CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > La Mesa por el Empleo está coja
La Mesa por el Empleo está coja
PSOE y CC OO se desmarcan y no participan en este foro social y político contra el paro en la provincia
Viernes 17 de marzo de 2017, por CGT DELPHI
0 comentarios   

La Mesa por el Empleo de Cádiz está coja. Los portavoces de este foro social, integrado por distintos colectivos de la provincia, sindicatos y parados de larga duración, han celebrado este viernes en la Casa de Iberoamérica de la capital un encuentro con los representantes políticos de la provincia en el Parlamento andaluz y en el Congreso, sin embargo, la cita ha tenido grandes ausencias. El PSOE se ha desmarcado abiertamente de esta movilización contra el desempleo en la Bahía por las diferencias que mantiene el partido con algunos de los colectivos que lidera este foro, en especial por los exdelphi. Tampoco se encuentra representado el sindicato CC OO.

Ante esta situación el resto de políticos que han acudido a la convocatoria han mostrado su satisfacción con el trabajo que se ha realizado para elaborar un documento con alternativas, pero también han mostrado su frustración con los ausentes, ya que , en opinión del PP, resulta complicado lograr la unidad de acción si uno de los partidos que falta en el foro es, precisamente, el que gobierna en la Junta. Así lo ha expresado el concejal popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, que ha alabado el espíritu y la filosofía de la Mesa, pero ha reconocido de antemano que el compromiso político se logra con unión.

El proceso concursal que pesa sobre el suelo de Delphi impide la implantación de empresas en los terrenos Entre los representantes políticos que han participado en el encuentro estaba la diputada del PP por Cádiz María José García-Pelayo y la parlamentaria por esta misma formación, teresa Ruiz Sillero. La presencia de Podemos se ha visto reflejada en su diputada por Cádiz Noelia Vera, en el parlamentario Jesús Rodríguez, y en la concejal del equipo de Gobierno del Consistorio gaditano Laura Jiménez. Igualmente, ha participado en el encuentro el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, vinculado a Podemos, y el diputado de Ciudadanos por la provincia, Javier Cano. El portavoz de la Mesa por el Empleo, Francisco Senra, ha sido el encargado de dar la bienvenida pero, al mismo tiempo de presentar la triste radiografía que ofrece la provincia en materia laboral. Senra ha destacado que la situación de desamparo y miseria es insoportable y por ello ha reclamado de los político el compromiso firme y serio para declarar a la provincia en situación de catástrofe laboral y se pongan a trabajar para combatir un paro que va a más. El ejemplo más evidente se localiza en Sanlúcar, con una tasa del 39% frente a la media nacional que es del 18%.

La sociedad civil se impone Senra ha repasado la trayectoria que se ha llevado a cabo en el último año para elaborar el documento con las 123 propuestas en favor del empleo en la provincia. Se trata de un informe encargado el pasado abril por los representantes políticos a una comisión gaditana de parados que acudió al Congreso. Esta toma de contacto sirvió para concentrar en un mismo foro a varios colectivos sociales de la provincia t tomar conciencia de lo qué estaba en juega.

De esta forma surgió de la sociedad civil una iniciativa para poner punto y final a la situación de crisis permanente que atenaza a la provincia y que la ha dejado sin expectativas de futuro. A partir de ese instante un grupo de personas logra recabar datos y opiniones para elaborar un dossier con alternativas. Mas de un centenar de personas han participado en este proyecto, que este viernes se ha elevado a los políticos para su debate y actuación tanto en el Congreso como en el Parlamento andaluz.

El parlamentario de Podemos Jesús Rodríguez ha destacado que el documento que se ha presentado deja muy claro que hay solución al problema y es el momento de los políticos para dar respuesta. En esta misma línea se ha pronunciado el diputado por Cádiz de Ciudadanos Javier Cano, que considera muy positiva la movilización social y confía ahora en el compromiso político para sacar a la provincia de esta situación.

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha señalado que la reunión de este viernes es un triunfo de la sociedad civil por combatir una situación preocupante. Romero ha destacado que su ayuntamiento está facilitando la implantación de empresas en los antiguos terrenos de Delphi, pero el proceso concursal que pesa sobre ese suelo es un escollo.

Romero ha avanzado que empresas de logística, naval, aeronáutica y del reciclaje han mostrado interés por este complejo industrial, situado en el polígono del Trocadero. Su ayuntamiento ha acelerado los trámites administrativos y ha orquestado nuevas fórmulas urbanísticas para agilizar una posible inversión, sin embargo, el regidor ha reconocido que los más de once millones de euros de impagos que dejó Delphi a sus proveedores cuando cerró la planta en 2007 pesan sobre los terrenos y son un lastre que el Ayuntamiento no puede solucionar.

A partir de ahora, el documento está en manos de los políticos y según el foro social es su competencia la ejecución de las medidas que contempla. La Mesa por el Empleo realizará un seguimiento a la gestión de los políticos al respecto.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.