CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > REUNIÓN MESA POR EL EMPLEO BAHÍA de CÁDIZ
REUNIÓN MESA POR EL EMPLEO BAHÍA de CÁDIZ
Jueves 16 de junio de 2016, por CGT DELPHI
0 comentarios   

REUNIÓN MESA POR EL EMPLEO BAHÍA de CÁDIZ

En Cádiz a 10 de junio de 2016

Asistentes: Partido Popular.- Bruno García Unidos Podemos.- Pedro Castilla Ciudadanos.- Sebastián Alba

UGT.- Manuel Díaz CGT.- Miguel Montenegro y Thùlio Moreno USO justifica su ausencia por fallo del vehículo en carretera

Colectivo ex-DELPHI.- Francisco Senra Movimiento “en Lucha”.- Ramón García Colectivo Metal.- Eduardo Armario

Se inicia la reunión cuando son las 11:00 h. en la Casa de Iberoamérica, en calle Concepción Arenal, s/n 11006 Cádiz; con un único punto del orden del día: Empleo y consideraciones de desarrollo en la Bahía. Planificación, bases y directrices para atraer empleo estable, sostenible y de calidad en todos los sectores productivos. Explotación de las fuerzas operativas de Cádiz: zona geográfica, climatología, logística, suelo, cualificación personal, etc.

Antecedentes: esta Mesa o Convención por la Reindustrialización de Cádiz tiene su origen en el COMPROMISO expreso y unánime de todos los partidos políticos (PSOE, P.P., Podemos, Ciudadanos e I.U.) por sus respectivos representantes, los sindicatos (UGT, USO y CGT) y colectivos sociales en la reunión del Congreso de los Diputados en Madrid de fecha 26 abril pasado.

Abre la sesión Francisco Senra, explicando los últimos acontecimientos en la comarca y su intención de hablar con el PSOE en la reciente visita de su secretaria general Susana Díaz. El resultado no ha podido ser más negativo, en cuanto le reconocieron, lo echaron con malos modos. Lo único que dijeron fue, que esta convención carecía de fondo y forma para dar soluciones, sabiendo que el fondo es el Empleo para la bahía de Cádiz y la Forma es el consenso de todas las partes en la atracción del mismo; nunca hubiéramos pensado, que un problema tan grave -como el desempleo de Cádiz- fuera tan despreciado por un partido político. Añade, que la palabra no se le puede negar a nadie, aunque la propuesta no agrade. Pide a los Partidos Políticos asistentes, que pregunten en el Parlamento de Andalucía y Diputación de Cádiz al PSOE, el porqué no asisten a LA MESA POR EL EMPLEO EN LA BAHÍA DE CÁDIZ, y que en las próximas reuniones se sumen a ella.

Por otra parte, expone las invitaciones remitidas a otras organizaciones e instancias de la Administración, que han excusado su asistencia. No se ha remitido cita a los ayuntamientos de la Bahía, por considerar que carecen de recursos y medios delegados para resolver el problema, además de que el paro no es algo local, sino provincial y andaluz.

Sin más preámbulos abre un turno de palabras, para que cada asistente aporte, lo que haya trabajado y desarrollado desde la anterior reunión.

Toma la palabra CGT y señala, que el problema de Cádiz es de emergencia social, no es posible, que un Estado no fallido tenga niveles de desempleo como los que manejamos en esta Mesa. Todos los niveles de representación de la población gaditana tienen que actuar: en Bruselas con los eurodiputados, en Madrid -aunque estemos en un compás de espera, hasta la formación de un nuevo gobierno- con los nuevos diputados, en Sevilla con los autonómicos y en la Diputación con los provinciales. Todo el mundo debe colaborar, aportar, proponer y resolver el paro en Cádiz. Nadie sobra. Hay que desarrollar, ampliar y aplicar la noción del BCE de “helicóptero económico”, hay que consolidar la idea de reparto de la riqueza, hay que proteger los colectivos más necesitados, las familias más indigentes, las emergencias más perentorias. Son los partidos mediante sus ponencias y propuestas de ley, los que modifican las normas de ayuda y socorro social. Elevemos las conclusiones de esta Mesa a los órganos de decisión.

Partido Popular: estamos aquí para conseguir incrementar el empleo, hemos de sumar, aunque sea poco a poco. Hay que incitar a todos los niveles de la Administración Pública. El PP va a ayudar en todo lo que pueda. Hay que clasificar el empleo en: público, estratégico y privado. Se ha de facilitar el acceso a las empresas, mediante fórmulas conocidas: escuelas taller, cooperativas, aprendizajes, etc. Hay que fijar cláusulas sociales que protejan a colectivos marginados por razón de edad, de género o de discapacidad. Hay que traer medidas concretas, actividades definidas, sectores potentes.

UGT: recuerda las actividades que se afirmaron que se instalarían, pero la realidad fue muy distinta, no sólo no se instalaron, sino que otras se cerraron. Señala actividades, que son históricas de la comarca como los astilleros, tabacos, la pesca, auxiliar del automóvil y todas ellas han cerrado o pasan por crisis graves. La situación de la ciudadanía es desesperada, hay familias que llevan meses y meses sin ingresos estables, que subsisten de la caridad y que están a punto de estallar. Considera que la implicación de la sociedad, los partidos, la empresa y la Administración es esencial para acabar con esta lacra.

