CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Los ex de Delphi son víctimas de buena fe de los engaños de la (...)
Los ex de Delphi son víctimas de buena fe de los engaños de la Junta
Sábado 20 de febrero de 2016, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Sanz: "Los ex de Delphi son víctimas de buena fe de los engaños de la Junta"

Cerca de un centenar miembros d ex trabajadores de Delphi se concentran este viernes en la plaza de San Antonio ante la sede del PSOE

Europa Press | Actualizado 19.02.2016 - 11:46 Artículos relacionados

La justicia tumba el caso Delphi "Es un duro golpe, la sentencia solo deja abierta la vía política" Ni una puja en todo el mundo por la fábrica

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado que los extrabajadores de Delphi son "víctimas de buena fe" de las "decisiones de engaños o erróneas de la Junta de Andalucía", que ha recordado que les "prometió una solución y no cumplió" y es, según ha indicado, de quien depende ahora decidir si busca una salida para el colectivo.

A preguntas de los periodistas en Cádiz sobre la decisión del TSJA de desestimar la demanda interpuesta por UGT contra la Junta por incumplimiento de sus compromisos con Delphi, Sanz ha expresado su "respeto a cualquier decisión judicial", al tiempo que ha recalcado que "hay una clara responsabilidad política de quien prometió a los trabajadores empleo y una solución y no cumplió".

Sanz ha apuntado que desde el Gobierno central "intentamos siempre ayudar a los trabajadores", a los que consideran "víctimas" de las decisiones de la Junta. Ha argumentado que las competencias en este asunto son de la Administración autonómica y que el Ejecutivo "no tiene capacidad", salvo en aquello que tiene que ver con las prestaciones.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de España ha tenido "siempre" la voluntad de no exigir la suspensión de ningún tipo de prestación a los extrabajadores, "salvo que sea impuesto por una decisión judicial".

Al respecto, ha recordado que son tres los juzgados de lo Social que están instruyendo las causas por la supuesta simulación de contratos laborales cuando los ex de Delphi recibían formación, habiendo dicho ya dos de ellos que "no piden la suspensión de la prestación" y sólo uno de ellos ha aplicado la medida cautelar solicitada por el SEPE, aunque "no ha resuelto todavía los recursos de reposición" planteados por los afectados.

Finalmente, ha insistido en que hay "una responsabilidad política muy clara por parte de la Junta" en relación al colectivo de Delphi, recalcando que el PP es partidario de encontrar una solución, aunque apunta que ésta depende de la voluntad del Gobierno andaluz.

Concentración ante la sede del PSOE en Cádiz Con la participación de cerca de un centenar miembros del colectivo, los ex trabajadores de Delphi se concentran este viernes en la plaza de San Antonio de la capital gaditana, ante la sede del PSOE, continuando así con el calendario de movilizaciones acordado para exigir una salida "digna" ante una situación "cada vez más desesperada".

Esta movilización se produce justo un día después de conocer que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda interpuesta por el sindicato UGT contra la Junta de Andalucía por inactividad en su obligación de dar cumplimiento al protocolo firmado con los representantes de los trabajadores tras el cierre de la multinacional en 2007 y sus 16 desarrollos posteriores.

Aunque están a la espera de que el TSJA se pronuncie sobre las demandas también interpuestas en el mismo sentido por el sindicato USO y la Asociación de Ex trabajadores de Delphi, entienden que este revés judicial es motivo para exigir "con más contundencia si cabe" a los diferentes partidos del arco parlamentario andaluz que retomen el diálogo "de manera urgente" para encontrar una salida "digna" a aquellos afectados pendientes de solución.

Cabe recordar que la primera de las movilizaciones de este calendario, que cuentan con la pertinente autorización de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, tuvo lugar el pasado día 11 ante el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz, que es el único de los tres que llevan los casos por la supuesta simulación de contratos laborales cuando recibían formación que ha acordado suspender cautelarmente las prestaciones, lo que va a comenzar a aplicarse ya a 44 afectados.

Según vienen manifestando desde el colectivo, la aplicación de esta medida cautelar solicitada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) supone "un agravio comparativo" y "condena a la indigencia" a estas personas "retirándoles el único sustento familiar sin que se haya celebrado un juicio", que están siendo señalados para los primeros meses de 2018.

La próxima concentración prevista en este calendario de movilizaciones tendrá lugar el día 25 en la plaza de España de la capital gaditana, donde se ubican la Diputación y la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Asimismo, el día 3 de marzo volverán a concentrarse en la plaza Asdrúbal, donde se emplaza la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo A ver si esta vez dan la cara, porque esta es la tercera vez que se les propone lo de la rueda de prensa.

Yo creo, que con lo que nos está cayendo, no tendrán más remedio que dar la cara y aunar esfuerzo para dar una salida al conflicto de Delphi.

Saludos

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.