CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > La Junta pide a UGT que reingrese 12,4 millones de cursos sin (...)
La Junta pide a UGT que reingrese 12,4 millones de cursos sin justificar
El paquete incluye 68 cursos con cargo a los cuales se le pagó el salario al marido de Susana Díaz
Lunes 13 de junio de 2016, por CGT DELPHI
0 comentarios   

La Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta exige a UGT Andalucía la devolución de 12,4 millones de euros en cursos sin justificar. Este paquete incluye 68 cursos con cargo a los cuales se abonó las nóminas de José María Moriche Ibáñez, el marido de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El pasado 28 de octubre de 2015, el actual director general de Formación, Manuel Jesús García Martín, firmó un expediente de resolución de reintegro por importe de 12,42 millones de euros por gastos indebidamente justificados, según fuentes próximas a la comisión de investigación. En la extensa relación de facturas, compras y sueldos que la Junta rechaza se encuentran las retribuciones de Moriche y de otros trabajadores del sindicato al considerar que fueron endosadas irregularmente a una subvención de 14 millones de euros concedida al sindicato hermano del PSOE mediante un convenio de colaboración suscrito el 31 de julio de 2008.

La presidenta de la Junta compareció el pasado 31 de mayo ante la comisión del Parlamento andaluz que indaga en las responsabilidades políticas del fraude de la formación. Ante la batería preguntas que le formuló el PP sobre el cometido de su marido, Díaz argumentó que su trabajo no era la docencia sino que, en su condición de auxiliar administrativo de apoyo a los docentes, actuaba como una especie de «IBM», es decir, «y veme a por esto y veme a por lo otro». Se encargaba de introducir datos de los cursos, llevar e instalar ordenadores, cargar cajas o llamar a los alumnos, indicó. Asimismo, la presidenta andaluza resaltó el modesto sueldo que cobraba su marido.

Nóminas del apartado A03 El expediente rubricado por un miembro de su Ejecutivo señala con nitidez que «no se admiten los gastos declarados en concepto de “nóminas” del apartado A03 que corresponde a “otras actividades docentes”». En este último concepto se encuadrarían las retribuciones de Moriche, que trabajó como auxiliar administrativo para el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), un organismo dependiente de UGT, desde marzo de 2003 hasta junio de 2012, justo cuando Susana Díaz fue nombrada consejera de la Presidencia e Igualdad por José Antonio Griñán. Un detalle que no dejó pasar en su comparecencia parlamentaria, en la que destacó que desde que ella asumió responsabilidades de gobierno su marido «no tenía ninguna ligazón con el sindicato».

En la resolución, que fue remitida por la Consejería de Empleo a la Cámara autonómica, se cataloga este gasto como un «incumplimiento» de la Ley General de Subvenciones porque no se puede imputar a una ayuda los sueldos de trabajadores que no están directamente relacionados con los cursos. «Se ha comprobado que se imputan el cien por cien de las nóminas declaradas, cuando dicho personal no tiene en el objeto del contrato tareas relacionadas con las actividades formativas subvencionadas, sino que se trata de personal propio de la entidad beneficiaria», explica.

Con intereses de demora Por el citado expediente, codificado como el número 98/2008/J/0244, la Junta solicita a UGT Andalucía la devolución de 12,42 millones de euros: 9,34 millones de la ayuda recibida y 3,07 millones adicionales «en concepto de intereses de demora devengados desde la fecha de pago de anticipo del cien por cien de la subvención percibida».

Las nóminas del esposo de la presidenta se imputaron a cursos de lo más variopinto: verificación e inspección aeronáutica, diseño web y multimedia, fabricación eléctrica, montaje de instalaciones, así como tratamientos superficiales y pinturas aeronáuticas. Durante su comparecencia parlamentaria, la dirigente socialista protagonizó un tenso enfrentamiento con la diputada autonómica del PP Teresa Ruiz-Sillero, que cifró en más de 200.000 euros la cantidad que supuestamente había recibido su esposo durante diez años a razón de 1.400 euros brutos al mes, dinero que «ha entrado en casa de la presidenta», advirtió la parlamentaria del PP.

Susana Díaz convirtió a su marido en el «tieso» más célebre de España al afirmar en su descargo que «me he casado con un tieso, pues sí». Mostrando un puñado de nóminas, defendió que sólo cobraba entre 700 y 1.200 euros. «José María Moriche fue un auxiliar administrativo de los 3.000 trabajadores que tiene IFES de toda España», resaltó la presidenta ante la comisión.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.