CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Otros 3 millones "robados" por Chaves complican la vida a PSOE y Pedro (...)
Otros 3 millones "robados" por Chaves complican la vida a PSOE y Pedro Sánchez
Cuando creíamos que lo habíamos visto todo en el caso de los EREs fraudulentos en Andalucía salta una información de un nuevo caso fraudulento para favorecer a un amigo del ex presidente.
Miércoles 6 de junio de 2018, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El Gobierno andaluz concedió una ayuda de 3,6 millones de euros del ’fondo de reptiles’ a una sociedad de la familia del empresario que cada verano le cede su chalé a Manuel Chaves para pasar las vacaciones en la playa onubense de La Antilla. De esta forma, a los dos ERE ya conocidos que incriminan directamente a Chaves, se une un tercero.

La empresa beneficiada por el ERE es Fundiciones Caetano SA, que recibió 3,6 millones en los años 2004 y 2006, durante la etapa de Chaves como presidente de la Junta de Andalucía. Esta subvención es una de las 270 investigadas en la macrocausa concedidas sin control y de forma opaca. En una década, el Ejecutivo andaluz repartió más de 741 millones de euros en ayudas sociolaborales, un escándalo que ha sentado en el banquillo por prevaricación y malversación a 22 ex altos cargos andaluces, entre ellos los ex presidentes Chaves y Griñán. Este lunes, es el turno de Chaves para responder ante el tribunal que juzga este caso.

Rafael Blasco Caetano, uno de los amigos más próximos al ex presidente Chaves, es pariente por doble vínculo de Abilio Caetano Blasco, el administrador de Fundiciones Caetano, la empresa que solicitó y consiguió las dos ayudas millonarias de los ERE que ahora están bajo investigación judicial, según ha denunciado el PP andaluz.

Los vínculos entre Chaves y Rafael Blasco Caetano no se limitan al chalé La tortuga de la playa de La Antilla en el que veranea el ex presidente del Gobierno andaluz, ex ministro y ex presidente del PSOE. La relación entre ambos se remonta al menos a 1995, cuando Chaves se vio forzado a desalojar el Palacio Sundheim, donde pretendió instalar su residencia oficial. Tras abandonar precipitadamente este inmueble de lujo en el Paseo de la Palmera de Sevilla, el entonces presidente del Gobierno andaluz se instaló en un piso en la Avenida León XIII, en el barrio de la Macarena. El dueño de este piso era Blasco Caetano.

El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP andaluz, Toni Martín, ha detallado los vínculos entre Chaves y la empresa que benefició con 3,6 millones de euros del ’fondo de reptiles’, Fundiciones Caetano, y ha pedido al ex presidente andaluz que aclare este asunto el lunes en el juicio que se está celebrando en la Audiencia de Sevilla.

"Chaves está cada vez más acorralado y más cercado por las evidencias" que lo incriminan en el caso de los ERE, ha denunciado Martín, quien ha solicitado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no siga protegiendo a sus padrinos políticos" y "no mire para otro lado".

"Cuántas casualidades", ha dicho el vicesecretario del PP-A, que se ha preguntado "qué va a hacer Susana Díaz ante todas estas supuestas casualidades". "¿Va a seguir defendiendo Susana Díaz la honestidad de Chaves? ¿Va a seguir diciendo que aquí no ha pasado nada? Es ridículo ver a la presidenta de la Junta defender lo indefendible para protegerse a sí misma y a su partido", ha señalado.

Martín ha insistido en que el expresidente Chaves "tiene que responder a las preguntas de la Fiscalía y de los abogados del PP andaluz sobre su papel en la puesta en marcha de las ayudas fraudulentas de los ERE, por qué se optó por un sistema opaco que obligaba a pasar por el PSOE y que dio lugar a la aparición de una red clientelar".

El vicesecretario de Organización ha pedido también a Chaves que explique en el juicio "su papel en el ERE de la Faja Pirítica de Huelva, donde se prejubilaron personas que no habían trabajado en la mina, y en la que los denunciantes acabaron también prejubilados".

"Tiene que explicar también si dio órdenes para que se concediera el ERE de Bilore y responder por los 36 millones entregados a la empresa A Novo", ha abundado.

Para el dirigente popular, "no estamos hablando de una cuestión simplemente ética", porque "el delito de prevaricación del que está acusado Chaves es muy grave".

Toni Martín ha concluido aseverando que "en el PP-A queremos saber la verdad, no queremos que mienta como ha pasado con otros ex altos cargos acusados, porque es muy triste ver en el banquillo a expresidentes y exconsejeros, pero es más triste aún ver cómo se niegan a colaborar con la Justicia con evasivas, ataques de amnesia e incongruencias", ha zanjado.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.