CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > Una empresa propone crear en Delphi el Centro Internacional de la (...)
OTRA HISTORIETA MAS ...........
Una empresa propone crear en Delphi el Centro Internacional de la Energía
El ambicioso proyecto vinculado a renovables aspira a crear mil puestos de trabajo en la bahía de Cádiz
Jueves 16 de julio de 2020, por CGT DELPHI
0 comentarios   

El proyecto tiene nombre, hechos los números y la aspiración de crear mil puestos de trabajo y llegar a facturar 100 millones de euros al año. Se llama CIENER (Centro Internacional de la Energía) y tras él está la empresa RENOVETEC, una ingeniería con sede en Madrid. La idea es crear un enorme centro de investigación y formación centrado en el ámbito de las energías renovables. Sus promotores se han interesado por ubicarlo en los suelos de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y plantean una inversión inicial de ocho millones de euros, sin contar con el dinero que conllevaría la adquisición de los terrenos.

El director técnico de RENOVETEC, Santiago García Garrido, ha sido el encargado de presentar este proyecto en la bahía gaditana. Lo hizo en una reunión esta semana donde pudo avanzar algunos detalles de esta idea con representantes del Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad, los sindicatos, o extrabajadores de Delphi.

Según la propia empresa, la propuesta tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación con financiación privada o pública relacionadas con energías renovables, eficiencia energética o aprovechamiento de recursos endógenos. "Contará con un centro de formación avanzado, en el que se impartirá capacitación de alto nivel a profesionales que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de las energías renovables, facilitando así el reciclaje de profesionales desempleados". También buscará incorporar al mercado labora a jóvenes profesionales con título universitario y personal con cualificación general.

El proyecto aspira a contar con fondos de investigación públicos, especialmente los que la Unión Europea destina a investigación y a la agenda 2030. Pero sobre el papel ambiciona basarse en más de un 60 por ciento en servicios que las empresas energéticas necesitan de organismos de control, calibración, supervisión, laboratorios, pruebas y ensayos.

El proyecto empezaría con una veintena de trabajadores, pero tiene como objetivo crear hasta mil puestos de trabajo cuando funcione a pleno rendimiento, con una facturación de 100 millones de euros al año. Entre sus objetivos más importantes, promover el desarrollo del almacenamiento de energías oceánicas, o el aprovechamiento sostenible de la bahía, es decir, asociados a proyectos de economía azul.

RENOVETEC es una ingeniería con sede en Madrid que ya desarrolla estas actividades a una escala menor, con proyectos en España, América, Asia y África. El responsable de la presentación, Santiago García Garrido, fue director de la central de ciclo combinado de San Roque y es presidente de la Asociación de Ingeniería del Mantenimiento.

Los promotores de este encuentro admiten que en las primeras reuniones han sido recibidos con cierto escepticismo en una comarca acostumbrada al anuncio de grandes proyectos que han terminado en humo, especialmente, en el entorno de la fábrica de Delphi, que cerró sus puertas en 2007 y dejó en la calle a cerca de 2.000 trabajadores.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.