CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > DTS > La Guardia Civil investiga los «enchufes» del PSOE de Cádiz en la Fundación (...)
La Guardia Civil investiga los «enchufes» del PSOE de Cádiz en la Fundación Faffe
El juez ordena volver a investigar una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios que aportaba una lista de nombres y había sido archivada
Domingo 4 de octubre de 2020, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Amigo del consejero, cuñado del director gerente, sobrino del secretario general del partido o hija de un alcalde socialista. Las contrataciones de la extinta Faffe vuelven a estar en el punto de mira después de que un juez solicite a la Guardia Civil investigar la denuncia presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF).

El documento presentado aportaba una lista de 85 contratados presuntamente «por razones de clientelismo político o nepotismo» en la extinta fundación dedicada a formar a los parados de la Junta de Andalucía. Sin embargo, fue archivada 48 después de que el juez abriera diligencias previas al no apreciar indicios de delito, según informó ABC de Sevilla. Ahora otro magistrado, José Ignacio Vilaplana, ha remitido el caso a la Benemérita para que la Unidad Central Operativa (UCO) «amplíe la investigación y practique diligencias tendentes al total esclarecimiento».

La reactivación de esta investigación afecta a numerosos trabajadores que tenían vínculos directos con el PSOE gaditano. Durante aquellos años lograron un contrato en la administración autonómica y muchos de ellos pasaron de la Faffe al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), obteniendo un puesto en la administración autonómica.

La esposa, el cuñado y el sobrino del gaditano Fernando Villén, señalados en la denuncia La relación de nombres aportada al juzgado, a la que ha tenido acceso LA VOZ, señala a trabajadores que fueron contratados «sin observar procedimiento alguno ni respetar las exigencias legales para su contratación», según el SAF. Hasta tres de ellos tienen alguna relación familiar con Fernando Villén (Cádiz, 1959), director general de la Faffe y ex secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. Villén tuvo en sus manos durante años la gestión de la partida presupuestaria dedicada a esta entidad dedicada a combatir el desempleo andaluz. Con sus tarjetas de crédito destinadas a gastos de representación se pagaron supuestamente veladas de alterne, entre copas y prostitutas, en compañía de amigos, asunto por el cual acudió a declarar a los juzgados de Sevilla esta misma semana. La Guardia Civil encontró pagos con dichas tarjetas en hasta cinco prostíbulos, donde se abonaron 31.969 euros en seis años.

Hombre fuerte del PSOE en Cádiz, tenía entre la plantilla de la Faffe a su cuñado, su sobrino y su esposa. Concepción Ben (esposa), Antonio José Ben (cuñado) o Manuel Villén (sobrino) están en la lista de nombres cuya selección ha sido puesta en duda por sus vínculos con el PSOE andaluz. «El único que entró en mi etapa fue mi sobrino; el resto provenía del Fondo de Promoción de Empleo», explicó Villén a ABC.

En la lista también aparece el nombre de José Luis Blanco (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1953), ex secretario general del PSOE de Cádiz que llegó a ser consejero de Medio Ambiente. En este caso, se incluye el nombre de su sobrino, Alfonso José Blanco, que también trabajaba para la Faffe.

Aparecen familiares ex alcaldes de Arcos y de dos ex secretarios de los socialistas gaditanos Otro de los trabajadores señalados es María Perales, hermana de otro alcalaíno, Alfonso Perales (Alcalá de los Gazules, 1954), ex consejero de Gobernación que también fue secretario general de los socialistas gaditanos.

El SAE absorbió a 1.667 laborales de la Faffe tras su liquidación en 2011. La gestión de la Fundación ha sido señalada durante años y ahora esta lista rescata algunos nombres y establece vínculos directos con pesos pesados de la formación en la provincia.

También aparece María José Vargas, hija del diputado del PSOE Ramón Vargas (Medina Sidonia, 1948); Alfonso Fajardo, amigo del ex consejero de Empleo Antonio Fernández (Jerez, 1956);o Ana Brenes, hija del alcalde de Arcos Manuel Brenes. Cándido Javier Ruiz, hijo de otro alcalde de Arcos y presidente de Diputación, Jesús María Ruiz, también figura entre los que pasaron de la Faffe al SAE, según la documentación a la que ha tenido acceso LA VOZ. A día de hoy Ruiz ofrece «apoyo técnico en servicio de iniciativas emprendedoras».

Cargos para sindicalistas destacados La relación de nombres aportada en la denuncia presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) también señala a miembros de la plantilla de Faffe que habían sido destacados sindicalistas gaditanos.

Entre notros nombres, se señala el de María Luisa Bernal secretaria de Política Sindical y Empleo de la Comisión ejecutiva Provincial de la UGT en Cádiz. Además, se señala a Francisco José Márquez Carmona, secretario provincial de CCOO en la provincia gaditana.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.