CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > El Centro de Fabricación Avanzada provisional abrirá el próximo (...)
El Centro de Fabricación Avanzada provisional abrirá el próximo mayo
Ayuntamiento de Puerto Real y Agencia IDEA ya negocian la licencia para el equipamiento que se instalará en la nave de Navantia
Martes 30 de enero de 2018, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El Centro de Fabricación Avanzada, conocido por sus siglas, CFA, dejará de ser virtual para convertirse en una apuesta real en poco tiempo. Según han confirmado a este periódico fuentes de la Administración autonómica, la intención de la Junta de Andalucía es abrirlo en el mes de mayo. Así se decidió en el consejo permanente del CFA, reunido días atrás, y en el que están presentes la propia Junta y las dos principales industrias tractoras en la zona, Navantia y Airbus. Dicho consejo ha marcado ya un calendario que tiene en el mes de mayo su principal objetivo.

Este centro, que albergará los últimos avances en tecnología e I+D para que las empresas investiguen y lancen al mercado de producción nuevos métodos, se ha habilitado de manera provisional en una nave en el interior de Navantia Puerto Real. La empresa pública ya finalizó hace meses esa instalación, que está pendiente de que la Junta de Andalucía complete con la introducción de todos los equipos necesarios.

Para que todo arranque hacen falta antes dar un paso, que se está dando ya en dos direcciones. La primera, el de los equipos, está en pleno proceso. Para ello, la Administración autonómica ya está valorando las ofertas presentadas para la compra del primer lote de equipamiento, licitado en más de 10 millones de euros. El segundo camino tiene que ver con la habilitación de esos equipos dentro de la nave. Para ello, la Administración autonómica ya ha solicitado al Ayuntamiento de Puerto Real la pertinente licencia. Además, técnicos del Consistorio puertorrealeño y de la Agencia IDEA mantuvieron el pasado miércoles una reunión para determinar qué actuaciones serán necesarias.

En este sentido, el alcalde puertorrealeño, Antonio Romero, explicó a este periódico que "efectivamente hemos tenido una reunión para ver cómo se hace todo este proceso, y creemos que los plazos se pueden cumplir. Al menos, por nuestra parte, vamos a colaborar en todo".

Romero detalló que la licencia de obras para la nave que albergará el CFA fue solicitada hace meses por Navantia, "y urbanísticamente todo está ya preparado; de hecho, el guarda de seguridad que habrá en la puerta no es de Navantia, ya es del CFA", explicó.

Sobre la reunión mantenida con IDEA, el alcalde de Puerto Real añadió que "la idea es que abra en mayo, pero se requería una serie de informes que, en función de cómo fuera, exigía un periodo de exposición pública más corto o más largo. Después de que nos presentaran toda la documentación, creemos que esos plazos se cumplirán y podrán abrir en mayo".

Romero añadió que "el Ayuntamiento de Puerto Real está muy contento de que el CFA pueda abrir porque nos consta que son muchas las empresas interesadas en instalarse allí, y eso sin duda redundará en beneficio de este municipio". En lo que, sin embargo, se mostró más reticente el alcalde es en la fecha estimada de terminación del CFA definitivo, prevista para dentro de tres años..

Como la Junta ha anunciado, esa nave se ubicará en suelos de la Agencia IDEA frente a la factoría de Airbus Puerto Real (por detrás de Delphi). En este sentido, Antonio Romero explicó que "tengo mis dudas de que ese plazo se pueda cumplir después de escuchar a la Autoridad Portuaria decir que está interesada en los suelos de Delphi, pero también en esos suelos de IDEA. Y no por nada, sino porque si al final pasa a ser suelo portuario, lo querrán para actividades logísticas del puerto, no para albergar el Centro de Fabricación Avanzada. Desde luego nosotros queremos que el CFA esté en Puerto Real ".

La impresión 3D, el primer proyecto que aplicará Navantia La apuesta de Navantia por el CFA es rotunda. Además de albergar en suelo de Puerto Real la nave provisional, la empresa pública participará de una forma activa. Así lo expresó el director de Navantia Sistemas, Alfredo Gordo, en la entrevista que concedió a este periódico días atrás. Explicó que "estaremos allí trabajando con materiales y fabricación aditiva. Hay contratos en los que vamos a usar esas instalaciones para hacer pruebas. La gran ventaja de este centro es que pone a disposición de las empresas unos medios y capacidades que te permiten evaluar el rendimiento que tendrías que hacer para pone en marcha unas capacidades así en tus instalaciones. Lo usaremos, con la fabricación aditiva, para entender si usándola podemos encontrar mejoras con respecto al método tradicional que usamos aquí. Y ya hemos identificado algunos elementos". Además, incidió en la importancia de estar codo con codo con Airbus o la UCA. Sobre la Universidad, Gordo aseguró que "Navantia ha entendido completamente que tiene que tener un apoyo de las universidades locales. Queremos que la UCA crezca muchísimo como referente tecnológico y de apoyo a nuestras actividades".

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.