CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > PP, Podemos e IU insisten en que Díaz fue responsable del fraude de los (...)
PP, Podemos e IU insisten en que Díaz fue responsable del fraude de los cursos
Los cinco grupos mantienen en sus posiciones iniciales en las enmiendas al dictamen de la comisión de investigación El PSOE rechaza la trama corrupta y C’s hace alegaciones técnicas
Martes 28 de febrero de 2017, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El consenso entre los cinco grupos con presencia en el Parlamento es una quimera cuando hablan sobre las conclusiones de la comisión que investiga las irregularidades en la gestión de las ayudas públicas en materia de formación profesional para el empleo. Ayer acabó el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de dictamen del presidente del órgano, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz, y los cinco grupo grupos no se mueven del sitio. PP, Podemos e IU insisten en que el nombre de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, debe incluirse en las conclusiones, aunque por distintas razones; mientras que el PSOE hace casi una enmienda a la totalidad y quiere que quede claro que no hubo una trama corrupta. Ciudadanos, por su parte, sólo hace enmiendas técnicas al texto redactado por su compañero.

El acuerdo está tan lejano como las posturas que mantienen las dos grandes fuerzas de la Cámara. PP y PSOE han sacado conclusiones opuestas de las comparecencias que se produjeron entre finales de 2015 y el verano de 2016. Los populares consideran evidente que el fraude estaba dentro de la Administración autonómica, con un coste para las arcas públicas de 1.970, 6 millones de euros entre fondos perdidos y no ejecutados. Los socialistas, por contra, rechazan que se produjeran "comportamientos inadecuados" que pudieran afear la labor de "autoridades y funcionarios". "No existen pruebas ni evidencias en que fundamentar la existencia de una trama organizada", apunta el PSOE en las enmiendas que propone incluir en el dictamen final.

PODEMOS INCLUSO SUGIERE QUE DÍAZ Y BÁÑEZ DEBEN DIMITIR POR PARALIZAR LOS CURSOS DE FORMACIÓNSÓLO CIUDADANOS AVALA LA PROPUESTA DE JULIO DÍAZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA Los socialistas eximen de toda responsabilidad a los altos cargos señalados por Julio Díaz en el borrador de conclusiones que presentó el 6 de febrero. Para el PSOE, ni los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán son responsables políticos del descontrol en las subvenciones de formación profesional para el empleo. Tampoco lo son los consejeros con competencias en la materia, ni los viceconsejeros, directores generales responsables del SAE y sus delegaciones provinciales. Por lo tanto, para los socialistas, es imposible que se pueda señalar a Susana Díaz, bajo cuyo mandato no ha habido convocatoria de cursos de formación.

No están de acuerdo en el PP, que critica a la jefa del Ejecutivo por su "falta de colaboración" con los trabajos de la comisión, pero también por mantener la paralización de los cursos que ordenara su antecesor, José Antonio Griñán. Ahí es donde coinciden el PP y los partidos de izquierda. IU quiere que Díaz esté en las conclusiones de la comisión de investigación por no reanudar con presteza la convocatoria de acciones formativas para los desempleados andaluces. Podemos va más allá e incluso solicita la dimisión de la presidenta de la Junta por este motivo.

La formación morada, además, también culpa del retraso a la ministra de Empleo, Fátima Bañez, a quien también pide la dimisión. Para IU, Báñez debe estar en las conclusiones, pero no por su responsabilidad en la ausencia de cursos de formación, sino por no acudir a la comisión de investigación. A esa petición se suma el PSOE en sus alegaciones.

IU señala tanto a la jefa del Ejecutivo como a su consejero de Empleo, Empresa y Comercio por no implantar "de forma suficiente" las recomendaciones de la Intervención General de la Junta. Además, IU considera "imprescindible" poner en marcha una revisión a fondo de la estructura del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La dificultad para lograr el consenso es evidente. Después de 20 días, ninguno de los grupos ha acercado posturas y sólo uno defiende la propuesta de dictamen realizada por Julio Díaz: el suyo. Ciudadanos ha presentado 28 enmiendas, todas ellas de carácter técnico. La parlamentaria Marta Bosquet explicó ayer a Efe que se siente "cómoda" con la síntesis realizada por su compañero de filas y que sus alegaciones buscan "mayor concreción" en determinadas cuestiones "que se tocaban de manera muy escueta".

Si la formación naranja mantiene su posición actual no podrá ejercer su ya recurrente papel de bisagra en el Parlamento. No están dispuestos a negar que haya un fraude y dejar de señalar a Chaves y a Griñán, como quiere el PSOE. Pero tampoco parece que vayan a ir más allá y responsabilizar a Díaz por la parálisis de los cursos -como quieren PP, Podemos e IU-, pese a que reconocen que supone "un menoscabo social". La historia de las comisiones de investigación mal cerradas va camino de repetirse en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.