CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Suelo o empresas
Suelo o empresas
El fallido proyecto de Las Aletas reabre el debate acerca de si en la provincia faltan terrenos o empresas Los datos de la CEC dicen que hay 8,6 millones de metros cuadrados de superficie industrial disponibles
Lunes 12 de marzo de 2018, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Cuando Las Aletas era Las Aletas, sus defensores argumentaban que tenía que salir adelante porque no había otro enclave en la provincia de Cádiz con una superficie tan extensa (más de cinco millones de metros cuadrados) que permitiera hacer lo que se pretendía y tuviera tan a mano una autopista, un ferrocarril, un puerto y un aeropuerto.

Cuando Las Aletas ha dejado de ser Las Aletas, sus defensores siguen agarrados al mismo argumento, pero han abierto la baraja. Ahora, quieren que el nuevo proyecto cuente con el suelo de ese polígono que lleva décadas esperando en Puerto Real (sólo podrían actuar sobre una tercera parte del total), pero también con la intervención de la Zona Franca, que aportaría sus incentivos fiscales a aquellos negocios que quisieran instalarse en la Bahía de Cádiz. Y también añaden los suelos del puerto de Cádiz, que tendría de esa manera una salida natural a la asfixiada superficie de La Cabezuela. Incluso, cuentan con los suelos de Delphi, en Puerto Real, dando por buena la oferta de la Autoridad Portuaria para hacerse con ellos. Y también los terrenos de Tecnobahía, tanto en El Puerto como en Puerto Real. En ambos enclaves hay suelo disponible, sobre todo en el municipio puertorrealeño, donde la propia Junta de Andalucía proyecta la construcción del Centro de Fabricación Avanzada.

DE LOS MÁS DE 30,5 MILLONES DE METROS DE TERRENO INDUSTRIAL, EL 28,4% NO ESTÁ OCUPADO

El hecho es que, al abrirse el abanico, también surge la cuestión: si Las Aletas ya no tendrá 527 hectáreas sino poco más de 100 y otros espacios de la Bahía, ¿por qué no activar en el nuevo proyecto -que tiene que estar acabado en poco más de dos meses- todos los suelos industriales libres que hay en la provincia?. Porque los hay.

La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) cuenta con un catálogo de polígonos industriales de toda la provincia. Lo tiene colgado en su página web. La última actualización es de julio del año pasado. Según ese catálogo, entre todos los municipios gaditanos (sólo hay dos que no tienen polígonos, Torre Alháquime y Puerto Serrano) existen en la actualidad 114 polígonos industriales que arrojan una superficie total de más de 30,5 millones de metros cuadrados. Es decir, 3.057 hectáreas de suelo dedicadas a empresas.

Pues, según el informe de los empresarios, de ese total están (o lo estaban al menos hasta el pasado julio) libres, sin uso, más de 8,6 millones de metros de terreno industrial, 868 hectáreas. Las Aletas y media. Claro que disgregadas por toda la geografía gaditana. Eso supone que en Cádiz hay un 28,4% de suelo industrial esperando a ser usado.

Quienes defienden que se ha esperado mucho para intervenir en Las Aletas, conocedores de los impedimentos que ponían las entidades ecologistas (confirmados por dos veces por el Tribunal Supremo), tendrán en este dato otro argumento. En contra podrían tener el hecho de que no existe en todo el territorio gaditano otro espacio que iguale en superficie al polígono puertorrealeño con tanto terreno libre.

Claro que eso fue antes de dar carpetazo al asunto. Ahora, si se tiene en cuenta que Las Aletas son 1,2 millones de metros, los datos de los empresarios descubren alguna que otra sorpresa. La guía de polígonos de la CEC refleja, lógicamente, que el municipio de toda la provincia con más espacio libre sin usar es Puerto Real, precisamente por Las Aletas, a la que otorga un total de 4.070.000 metros. Pero, ¿qué ocurre si se descuentan los casi tres millones de metros anulados por el Supremo?

Con el informe empresarial en la mano, resulta que sólo el término municipal de Jerez (ciudad de toda la provincia con más polígonos, un total de 15), tiene a día de hoy más de un millón de metros cuadrados sin usar, más de 650.000 metros en El Portal, colindante precisamente con Puerto Real.

Pero no es el único. Chiclana (por seguir en la Bahía de Cádiz), tiene casi 400.000 metros de terreno para empresas libre de uso, de los que casi todos (357.000 metros) se corresponden con el polígono de Miralrío.

De hecho, el alcalde chiclanero, José María Román, no perdió tiempo nada más conocer la segunda sentencia del Supremo que tumbaba definitivamente Las Aletas, para ofrecer este suelo y otros de su término municipal para atender a las empresas que llegaran a tierras gaditanas,

Ese es el debate. Porque la última vez que el presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, fue preguntado al respecto acerca de si había ofertas para instalarse en Las Aletas, su respuesta fue que si las hubo, se fueron. Y que ya volverían una vez el proyecto estuviera en marcha.

Volviendo al informe de la CEC. Sus datos indican que de las distintas comarcas de la provincia, la Bahía de Cádiz es la que más terreno industrial tiene, pero es al mismo tiempo la que más suelo libre contempla. Además, refleja que, de los 42 municipios gaditanos con polígonos industriales, sólo hay tres que tienen el cien por cien del terreno disponible. Son Algar, cuyo único polígono, Rancho Infante, tenía en la última actualización sin utilizar los 30.000 metros cuadrados de terreno; Algodonales, con los 68.400 metros del polígono El Arenal igualmente sin ocupación; y El Gastor, con los 5.000 metros del polígono La Ladera esperando empresas.

En el lado contrario, hay 11 localidades que no poseen en la actualidad ni un sólo metro cuadrado de suelo industrial: Arcos, Bornos, Conil, El Bosque, Paterna, Rota, Sanlúcar, Setenil, Ubrique, Villaluenga y Villamartín. En este caso, llama la atención que del casi millón de metros cuadrados de terreno industrial existentes en Rota, no hay ni uno solo sin ocupar.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.