CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > PA y PSOE, “anclados en el pasado y en el hormigón”, no impiden que el (...)
PA y PSOE, “anclados en el pasado y en el hormigón”, no impiden que el Ayuntamiento apoye el proyecto alternativo para Las Aletas
El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado en su última sesión apoyar de forma institucional el proyecto alternativo para Las Aletas con los votos a favor de Si se puede, Equo e IU, la abstención del PA
Lunes 9 de julio de 2018, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado en su última sesión apoyar de forma institucional el proyecto alternativo para Las Aletas (Las Aletas: alternativa real y sostenible) con los votos a favor de Si se puede, Equo e IU, la abstención del extinto PA y el voto en contra del PSOE.

Con un salón de plenos abarrotado por miembros de los colectivos redactores del proyecto, la teniente de alcalde, Mayte Sánchez, hizo valer el camino iniciado por las asociaciones argumentando que “ahora mismo es el único proyecto sobre la mesa, para el que debemos reclamar los 180 millones de euros que llevan 11 años sin emplearse por parte del ya extinto Consorcio de Las Aletas, ya que su proyecto ha sido tumbado por dos veces en el Tribunal Supremo”.

Junto a María Merello, explicó que uno de los principales objetivos de este proyecto alternativo es “caminar hacia un nuevo modelo productivo, menos dependiente de las multinacionales, que explotan nuestros recursos y a nuestros trabajadores pensando sólo en sus beneficios, para luego dejarnos en la miseria (casos como Delphi o Visteon) en una tierra que es rica y debe aprovecharse de forma más justa”.

Sánchez agradeció a los colectivos el trabajo realizado y la presencia de sus miembros en el pleno: “están aquí no solo en representación de sí mismos y sus entidades sino también en nombre de todos aquellos que sufren la precariedad, el desempleo, la desigualdad, la desesperanza, y que no se sienten representados por estas instituciones frías, opacas, antidemocráticas y capitalistas”.

También tuvo palabras esta edil de Sí se puede para quienes consideran que Las Aletas: real y sostenible no es viable y no crea empleo porque “ni siquiera nos han dejado intentarlo, a pesar de que el modelo que se defiende desde PP y PSOE es el que nos han impuesto hasta ahora y está más que demostrado que no funciona, que solo genera miseria, y ellos no tienen legitimidad para decir que esta forma no dará resultado. Dejen que probemos otro modelo, no bloqueen, ni siquiera nos permiten intentarlo”.

Merello también agradeció el esfuerzo de los colectivos y solicitó en su intervención la creación de una Escuela para la Bahía de Cádiz en las instalaciones de la antigua Casa de Cuna ubicada en la parcela de suelo detrítico de Las Aletas, así como la realización de los trabajos y las actuaciones necesarias para proceder a la regeneración ambiental del suelo dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre.

UN PROYECTO QUE MEZCLA “SOLVENCIA Y ESPERANZA” Equo, que cogobierna en minoría junto a la agrupación de electores promovida por Podemos, ha querido valorar lo sucedido en dicha sesión plenaria, criticando la abstención del PA “y sobre todo el lamentable voto en contra del PSOE. Ambos partidos demuestran seguir anclados en el pasado, en el hormigón, y ciegos ante los enormes recursos que tiene nuestra Bahía”.

“Que los andalucistas del PA no tienen proyecto político propio ya lo sabíamos, de modo que la abstención no es ninguna sorpresa”. Sin embargo, “cuesta entender el voto en contra del PSOE, que se ha opuesto a un proyecto que mejora la vida de las personas, su salud y la del medio ambiente”.

Para el concejal verde Alfredo Charques, mirando a los socialistas, “llama la atención su defensa a ultranza de ideas, propuestas y proyectos ya caducos y generadores de miseria laboral, empobrecimiento social y contaminación del territorio, en clara apuesta por más de lo mismo que nos ha traído hasta aquí. Es hora de que el PSOE empiece a creerse su propio discurso y a dar muestras de ello”.

Insiste Charques en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en el pleno “quedó patente la enorme fuerza de un proyecto colectivo”. La exposición de los defensores de la iniciativa “fue una mezcla de solvencia y esperanza”. Según el propio manifiesto del proyecto, “hay que poner en pie alternativas reales y sostenibles, que respeten y protejan nuestro paisaje vital, nuestro medio natural, nuestro patrimonio comunal, nuestra riqueza autóctona y colectiva y que, a la par, generen cohesión social y territorial, actividad productiva y trabajo decente, estable y de calidad”.

Desde Equo, a su vez, han querido agradecer a IU, en la oposición, “su valentía al apoyar esta propuesta aunque vinieran defendiendo históricamente el caduco proyecto anterior”.

El proyecto ha sido impulsado por el Consistorio pero redactado de forma colaborativa por diversas entidades (el grupo de Cádiz de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, la Asociación Bahía de Cádiz, la Asociación para la Mediación Social Equa, y asociaciones cívicas de afectados por el desempleo como extrabajadores de Delphi, la coordinadora de profesionales del metal, la Mesa por el Empleo de Cádiz, así como algunos expertos en esta materia), y aborda puntos como la generación de empleo sostenible y de calidad, el aprovechamiento de la riqueza autóctona, el respecto por el medio ambiente y potencia el bien comunitario y la participación ciudadana.

Entre los retos de este plan alternativo para Las Aletas están que los 180 millones que se dice que “acapara” este Consorcio público para sus pretensiones iniciales, “se inviertan aquí, en la Bahía de Cádiz, que necesita esa inversión atendiendo a sus necesidades reales y no a la especulación”. Entre el resto de objetivos están “poner en pie alternativas que generen empleo de futuro y de calidad, que respeten nuestro medio ambiente”; “caminar hacia un nuevo modelo productivo, que nos permita ser dueños de nuestro futuro sin depender de grandes empresas y multinacionales que explotan a nuestros trabajadores y nuestros recursos, para luego dejarnos en la miseria cuando ya no les interesamos”; y defender “que desde lo público se invierta para cambiar este modelo y no para perpetuarlo”.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.