CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > El gobierno decide la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo subsidio (...)
El gobierno decide la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo subsidio de mayores de 52 año
Los parados mayores de 52 años con cotizaciones suficientes para la jubilación, dispondrán de la ayuda económica de 430 euros al mes que actualmente sólo se podía cobrar a partir de los 55.
Viernes 8 de marzo de 2019, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Los parados mayores de 52 años con cotizaciones suficientes para la jubilación, dispondrán de la ayuda económica de 430 euros al mes que actualmente sólo se podía cobrar a partir de los 55.

Finalmente el gobierno ha cumplido su compromiso y la ayuda entrará en vigor tras la aprobación del Consejo de Ministros del 8 de marzo, según han avanzado distintas fuentes (Europa Press, El País).

Cuantía del subsidio de mayores de 52 años

Como ocurre con el resto de subsidios, el importe de la ayuda es de 430,27 € (el 80 %& del IPREM) y se cobra mensualmente hasta la edad de jubilación si antes el trabajador en paro no ha encontrado empleo.

Se considera que este subsidio podrá beneficiar a más de 114.000 desempleados, que se sumarían a los 260.000 mayores de 55 que aún lo cobran en la actualidad. La medida tendrá un coste de 388 millones desde este año.

Además de la ayuda económica, con este subsidio el Estado cotiza por el desempleado a la Seguridad Social un 125% de la base mínima de cotización.

Requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 52

A falta de publicarse su desarrollo normativo en el BOE, distintos miembros del gobierno han adelantado que el subsidio de mayores de 52 recuperará las condiciones que tenía antes de ser recortado por la reforma laboral del Partido Popular del año 2012:

Requisito de cotizaciones suficientes para la jubilación.

Este subsidio cubre a personas que a lo largo de su vida laboral ya han acumulado las cotizaciones necesarias para recibir una pensión contributiva de jubilación, pero que no lo pueden hacer porque aún no han llegado a la edad legal necesaria. Para jubilarse se exige al menos 15 años de cotizaciones, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15. Además, en ese conjunto de años cotizados, la normativa actual exige tener al menos 6 años de cotizaciones en el régimen general. Hay muchos desempleados que aún no han logrado acumular estas cotizaciones, por lo que si no pueden acceder a este subsidio, la alternativa son los tres años de la Renta Activa de Inserción RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años. Carencia de rentas. Para optar al subsidio de mayores de 52 años, el solicitante no debe tener ingresos brutos que superen los 675 euros al mes (el 75% del SMI). En esta nueva regulación no se tendrían en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar. Compromiso de actividad y búsqueda de empleo. Aunque se extiende hasta la edad legal de jubilación, este subsidio exige que quien lo recibe esté en todo momento en búsqueda activa de empleo, aceptando las ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo y la realización de cursos de formación y orientación laboral. Algunos aspectos como la eliminación de la parcialidad del subsidio o la obligatoriedad de cotizar al menos 90 días en el régimen general para poder solicitar esta ayuda (como sucede en el actual subsidio de mayores de 55), están pendientes de confirmar.

¿A quién beneficiaría el nuevo subsidio de mayores de 52 años?

Según estimaciones de los sindicatos, la recuperación de subsidio beneficiaría de forma inmediata a más de 372.000 personas, tanto nuevos beneficiarios del subsidios, como los que a hora están cobrando el de mayores de 55.

Por un lado, se podrían incorporar a esta ayuda 114.000 desempleados que en este momento no pueden acceder por edad al vigente subsidio de mayores de 55 años, porque tienen más de 52 años, pero menos de 55. Por otro, quienes están actualmente cobrando el subsidio de mayores de 55, se verían también beneficiados porque se incrementaría su cotización para la jubilación, pasando del 100 % de la base mínima de cotización actual, a un 125 % Otra de las ventajas de volver a las condiciones del subsidio de mayores de 52 años es que se eliminaría la parcialidad de los subsidios. En este momento, si el último de los contratos del trabajador antes de pedir el subsidio es un contrato a tiempo parcial, el subsidio no se cobra de forma íntegra (431 euros al mes), sino reducido en la misma proporción de parcialidad. Por ejemplo, si el último contrato es de media jornada, el subsidio que se cobra hasta la jubilación es de 215 euros mensuales (el 50%). Los sindicatos también insisten en la necesidad de eliminar el requisito de haber cotizado 90 días para poder acceder a esta ayuda, en el caso de que el desempleado no la solicite mientras esté cobrando otro subsidio o prestación. Los restantes requisitos de acceso al subsidio permanecerían como están en el vigente subsidio de mayores de 55: carencia de rentas personales (sin que se tengan en cuenta las rentas de los otros miembros de la unidad familiar) y requisito de suficientes cotizaciones para la jubilación ordinaria y cotizaciones por desempleo.

Un subsidio largamente anunciado desde hace 8 meses

La aprobación de este subsidio ha sido desde el principio uno de los objetivos de protección social en los que más ha insistido el gobierno. Ya en el mes de agosto de 2018, el director general del SEPE avanzó que el gobierno recuperaría las condiciones del antiguo subsidio, que había sido recortado por la reforma laboral del Partido Popular de 2012, que elevó la edad hasta los 55 años y endureció los requisitos de acceso.

Recuperar el subsidio de mayores de 52 años fue uno de los compromisos del acuerdo que se alcanzó entre Gobierno y Podemos en el mes de octubre. Esta medida, además, contaba con apoyo parlamentario de diversos grupos políticos desde el año 2016.

Precisamente por contar con ese respaldo parlamentario suficiente, el gobierno considera que el Real Decreto que recupera el subsidio de mayores de 52 años será finalmente convalidado en la Diputación Permanente del Congreso.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.