CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Medio Ambiente tiene paralizados más de 6.500 millones de inversión privada (...)
Medio Ambiente tiene paralizados más de 6.500 millones de inversión privada en Andalucía
El Gobierno andaluz achaca al colapso administrativo de la Junta el bloqueo de 4.367 expedientes de impacto ambiental
Miércoles 8 de mayo de 2019, por CGT DELPHI
0 comentarios   

La Junta tiene paralizados 4.367 expedientes de inversión en los más diversos ámbitos económicos por el colapso administrativo en la tramitación de los permisos medio ambientales y de calidad ambiental. Así lo ha desvelado la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien ha presentado un informe en el Consejo de Gobierno para agilizar estos trámites y «permitir el desarrollo económico de Andalucía»

Según los datos del Gobierno andaluz, estos proyectos de inversión privada llevan unos diez años paralizados de media y habrían supuesto un volumen de negocio de 6.570 millones de euros con los que se podrían haber creado 92.000 empleos potenciales, un 11% del total de desempleo del que tiene la comunidad.

Crespo ha explicado que hay proyectos de todo tipo desde la minería, hasta almazaras pasando por energía eólica.

Para desbloquear todos estos fondos privados «que se han paralizado por la dejadez de los anteriores gobiernos socialistas», se va a poner en marcha un Plan de Rectivación Ambiental que pasa por el refuerzo de 65 funcionarios en la Dirección General de Calidad Ambiental y las delegaciones territoriales.

Además, se va a modificar el Anexo I la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental para agilizar los trámites y permitir que estos proyectos privados puedan desarrollarse. «Hemos hecho un informe riguroso y evidentemente no vamos a autorizar todos los proyectos pero sí los que cumplen con la norma. Hasta ahora no se les atendía por una parálisis incomprensible», ha dicho Carmen Crespo.

Uno de los sectores más afectados por esta parálisis que ha denunciado el Gobierno andaluz es el de los chiringuitos, ya que hay 648 expedientes pendientes de autorización. Carmen Crespo ha anunciado que se va a hacer un plan específico para garantizar la seguridad jurídica y el respeto de los requisitos medioambientales.

Ley de Urbanismo Por otra parte, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado que se va a elaborar una nueva Ley de Urbanismo que dé más competencias a los ayuntamientos.

«Hay 300 planes generales paralizados por falta de gestión. Vamos a derogar muchas normas para simplificar», ha explicado Bendodo quien ha expresado su confianza en los alcaldes y en el control de las licencias urbanísticas para el futuro.

Se trata de una medida que va en sentido contrario de la política que ejercía el anterior Gobierno andaluz y que, además, surgió por los problemas de corrupción urbanística en numerosos municipios.

«Hay que confiar en la responsablidad de los distintos alcaldes, pero ni una cosa ni otra, ni que los alcaldes hagan lo que quieran ni tampoco que la Junta bloquee».

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.