CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Podemos fracasa en su tentativa de crear la Oficina Anticorrupción
Podemos fracasa en su tentativa de crear la Oficina Anticorrupción
El PSOE y C’s tumban la propuesta y el PP se abstiene al creer que supondría un proceso muy largo.
Jueves 22 de septiembre de 2016, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Como en el Parlamento las votaciones suelen deparar pocas sorpresas, el diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, cerró su intervención con una pregunta, seguida de una autocontestación, más a modo de acusación que como parte del argumentario: "¿Saben quiénes votan en contra de la creación de una Oficina Anticorrupción independiente? Respuesta: los corruptos".

Unos segundos después, la trampa verbal de Yagüe surtió efecto. Los diputados del PSOE y C’s votaron contra la propuesta de Podemos de poner en marcha un organismo externo a la administración que vigilara la gestión política y tuviera capacidad de inhabilitar e imponer sanciones.

Claro, que con anterioridad, los socialistas habían alertado del carácter únicamente publicitario de la medida presentada por Podemos en la Cámara. "No sólo es un brindis al sol, sino una utopía y un acto claro de demagogia porque saben que no va a llegar a ningún sitio", acusó el diputado del PSOE, Jesús Ruiz.

Los socialistas defendieron que su partido está "de verdad contra la corrupción pero desde dentro, sin cuestionar el trabajo de los interventores y funcionarios a los que se quiere criminalizar".

El PSOE recordó que en el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos (C’s), la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya se comprometió a crear una Oficina Anticorrupción. "Está a punto de llegar al Consejo de Gobierno", anunció Ruiz.

La formación naranja también se refirió a este compromiso alcanzado el pasado junio de 2015 y acusó a Podemos de "llegar quince meses tarde". El diputado de C’s, Sergio Romero, aludió a otra de las razones principales esgrimidas tanto por su partido como por el PSOE para rechazar la Oficina Anticorrupción de Podemos: su coste. "Es una propuesta ineficaz porque carece de rigor jurídico al confundir competencias y mezclar procedimientos", aseguró.

La iniciativa planteada por Podemos, que ya llegaba al Parlamento con el rechazo previo del Gobierno andaluz, tenía previsto un coste anual de 3,1 millones de euros. El nuevo organismo contaría con una plantilla de entre 40 y 50 empleados, con capacidad de investigar en todas las áreas de la administración. Además, incluía un sistema de denuncias anónimas de casos de uso fraudulento de recursos públicos.

Yagüe aseguró que la corrupción cuesta 4.000 millones a Andalucía, por lo que sale "carísima" frente a los tres millones que supondría de gasto la Oficina Anticorrupción. "No se puede trabajar a golpe de micrófono porque mientras tanto los corruptos se ríen de nosotros. Viendo este debate se lo estarán pasando pipa", afirmó el diputado de Podemos.

El PP, por parte, aplaudió el espíritu de la propuesta, pero se abstuvo -dejando sólo a IU como apoyo de Podemos- por considerar que su puesta en marcha significaría una proceso demasiado largo, ya que la formación morada quería tener el organismo funcionando en abril de 2017.

Los populares mostraron su preferencia por medidas más inmediatas como "la creación de un cuerpo de interventores de la Junta con conocimiento de control de gasto público o reforzar la Cámara de Cuentas".

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.