CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > El 96% de dinero defraudado en los ERE sin recuperar, a 20 días del juicio a (...)
El 96% de dinero defraudado en los ERE sin recuperar, a 20 días del juicio a Chaves y Griñán
La Junta de Andalucía justifica el retraso por las resoluciones judiciales y los procesos de la Agencia Tributaria
Domingo 26 de noviembre de 2017, por CGT DELPHI
0 comentarios   

A los andaluces les sonará la frase, un latiguillo que acompañaba casi cada comparecencia de los responsables de la Junta de Andalucía cuando el escándalo de los ERE asaltaba los titulares de los periódicos. «Voy a perseguir hasta el último céntimo que haya podido ser utilizado mal porque el dinero público tiene que ser utilizado para el interés general».

Las palabras son de Manuel Recio, por entonces consejero andaluz de Empleo, y fueron pronunciadas mes y medio después de que la juez Mercedes Alaya decidiera abrir una investigación que aún no ha terminado.Cuando salió a la luz el fraude de los cursos de formación en la Semana Santa de 2014, volvió a escucharse este mantra en el Ejecutivo andaluz para acallar las críticas de la oposición.

Desde entonces hasta ahora, la labor «persecutoria» que inició Manuel Recio y continuaron otros tres consejeros que lo sucedieron en el cargo ha dado menos frutos de los esperados. A sólo 20 días de que comience el primer juicio de los ERE en la Audiencia de Sevilla, de los 135,3 millones de euros reclamados por la Administración autonómica a través de un procedimiento de revisión de oficio de subvenciones irregulares de los ERE, sólo se han recuperado 4,6 millones de euros.

El Gobierno prometió recuperar hasta el último céntimo del dinero defraudado Esta cantidad tan sólo representa el 3,4% del dinero solicitado. Si se tiene en cuenta que la Fiscalía Anticorrupción cifró el fraude en 741 millones de euros, el dinero recuperado no llega ni al 0,7 por ciento, a las puertas.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, detalló este jueves que se han recuperado 11,9 millones de euros correspondientes a expedientes de reintegro de ayudas indebidamente justificadas por entidades subvencionadas para formar a trabajadores y parados. En lo que respecta al caso ERE, el saldo es de 4,6 millones de euros recuperados, según especificó Montero en su comparecencia en el Parlamento andaluz para informar al respecto ante una pregunta formulada por la diputada del PP-A, Teresa Ruiz Sillero.

La revisión de oficio de las ayudas en el caso de la partida ilegal 31-L se inició en febrero de 2011. Fue entonces cuando el Ejecutivo de José Antonio Griñán declaró nulas todas las ayudas directas a empresas concedidas entre 2000 y 2010 con el fondo para empresas en crisis. Están a punto de cumplirse siete años desde que activó el mecanismo para que los millones de euros dilapidados año tras año con un sistema supuestamente corrupto retornaran a las arcas. Por mantener este procedimiento irregular van ser juzgados 22 ex altos cargos autonómicos, incluidos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La revisión de oficio de otors 8.505 expedientes de subvenciones a entidades para cursos de formación repartidas desde 2007 comenzó en septiembre de 2013. Más de cuatro años después, sólo ha sido devuelto el 8 por ciento de los 149 millones de euros reclamados.

Proceso complejo

La consejera de Hacienda justificó esta dificultad para recuperar los fondos por las resoluciones judiciales y la gestión que realiza la Administración central a través de su Agencia Tributaria, que «tiene la capacidad ejecutoria» para reclamar los fondos dados a terceros, explicó.

La Junta está tramitando mediante 1.750 expedientes de reintegro la devolución de 149 millones de euros que fueron a parar a entidades públicas y a empresas que no justificaron los fondos, algunas de las cuales ya han desaparecido. El 60% de los expedientes están paralizados judicialmente y el resto se encuentra en vía recaudatoria en la Agencia Tributaria estatal (AEAT) con diferentes situaciones, como embargos o identificación de terceros responsables. En lo que respecta a los ayuntamientos afectados, la Junta realiza una «compensación de deuda».

En el caso de los expedientes de reintegro de los ERE, de los 135,3 millones solicitados, «un cuarto de los expedientes están judicializados y el resto en vía recaudatoria», indicó.

La consejera y la diputada del PP andaluz protagonizaron un bronco debate. Teresa Ruiz Sillero acusó al Gobierno andaluz de «no hacer nada para recuperar el dinero» y recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a UGT en uno de los más de veinte pleitos que mantiene con la Junta asegurando que ésta está utilizando una vía errónea para recuperar el dinero. El objetivo del Ejecutivo, dijo, es «poner en vía muerta y darle el cajonazo a este tema para intentar borrar de la memoria de los andaluces el mayor fraude de la historia de España».

Montero, por su parte, lamentó la estrategia del PP de sacar «permanentemente» este asunto para dar «una apariencia falsa de que se ha producido un gran fraude o un enorme desfalco». La Junta no tiene competencia en la vía ejecutiva, sino que colabora con la AEAT, que «pone todos los medios a su alcance para recuperar el dinero», concluyó. ANTONIO R. VEGA @antonio_rvega

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.