CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Cádiz, la segunda provincia del país donde más sube el paro en (...)
Cádiz, la segunda provincia del país donde más sube el paro en octubre
Sumó 5.358 nuevos demandantes y solo fue superada por Barcelona La afiliación a la Seguridad Social cae en 3.733 personas Chiclana y Jerez, donde más se incrementó
Sábado 4 de noviembre de 2017, por CGT DELPHI
0 comentarios   

La provincia española donde más subió el paro en octubre fue Barcelona. Por detrás, Cádiz. Era de prever, tras el fin de la temporada de verano, y sabiendo ya que en septiembre se había incrementado el número de parados. Ayer se confirmó que, de nuevo, los contratos vinculados al verano (sobre todo en comercio y hostelería) son el barómetro que hace que el desempleo se mueva de manera extraordinaria en muy poco espacio de tiempo.

Ayer, el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) daba a conocer esas cifras del paro registrado. Cádiz finalizó octubre con 5.358 desempleados más que en septiembre, para alcanzar en total los 158.346 gaditanos sin trabajo. Además, una subida del paro que afectó a todos los sectores salvo uno, la construcción, que experimentó una nueva rebaja de 234 personas. Del resto, fue el sector servicios el que aglutinó la mayoría de nuevos demandantes, con 4.980 más que un mes antes. No obstante, también subió en el sector de aquellos sin empleo anterior (427 más); en la industria (con 149 más); y en agricultura (con 36 más).

Pese al mal dato, el pasado mes de octubre quedará marcado como el tercer mejor octubre de la última década. Sólo en los años 2016 y 2010, este mes fue mejor que el conocido ayer en cuanto a reducción del paro. Todos los demás, hasta 2008, el incremento fue mayor.

Pero este mes también ha marcado una mayor contratación que la que se dio en septiembre. En total, se formalizaron en la provincia en octubre 52.874 contratos, lo que significa 4.574 más que un mes antes. De ellos, 2.509 fueron indefinidos (29 más), mientras que el resto, 50.365, tuvieron carácter temporal (4.545 más que un mes antes).

También se redujo la afiliación. Si bien a nivel nacional la Seguridad Social registró un aumento pese a que también subiera el paro registrado, en Cádiz no ha sido así. Han bajado ambos. En octubre, la afiliación en la provincia disminuyó hasta los 358.253 inscritos, lo que supone 3.733 menos que en septiembre. Pero es más llamativa otra cifra: en octubre del año pasado, el numero de afiliados era de 342.202, es decir, 16.051 inscritos menos que los actuales.

Pero el bajón del verano se ha notado de manera llamativa. Hasta el punto de que el total de afiliados de octubre representa una cifra prácticamente similar a la que había el pasado mayo. Es más, en sólo tres meses (desde principios de agosto a finales de octubre), la provincia ha perdido 16.723 afiliados: casi 186 inscritos menos cada día.

Con respecto al impacto del paro registrado por localidades, octubre destaca porque se incrementó en 34 de los 44 municipios gaditanos. De ellos, Chiclana fue donde más se notó, con 545 más; seguida de Jerez, con 541 más; Barbate, con 475 más; Conil, con 413 parados más; y San Fernando, con 408 más. Además, porcentualmente, Conil fue la tercera localidad de la provincia, con un 19,89% de incremento sobre los que tenía un mes antes. Los dos primeros puestos son para municipios pequeños: Torre Alháquime, con un aumento del 27,91% (aunque sólo sean 12 desempleados más); y Villaluenga, con un 25,93% más (con sólo siete parados más que el mes anterior). En el lado contrario, Medina, con 35 parados menos; y Ubrique, con 33 menos, fueron las localidades donde más se redujo el paro registrado.

En el caso de Chiclana, los datos del desempleo el pasado octubre arrojan las peores cifras de la provincia gaditana. Así, esta localidad ha registrado 545 nuevos parados a lo largo del pasado mes, situándose en 11.103 chiclaneros sin empleo. El sector servicios continúa con su sangría, ya que esta actividad deja sin trabajo a 235 personas durante el pasado mes y ya acumula 6.810 parados. La construcción se mantiene en los 1.560 parados, mientras que en el capítulo de sin empleo anterior hay un repunte de 29 personas más paradas con unas cifras actuales de 2.028 desempleados. No obstante, Chiclana rebaja sus números de parados en 862 personas en comparación con octubre del pasado año, ya que por esas fechas había 11.965 desempleados en este municipio.

En El Puerto, por ejemplo, vuelven a subir las cifras de desempleo por tercer mes consecutivo. Si en septiembre, se incrementaba en casi 600 nuevos desempleados, la tendencia se mantiene en los últimos datos, que indican que en octubre el número aumentó en 306 nuevos desempleados. Esto significa que el paro registrado en el mes de octubre implica una variación relativa al alza de un 3,01%, quedando lejos todavía de la barrera psicológica de los 12.000 parados, a la que se va acercando, ya que en la actualidad la ciudad portuense contabiliza 10.457 desempleados.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.