CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > El PP exige que la Junta explique una ayuda de 30.000 euros en (...)
El PP exige que la Junta explique una ayuda de 30.000 euros en 2009
Sábado 18 de enero de 2014, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Municipal Una subvención a la empresa de un edil del PSOE irá al Parlamento

El PP exige que la Junta explique una ayuda de 30.000 euros en 2009 a una sociedad de Abraham Granadino por contratar a desempleados de Delphi y que ahora tendrá que devolver E. M. Cañas, Jerez | Actualizado 17.01.2014 - 07:17

La Junta de Andalucía ha reclamado a una empresa del edil socialista Abraham Granadino que devuelva una subvención que le fue concedida en 2009 por contratar a ex trabajadores de Delphi, un asunto que el PP anunció ayer que llevará al Parlamento andaluz para que el gobierno autonómico aclare lo sucedido.

El pasado martes, el consejero de Economía, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, detalló que la Junta ha solicitado a cuatro empresas la devolución de unas subvenciones ya que no cumplieron las condiciones exigidas para la concesión. Entre las beneficiarias se encontraba Gralett SL, una sociedad de la que el edil socialista es administrador único y que percibió 30.000 euros por contratar a 10 antiguos trabajadores de la fábrica puertorrealeña. El organismo autonómico exigía que, al menos, estuvieran en nómina seis meses pero no llegaron a cumplir este periodo ya que, según Abraham Granadino, los empleados decidieron rescindir los contratos para realizar unos cursos de formación promovidos por la Junta para este colectivo.

El edil explicó que accedieron a la ayuda fruto de una colaboración "habitual" que esta sociedad, que ahora se ha integrado en la ETT (empresa de trabajo temporal) Quality, tenía con la Fundación Altedia Creade, una entidad que fue elegida por el organismo autonómico para que llevara a cabo el proceso de recolocación de la plantilla de Delphi. La labor de Gralett SL se basó como agencia de colocación en servir de intermediario entre estos desempleados y otras empresas. Los contratados hicieron labores de mantenimiento, según detalló Granadino.

La resolución de la concesión de la subvención fue firmada precisamente por un jerezano, Antonio Fernández, que por entonces era consejero de Empleo y estaba adscrita a un programa de fomento del empleo. Y se da la circunstancia de que la línea de ayuda a la que se acogió Gralett es un programa que tenía como objetivo la consecución del ámbito de la igualdad de género en el mercado laboral aunque no ha trascendido la justificación para encajar esta subvención con los desempleados de Delphi.

Tiempo después, la Junta de Andalucía reclamó a la sociedad la devolución de la subvención al no cumplirse los requisitos de la concesión. Ante la negativa de la empresa, la Junta decidió llevar el asunto a los tribunales y el pasado 16 de julio, según detalló el consejero días atrás, se conoció una sentencia donde daba la razón a lo alegado por el organismo autonómico.

No obstante, y tal y como reconoció Granadino, aún no se ha realizado la devolución. En este sentido el edil explicó que hace aproximadamente un año esta sociedad, que solicitó concurso de acreedores en 2012, fue absorbida por la firma Quality, cuyo departamento jurídico está llevando el asunto. A pesar de ser actualmente el responsable autonómico de esta emrpesa, aseguró que desconocía en qué sitaución se encuentra actualmente este asunto aunque sí pudo precisar que el reintegro aún no se ha realizado.

Mientras, el PP anunció ayer que llevará el asunto al Parlamento "ante la gravedad de los hechos". De hecho, la secretaria local de la formación, Lidia Menacho, fue especialmente beligerante en un comunicado asegurando que lo sucedido podría ser un nuevo caso de "corrupción" vinculado a las subvenciones concedidas por la Junta. "Las ayudas para el empleo y la formación no pueden quedarse a medio camino y siempre en manos de los mismos, como se está demostrando en Andalucía, donde los casos de corrupción en torno a las ayudas al empleo están saliendo a la luz de manera imparable, señalando una red de fraude presuntamente cometido por miembros del PSOE y colaboradores como los sindicatos", apuntó.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.