CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Los extrabajadores de Delphi cumplen la semana que viene 1.000 días de (...)
Los extrabajadores de Delphi cumplen la semana que viene 1.000 días de encierro
Domingo 16 de octubre de 2016, por CGT DELPHI
0 comentarios   

CÁDIZDIRECTO/V.P.- Las secuelas del cierre de Delphi siguen siendo visibles casi una década después en la Bahía y un colectivo se ha encargado día tras día de poner la cara colorada a los representantes Junta de Andalucía y a algunos de los sindicatos, sobre la salida en falso que dieron a la deslocalización de esta multinacional en el año 2007.

Porque ni hubo solución para ellos pero, lo que es peor, ni para el empleo en la Bahía. De esa decena de empresas que vendrían a suplir a la filial norteamericana sólo cuajó la fórmula privada-pública de Alestis. El resto, o nunca llegó o se quedó en el camino, con subvenciones públicas eso sí, como Gadir Solar.

Los acuerdos del 4 julio de 2007 diseñaron una alternativa de formación y recolocación para esos extrabajadores que, no obstante, se vio salpicada de irregularidades y finalizó con un grupo en la calle y procesos judiciales. Desde entonces, hace ya casi tres años, esos trabajadores iniciaron un encierro en el salón de actos del edificio de los sindicatos reclamando el cumplimiento de aquellos acuerdos y un plan de empleo para la Bahía. De fondo, las palabras grabadas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero asegurando que no dejaría a ningún trabajador tirado y las de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recalcando una y otra vez que los acuerdos están para cumplirlos.

Y en la fachada del edificio un cartel, a modo de calendario, que cuenta los días de condena. El próximo sábado 22 de octubre cumplirán mil días y más allá de lamentos, quieren celebrarlo como un día festivo por lo que entienden como una “victoria”del movimiento obrero, independientemente de la suerte corrida por este colectivo.

Ya el pasado jueves, 13 de octubre, los trabajadores se reunieron con representantes de colectivos sociales de Cádiz para calentar motores de cara a la celebración. La unión entre unos y otros ha sido fundamental para llegar hasta aquí y, de hecho, el colectivo de exDelphis entiende que “esta hazaña ha sido posible por el apoyo de innumerables colectivos y organizaciones en lucha que han llenado de vida a un salón que ha sido utilizado para fraguar reivindicaciones de todo tipo a lo largo de este tiempo y, sobre todo, para escenificar la unidad de la luchas en el contexto de los gravísimos ataques sociolaborales que estamos sufriendo en los últimos años. Incluso se puso en valor la memoria histórica y política de Cádiz que ese salón rebosa sin duda alguna”.

Desde la otra parte, los colectivos y organizaciones han anunciado que “nos ponemos al servicio de los compañeros exDelphis y de nuestro pueblo para que este acto homenaje sea un grito de fuerza de todas las luchas pasadas, presentes y futuras”. Consideran que con este acto, “tenemos que demostrar una vez más al enemigo, que los compañeros exdelphis no están solos. Unos compañeros a los que hay que agradecerles que, más allá de sus reivindicaciones, se hayan puesto a su vez al servicio de todas las luchas gaditanas. Y que, con su resistencia y generosidad, hayan convertido el edificio ocupado en una verdadera Casa del Pueblo”.

Para la organización de este evento, el próximo sábado 22 de octubre, se ha creado una comisión de trabajo que se reunirá el lunes a las 19.00 horas y que diseñará el formato final que darán a ese día.

Los colectivos y organizaciones participantes en esta reunión fueron, además de los extrabajadores, la HOAC, el Movimiento en contra del Desempleo y la Exclusión Social, la Plataforma Bolivariana de Cádiz Francisco Miranda, Comité Óscar Romero, CGT, SAT, Ateneo Libertario Fermín Salvochea, Marea Verde, Cádiz Rebelde Red Roja, Nadie sin Hogar, Amigas al Sur y personas a título individual.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.