CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > PSOE y Cs rechazan incorporar a ‘su’ presupuesto pactado de la Junta para (...)
PSOE y Cs rechazan incorporar a ‘su’ presupuesto pactado de la Junta para 2018 planes de empleo extraordinarios para la Bahía de Cádiz
El Parlamento andaluz acaba de aprobar el presupuesto de la comunidad autónoma para 2018 –pactado por PSOE y Ciudadanos-, que alcanza los casi 34.800 millones de euros. Unas cuentas que contaron con el único apoyo de estos dos partidos y que no incorpora ninguna enmienda del resto de la oposición. Al respecto, tanto Podemos con PP lamentan que se rechazara, entre otras, sus respectivas enmiendas reclamando un Plan Extraordinario de Contratación y un Plan de Empleo Industrial para la Bahía.
Lunes 4 de diciembre de 2017, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El Parlamento andaluz aprobó el pasado 30 de noviembre el presupuesto de la comunidad autónoma para 2018 –pactado por PSOE y Ciudadanos-, que alcanza los casi 34.800 millones de euros. Unas cuentas que contaron con el único apoyo de estos dos partidos y que no incorpora ninguna enmienda del resto de la oposición. Registran el mayor incremento en la partida destinada a pago de la deuda.

Al respecto, y acercándonos a nuestro ámbito de cobertura, Podemos Andalucía ha lamentado que socialistas y ‘naranjitos’ han rechazado, por ejemplo, la incorporación de 21 millones de euros en los presupuestos para un Plan Extraordinario de Contratación para la Bahía de Cádiz, como había propuesto dicha formación.

“De esta forma, el Ejecutivo de Susana Díaz y su socio se posicionan en contra del desarrollo de medidas generadoras de empleo que den salida a una zona castigada por la desindustrialización y de políticas fracasadas que la condenan a registrar una de las tasas de paro más altas de toda Europa”, se considera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Asimismo, el “veto” de PSOE y Cs, ha provocado, según Podemos, que los gaditanos “no puedan tener una sanidad pública y de calidad”, rechazando enmiendas como la que busca el funcionamiento al 100% de su capacidad del Hospital San Carlos, en San Fernando, por 1,4 millones, o las que promueven la finalización y apertura del Chare de Vejer y el funcionamiento completo y no por capítulos del Hospital de La Línea.

Paralelamente, IU también ve “decepcionante” que se nieguen partidas para la apertura de las nueve plantas del Hospital de San Carlos y para la mejora de equipamientos sanitarios y de atención primaria. “Este rechazo se traduce en el deseo de la Junta de seguir manteniendo la posición de poder que actualmente tienen los conciertos privados en la provincia y concretamente, la empresa Pascual”; una situación que, a juicio de la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz , “contrarresta con las declaraciones públicas de la presidenta sobre su defensa de la sanidad pública”.

Fundamental para la provincia y la comarca del Campo de Gibraltar, anotan de nuevo desde Podemos, era la enmienda para el inicio del desdoble y electrificación de la línea de tren Algeciras-Bobadilla, de 2,5 millones de euros, también rechazada por PSOE y Cs.

En materia de conservación del patrimonio y promoción de Cádiz, se ha dicho que no a enmiendas que perseguían la puesta en valor y promoción del patrimonio físico y cultural, por 100.000 euros; o la protección y conservación del yacimiento de arte rupestre la Cueva de las Estrellas en Castellar, por 300.000 euros.

En este sentido, el coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, ha denunciado “el castigo al que el PSOE, de la mano de Ciudadanos, vuelve a condenar a nuestra provincia privándola de inversiones que generen empleo y mejore la vida de los gaditanos, rechazando las enmiendas de Podemos”. Como igualmente, las de PP y las de IU.

En total, los dos partidos que, uno desde el Gobierno y otro en la oposición parecen gobernar juntos, han votado no a las más de 3.000 enmiendas que presentaron los grupos de la oposición “en un ejercicio de autoritarismo que condena a los andaluces a perder otro año en la carrera por blindar los servicios públicos, crear empleo estable, y cambiar el modelo productivo en Andalucía”.

Para la formación morada, estos presupuestos de 2018 “certifican el cortoplacismo de un gobierno incapaz de tener proyecto para Andalucía a más de un año vista y se convierten en la principal traba para el desarrollo de la región y un freno para la convergencia con el resto de España y Europa”.

En este sentido, se lamenta que el PSOE en Andalucía “se empeñe en mantener un pacto con la fuerza más centralista y jacobina de todo el arco político del país, imposibilitando así alcanzar las cotas de bienestar que reclamaron millones de andaluces el 4 de diciembre de 1977”.

EL PP PRESENTÓ 91 ENMIENDAS RELATIVAS A CÁDIZ

Igualmente, el parlamentario andaluz del PP por la provincia, Antonio Saldaña, ha lamentado el rechazo de PSOE y Ciudadanos a las 91 enmiendas por valor de 100 millones de euros que los populares presentaron destinados a proyectos y acciones concretas en Cádiz.

En este sentido, para la derecha, Cs es “el partido que le está siguiendo la coartada contra Cádiz al PSOE. Es el partido útil para los socialistas e inútil para los gaditanos, desde el momento en el que le está apoyando estos presupuestos que van en contra de los intereses de la provincia, porque no atienden a los principales problemas”. Habrá que preguntarle al PP en Madrid si opina lo mismo del partido de Albert Rivera.

Entre las enmiendas frustradas de los conservadores: 4,4 millones de euros para la Ciudad de la Justicia de Jerez, de Cádiz y con el inicio de la sede judicial de Algeciras, además de los palacios de Justicia de San Fernando, El Puerto de Santa María y San Roque; 9,5 millones para la puesta en marcha de más escuelas taller y cursos de formación y un Plan de Empleo Industrial para la Bahía; o 22 millones para “los grandes proyectos sanitarios de la provincia tales como el hospital de Cádiz, la construcción del módulo quirúrgico en el de Jerez, el materno infantil de Algeciras, la apertura del 100% del hospital de La Línea y la red de centros de salud que aún no se ha puesto en marcha en la provincia, además de la residencia de mayores de La Granja de Jerez”.

Por todo ello, Saldaña interpreta que “es una pena que PSOE y Cs hayan ejercido su pinza en contra de la provincia de Cádiz, rechazando las enmiendas del PP y demostrando que no le han dado la importancia que se merece la tercera provincia en población de Andalucía”.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.