CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Puerto Real, el segundo huerto solar de toda Andalucía en 2019
Puerto Real, el segundo huerto solar de toda Andalucía en 2019
La instalación ecológica apoyada por Ayuntamiento y Junta de Andalucía solo será superada en extensión por la sevillana de Alcalá de Guadaira y Utrera
Lunes 16 de octubre de 2017, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Desde 2007 no se había vuelto a hablar de ellas. Desde aquel anuncio publicitario cuyo eslogan era: «El sol puede ser suyo» nada más se supo, solo que era una auténtica ruina para las familias que apostaron por las energías renovables. Otras inversiones de ensueño que barrió la crisis económica y una severa regulación estatal.

Ahora, que parece que los nubarrones de la crisis han pasado, la energía solar vuelve al terreno de juego. En el camino se quedaron miles de pequeños inversores (se estima que más de 60.000) que apostaron por ellas, dejándose sus ahorros, alentados por ayudas y apoyos del Estado que nunca llegaron. Atrás quedó también la quimera de autoabastecerse con esta energía que sobra en Andalucía.

Las que sí han vuelto con fuerza son las instalaciones públicas. De una forma mucho más comedida y estudiada, firmas como Ansasol siguen dando pasos adelante y apuestan por la creación de instalaciones de energía fotovoltaica en varios puntos de esta comunidad autónoma: exactamente Guillena y Don Rodrigo en los municipios sevillanos de Alcalá de Guadaira y Utrera, respectivamente (y que será el mayor huerto solar de Andalucía)y ahora Puerto Real, el primer municipio de esta provincia que se suma decididamente a esta apuesta por la energía renovable.

El actual equipo de gobierno, liderado por el alcalde puertorrealeño Antonio Romero (SSPPR), recupera con fuerza un viejo proyecto guardado en un cajón consistorial desde 2013. En estos meses, él y su equipo de gobierno lo han desempolvado y relanzado hasta ponerlo en marcha.

Tanto han avanzado que pretenden elevarlo al próximo Pleno y contar con el apoyo de la oposición, «porque tenemos todos los vistos buenos posibles, incluso del Ministerio de Hacienda y no creo que los partidos que componen el Pleno municipal se nieguen a un proyecto tan bien articulado», apunta Romero. Si el plan municipal sigue su curso, las obras se iniciarían al comienzo de 2018 y estarían en funcionamiento con seguridad en 2019.

Bonificarán a la empresa con 1,5 millones de euros , con el visto bueno del Ministerio de Hacienda El proyecto consiste en un instalar placas solares cuya potencia será de 110 MW, con una producción equivalente a la demanda de 70.000 viviendas y evitará la emisión de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, que revertirá directamente en la línea eléctrica general.

Dicha línea partirá del parque solar fotovoltaico, cercano a la carretera de Medina, y tendrá un recorrido de aproximadamente diez kilómetros hasta llegar a la subestación ‘Cartuja’, en el término municipal de Jerez de la Frontera.

La empresa Ansasol S. L. , con sede en Marbella, y la responsable del 99% de las instalaciones solares levantadas en Andalucía, será la encargada de desarrollar el parque solar fotovoltaico que se ubicará en una superficie de 250 hectáreas de la provincia de Cádiz.

Este huerto solar supondrá una inversión directa de casi cien millones (97,7 millones, exactamente) y prevé la creación de 275 empleos directos y 55 indirectos durante la obra, además de alrededor de 30 empleos directos la fase de explotación. Empresa y administraciones han dejado abierta la posibilidad de un acuerdo que facilite la contratación local y el derecho de tanteo preferente para las empresas locales que puedan intervenir en el proceso.

A cambio, el Ayuntamiento recibirá solo al inicio de las obras 1,7 millones más 200.000 euros anuales Realmente, el empleo que generará en la localidad una vez que la planta se encuentre en funcionamiento (unos 30 puestos de trabajo), aún no siendo nada despreciable, no es muy elevado considerando la gran cantidad de superficie que ocupará este huerto solar. Cabe apuntar que en las naves de la antigua fábrica de tabaco de Altadis en Cádiz se crearán casi 200 puestos de trabajo, siendo esta superficie diez veces menor.

El directivo de Ansasol, Javier Estévez, ha asegurado a este periódico que la planta de energía solar se instalará precisamente en Puerto Real por las características del terreno, la viabilidad urbanística y medioambiental, por la capacidad de la red de transporte eléctrico en la zona, que conecta de fácilmente con la subestación de Cartuja, en Jerez. «Y, por supuesto, gracias a la colaboración de las administraciones implicadas; Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que han colaborado con nosotros para sacarlo adelante», en palabras de Estévez.

De hecho, la titularidad de los terrenos rústicos es privada y no acogen ninguna explotación agrícola o ganadera, siendo un secarral infrautilizado. A pesar de esto, desde la empresa aseguran la viabilidad de una futura actividad agrícola o de pastoreo compatible con las placas solares.

Ansasol lleva a cabo instalaciones de energía solar «bonificadas con primas, con ayudas públicas, o financiadas sin ningún tipo de apoyo económico, como la que se plantea en Puerto Real», apunta Estévez.

Pero para alcanzar el punto en el que se encuentra ahora el huerto solar, el Ayuntamiento de Puerto Real ha recorrido un largo camino burocrático. Este consistorio, que tiene prácticamente las cuentas intervenidas, ha tenido que contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda para aprobar una bonificación en las tasas públicas que supondrá un ahorro en los costes de 1,5 millones de euros para la empresa constructora.

A cambio de estas facilidades para la empresa, el Consistorio recibirá 1,7 millones durante las obras y 200.000 euros anuales durante los próximos 25 años, el periodo de adjudicación,durante la fase de explotación los ingresos por Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) en los municipios afectados: Puerto Real y Jerez, por el que también transcurre la línea de evacuación.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, se muestra muy satisfecho con la solución que ha encontrado su equipo de gobierno para desatascar este proyecto pero más aún lo están los representantes de Ecologistas en Acción en Cádiz, que celebran sin reticencias una instalación de este tipo.

El proyecto está incluido en la Planificación Energética 2015-2020 por la Subdirección General de Planificación Energética del Ministerio de Industria y Turismo.

Reacciones La portavoz de Ecologistas en Acción de la provincia de Cádiz, Lola Yllescas, apunta que es una gran noticia que se consiga establecer una instalación de este tipo en la provincia. Comprometida con el consumo responsable y ecológico, no podía ser de otra manera.

«Contamos con la zona de máxima insolación entre Medina Sidonia y Jerez de la Frontera, y deberíamos aprovecharlo mucho más. Al fin, Puerto Real ha dado el paso pero deberían seguirlo muchos más», apunta Yllescas, quien asegura que están muy satisfechos.

La ecologista aclara que todo lo que se produzca aquí «irá directamente a la red general, como ocurre con cualquier otra instalación solar». Y que la aportación que realiza el municipio puertorrealeño es la de producir energía sostenible, sin contaminar más.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.