CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Sin fecha aún de apertura para el nuevo centro tecnológico naval y (...)
Sin fecha aún de apertura para el nuevo centro tecnológico naval y aeronáutico
El protocolo del futuro CFA se firmó en septiembre de 2016 y la inauguración de la sede provisional se anunció para octubre de 2017
Lunes 15 de enero de 2018, por CGT DELPHI
0 comentarios   

La apertura del nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA) se resiste 17 meses después de su puesta en marcha. Las instalaciones se han habilitado de manera provisional en una de las naves del astillero de Puerto Real hasta que se construya en el polígono del Trocadero el edificio definitivo, sin embargo, este ambicioso proyecto que nos transporta a la cuarta revolución industrial aún no tiene fecha de estreno en el calendario. Se aborda ahora su equipamiento tecnológico.

Este centro albergará las sinergias tanto del sector naval como del aeronáutico y está llamado a ser la vanguardia de la industria gaditana, es decir, el germen de lo que hoy conocemos como ’Industria 4.0’. Se trata de un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo (I+D), impulsado por la Junta, que servirá para fusionar los dos sectores productivos más importantes de la Bahía. Así, directivos de Navantia, ejecutivos de Airbus y profesores de la UCA dieron su apoyo a una iniciativa que persigue combinar lo mejor de ambos sectores para que se complementen.

El resultado de esta fusión no es otro que optimizar los procesos industriales gracias al intercambio de sinergias. Para ello, se optó por concentrar en un mismo edificio a técnicos aeronáuticos y navales con el ánimo de desarrollar proyectos industriales comunes. De esta forma surgió la idea del Centro de Fabricación Avanzada. La urgencia por la puesta en marcha de este servicio y la necesidad de invertir 25 millones de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) llevaron a definir una serie de actuaciones y a concretar los primeros plazos.

Imagen en realidad virtual del futuro edificio del CFA en El Trocadero Imagen en realidad virtual del futuro edificio del CFA en El Trocadero-LA VOZ Así, la primera medida que se tomó fue la apertura provisional del nuevo centro en una de las naves del astillero de Navantia en Puerto Real mientras duran las obras de construcción del moderno edificio que albergará el I+D de la industria gaditana.

Navantia cedió una nave en el astillero de Puerto Real y ahora se inicia el proceso para su equipamiento Precisamente en este punto es donde han surgido los primeros contratiempos. La propia Junta de Andalucía anunció a primeros de 2017 que la sede provisional estaría en funcionamiento en octubre, sin embargo, el tiempo pasa y los inconvenientes se suceden. El proceso de apertura del citado centro es mucho más lento y complejo de lo previsto. Tras habilitar la nave de Navantia se acaba de dar luz verde a la fase para su equipamiento. Fuentes de la Junta han confirmado que la Mesa de Contratación abrió el pasado lunes las plicas y catorce empresas han presentado oferta para dotar al nuevo centro de maquinaria y tecnología. La inversión asciende a 10 millones de euros.

Los vascos toman la delantera Desde el ámbito empresarial se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de esta infraestructura industrial y lamentan que aún no exista una fecha en el calendario para su inauguración. Curiosamente, mientras el futuro centro gaditano sigue su curso administrativo ya hay otro a pleno rendimiento en el norte del país. El pasado 14 de noviembre se inauguró en el Parque Tecnológico de Vizcaya, el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica del País Vasco. El acto contó con la presencia del lehendakari del Gobierno, Íñigo Urkullu.

Inauguración el pasado noviembre del CFA vasco-AGENCIAS Este nuevo centro es una iniciativa público-privada para el desarrollo de proyectos de fabricación, con una aplicación directa a corto plazo en las empresas vascas. Nace por la inspiración y apoyo del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y de la Diputación Foral de Bizkaia a petición de un grupo de empresas del sector lideradas por ITP y Danobat. A este proyecto se ha sumado la Universidad del País Vasco, como gestor del centro, y el Parque Tecnológico de Bizkaia en la fase de impulso.

El País Vasco inauguró el pasado noviembre su Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica El futuro centro de Cádiz inició su andadura en septiembre de 2016 cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció en una reunión empresarial en la planta de Airbus de Puerto Real la puesta en marcha de esta iniciativa. La factoría puertorrealeña sirvió de escenario para la firma del protocolo del nuevo Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz, cuya sede definitiva estará en el Polígono El Trocadero en un plazo de tres años con un presupuesto de 25 millones de los fondos europeos de la ITI. El protocolo, suscrito por la Agencia IDEA (de la Junta de Andalucía), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, era el aval que impulsaba el proyecto de forma coordinada con los sectores implicados.

Las instalaciones definitivas del CFA se ubicarán en una parcela del Polígono El Trocadero, en Puerto Real, de 30.000 m2 propiedad de IDEA, que albergará los laboratorios y los talleres de investigación. Adicionalmente, el centro contará con instalaciones, servicios complementarios, equipos, maquinaria e instrumental necesario para el desarrollo de las actividades previstas. El plazo para la ejecución del proyecto es «de dos a tres años», si bien se planteó entonces, el mismo día de su anuncio, la posibilidad de habilitar unas instalaciones provisionales en las que ya puedan empezar a desarrollarse proyectos en fase preliminar. El objetivo no es otro que dotar a empresas tractoras y también a pymes de un entorno industrial con equipamiento y recursos donde desarrollar tecnologías aplicables y transferibles a sus procesos productivos.

En esa firma del protocolo se dio la primera fecha de estreno de la sede provisional. El nuevo espacio estaría operativo en octubre o noviembre de 2017, aunque en una primera etapa tendría una ubicación provisional en terrenos cedidos por Navantia en Puerto Real. La nave tiene 1.600 m2.

La iniciativa del CFA la exportó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la mayor feria aeronáutica de Europa celebrada el pasado junio en el salón de Le Bourget, donde destacó que «los proyectos I+D+i que se desarrollen en este centro van a marcar el diseño futuro de aviones y barcos y a mejorar las condiciones de nuestras factorías para la captación de nuevos programas».

De momento, no hay fecha de apertura fijada en el calendario

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.