CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > CGT DELPHI > Las denuncias de fraude fuerzan a la Junta a analizar los cursos de Delphi (...)
Las denuncias de fraude fuerzan a la Junta a analizar los cursos de Delphi «uno a uno»
Viernes 12 de septiembre de 2014, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Las denuncias de fraude fuerzan a la Junta a analizar los cursos de Delphi «uno a uno»

Un informe de la Inspección de Trabajo se une a la advertencia de la Cámara de Cuentas sobre las irregularidades en el uso de las ayudas

12.09.14 - 00:44 - E. MARTOS | CÁDIZ.

REACCIONESANA MESTRE PARLAMENTARIA DEL PP POR CÁDIZ

Las sospechas de fraude sobre la formación de los extrabajadores de Delphi siguen creciendo y han forzado a la Junta a rastrear «uno a uno» cada uno de los cursos impartidos. Esa labor fiscalizadora arrancó hace un año, según confirmó ayer el consejero de Educación, Luciano Alonso, en respuesta a una pregunta del PP en el pleno del Parlamento andaluz, en la que recalcó que se están analizando todos los expedientes abiertos, algo que se está haciendo «con un modelo de revisión único en este país, pues no se hace por muestreo como antes y como se hacía en el resto de España, sino que se analiza uno a uno».

Las explicaciones del consejero coincidieron con una nueva sospecha de fraude en el tratamiento a estos extrabajadores, en concreto a la retribución que percibían por asistir a los cursos. Así lo recoge un informe que adelantó el diario ’El País’ y en el que destacan el mal uso dado a un plan especial que contaba con una subvención de 105 millones de euros. Según ha podido saber LA VOZ, los inspectores del grupo antifraude comenzaron a trabajar en este informe hace algo más de un año. Al parecer lo que hizo saltar las alarmas fueron las prestaciones que recibían los afectados por recibir la formación, con su correspondiente cotización a la Seguridad Social. Otra de las sospechas fue que esa prestación se recibía con periodicidad y no siempre coincidía con la duración exacta de los propios cursos. La documentación recabada se terminó elevando un órgano superior en Madrid para que se emitieran las conclusiones. Ese documento es precisamente el que ha dado base para la nueva macrocausa que ha asumido la jueza Mercedes Alaya por los cursos de formación y en la que ya se encuentra imputado el exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

Esta nueva sospecha de fraude se une a la que ya lanzó otro órgano fiscalizador, la Cámara de Cuentas de Andalucía, que alertó el pasado enero sobre la irregularidad en la concesión de una beca que compensaría a esa prestación. El informe de la institución andaluza ponía en cuestión las ayudas ofrecidas a la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), hoy integrada en el SAE. En tela de juicio están aún los 8,9 millones que gestionó este órgano, dependiente entonces de la Consejería de Empleo, para la formación de los exdelphi.

Ante todos los indicios, el consejero Luciano Alonso defendió la exhaustiva labor fiscalizadora que lleva a cabo su departamento y preciso que en lo que toca a Delphi, «se comprobarán si las justificaciones de cada una de las subvenciones se ajustan a la legalidad». «Hacemos las comprobaciones expediente a expediente», incidió, tras explicar el procedimiento que se está siguiendo en las ayudas, de forma que los beneficiarios deben presentar la documentación, la Junta estudia la misma, y «en caso de no ser suficiente, se le requiere más información», después pasa a liquidación de expediente y se remite a Intervención para su posterior abono. Si la justificación de los beneficiarios no es correcta, el beneficiario debe efectuar el reintegro de cantidades, comunicándole el dinero que debe devolver, y si se justifica se pueden abonar las ayudas.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.