
Sábado 7 de diciembre de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El PP dice que la recta final del ‘caso ERE’ lleva “a la cúpula de la Junta” El PSOE tacha de “inoportuno” que Alaya pida certificación de los aforados El País Sevilla 6 DIC 2013 - 19:59 CET36 Archivado en:

Caso de los ERE IX Legislatura Andalucía Mercedes Alaya Gobierno autonómico Junta Andalucía Andalucía Casos judiciales Corrupción Política autonómica España Administración autonómica Delitos Política Justicia Administración pública

La decisión de la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, de solicitar información al Parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados sobre la condición de aforados de los dos últimos expresidentes de la Junta y cinco exconsejeros supone para el PP que el proceso encara la “recta final” que conduce a la “cúpula de la Junta y del PSOE”. Para los socialistas, la decisión de la instructora es “inoportuna” porque “tendría que haberse realizado antes del auto” en el que señaló a los ex altos cargos.

Alaya firmó el pasado día 22 una providencia, que se conoció el pasado jueves 5 de diciembre, en la que se interesa por el aforamiento de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, diputado y senador respectivamente; y de los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, Francisco Vallejo (los cuatro parlamentarios andaluces) y José Antonio Viera (diputado en el Congreso).

El pasado 25 de octubre, la Audiencia de Sevilla instó a Alaya a elevar la investigación “al juez competente en las causas de aforamiento”, es decir, bien al Tribunal Supremo (en el caso de los diputados o senadores) o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (parlamentarios autonómicos). IU apuesta por regenerar UGT

El portavoz del grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro, apuesta por una “especie de regeneración o de vuelta al calcetín” en UGT de Andalucía a raíz de las irregularidades detectadas en la gestión de los fondos públicos, informa Europa Press. Castro instó al sindicato socialista a que demuestre que lo ocurrido “se censura, se corrige y no va a volver a pasar más”. En opinión del dirigente de IU, el Gobierno andaluz ha actuado “correctamente” y que “no tiene por qué personarse” en la causa. “Ha abierto unos expedientes de revisión de oficio y si detecta menoscabo de fondos públicos lo que tendrá que hacer es presentar la correspondiente denuncia por cada irregularidad que se pueda constatar”, señaló. Castro criticó que se esté “machacando” al exsecretario general de UGT Francisco Fernández Sevilla cuando “ha tenido la vergüenza torera de dimitir”.

“Parece que estamos ante la recta final de un trabajo minucioso y complicadísimo porque abarca a una gran cantidad de empresas, personas y consejerías”, indicó ayer la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP, Alicia Martínez. La popular afirmó que al “apuntar” a personas aforadas por ser senadores o diputados existe un cauce judicial diferente “y así lo está organizando la juez para que se llegue hasta el final”.

Según Martínez, la petición de la juez confirma lo que ha defendido su partido desde el principio, “que un fraude tan monumental como el de los ERE no podía ser cosa de tres o cuatro golfos, ni del director general de Trabajo”. En su opinión, al final “está saliendo la verdad a la luz” a pesar de la “obstrucción” a la justicia de Chaves, Griñán “y ahora de Susana Díaz”, con las “constantes presiones” a la instrucción.

El secretario de Política Institucional del PSOE, Francisco Conejo, tachó de “inoportuno" que la juez Alaya pida ahora la certificación de los aforamientos. Según él, la nueva providencia judicial de la instructora “tendría que haberse realizado antes del auto” que apuntaba a la posible imputación de los dos expresidentes y los cinco exconsejeros, y que ha definido como “un señalamiento, nunca una imputación”.

Conejo mostró su “sorpresa” ante el paso dado por la magistrada. “Es inoportuno que Alaya solicite el aforamiento cuando, todavía, estamos pendientes de la resolución de un recurso sobre un auto anterior a esta nueva providencia”, indicó.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.