Unidos Podemos: Cádiz está en una situación penosa, lo que debemos aportar es sinceridad generosidad y solidaridad con la población. Le desagrada la posición de los socialistas, cree que debemos redactar un escrito de apoyo al coordinador de esta Mesa y condenar el maltrato recibido. Debemos conseguir que se incorporen a la Mesa de buena Fé, pues es un asunto grave, general y permanente. Hay que mirar al mar: sector naval, energía renovable (mareomotriz), acuicultura, regenerar el litoral, potenciar el puerto (contenedores, deportivo, construcción). Industria aeronáutica. Empleo social. Potenciar la cultura económica (escuela de oficios, museos, circuitos turísticos, iniciativas populares).

CGT: deshacer los obstáculos del empleo, (<30 años no se incorporan, >45 años son rechazados, +53 años son expulsados). Hay que luchar por la renta básica, hay que trabajar menos (35 horas), para que trabajen todos. Hay que fijar un salario mínimo de 1.200 €, hay que potenciar las Inspecciones de Trabajo y luchar contra el esclavismo y el fraude, hay que prohibir las horas extras estructurales, hay que incentivar las cooperativas, eliminar las Empresas de Trabajo Temporal, eliminar las subcontratas en la administración pública (Pone como ejemplo el coste del servicio de coordinación del 061, la administración paga 16 millones de euros anuales, además de los gastos de locales, agua, luz….. y la empresa adjudicada tiene de gastos 8 millones. Por lo que ese dinero podría revertir en otras de las muchas necesidades que tiene la comunidad), hay que movilizar a la población para que defienda sus derechos y hay que apoyar lo Público, porque es signo de calidad social.

Ciudadanos: la lacra del desempleo es enorme e insoportable. Sí tiene claro, que no podemos exigir que venga, quien no quiere acudir, sea cual sea su excusa. Si se aplicaran las leyes severa y fielmente, no sucederían los hechos que denunciamos: la Inspección de Trabajo, la Cámara de Cuentas, la fiscalía, etc. evitarían la economía sumergida, el fraude, los abusos laborales, la precariedad. Hay que suprimir el estigma del sector servicios que tiene la bahía de Cádiz haciendo el esfuerzo que sea necesario entre todos en buscar propuestas efectivas e ideas prácticas para atraer empresas a la bahía.

Colectivo Metal: la formación y las prácticas se hacen por empresas de trabajo temporal, que sólo buscan su beneficio. En Chiclana se han hecho prácticas abusivas con los aprendices y no se han hecho inspecciones de trabajo. Se han puesto denuncias, sin que se sancionen las prácticas ilegales: con ello hay trabajo esclavo encubierto.

Colectivo en Lucha: además de la intervención personal, se entregará un Manifiesto a cada asistente. Denuncia la gran emigración de los más capaces, hay que conseguir su retorno. Se continúa estigmatizando lo público para seguir privatizando y extraer pingües beneficios. Se adjunta copia del Manifiesto.

Francisco Senra: Hace resumen de todo lo expuesto, indicando la necesidad de hacer una propuesta política para la atracción de empresas, basada en los impuestos, en facilitar las gestiones para iniciar las actividades a las empresas y autónomos, etc… y tratar a la Bahía de Cádiz de forma especial por ser una de las zonas más castigada en empleo de Europa. Es por ello, por lo que hay que trasladar esta petición a Nivel Nacional y Europeo. Vuelve a recordar a los partidos políticos y sindicatos, la necesidad de la presencia en la mesa de las administraciones, por lo que hace un llamamiento a todas las partes para intentar entre todos que en la próxima reunión estén presentes.

Tras FIJAR IDEAS para la próxima reunión, se pide fecha quedando establecida el día 8 de julio en el mismo edificio. La hora será comunicada previa y oportunamente. Y sin otros asuntos que añadir, se levanta la sesión, cuando son las 13:15 h.

Propuestas de estudio y desarrollo en la búsqueda de sectores de empleo.

ENERGÍA: Andalucía tiene un enorme potencial en energías alternativas, incombustibles, sostenibles o “limpias”: Fotónica: con insolación y persistencia superior a la media europea, fotosíntesis… Térmicas: con unas temperaturas superiores a la media europea, paneles solares Agrícola: de abundantes y diversas plantas oleaginosas olivo, girasol, colza, cardo, jatrofa de Guatemala Eólica: constantes y firmes vientos, turbinas, vórtices móviles, Mareomotriz: mareas y corrientes costeras, paso del Estrecho, temporales… Fitoplancton: esteros y marjales, factorías productores de algas Compostaje y reciclado: desechos y residuos domésticos, biomasa… Cinética: movimiento de vehículos, trenes, metro, en vías urbanas e interurbanas. Hidráulica: de saltos de agua y cursos altos fluviales Geotérmica: potenciación, aprovechamiento y divulgación de ubicaciones Investigación, trabajo en red, economía y construcción bioclimáticas: nuevos materiales conductores y aislantes.

La energía es indispensable en sociedades desarrolladas y avanzadas, la energía es precisa para cualquier actividad o empresa, la energía debe preservar el entorno en su estado natural. La energía debe ayudar a desarrollar a la humanidad, protegiendo las especies animales y vegetales. La energía es una herramienta para reindustrializar Cádiz.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.