CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > El ’proceso Delphi’ supone ya un coste de 327 millones desde
El ’proceso Delphi’ supone ya un coste de 327 millones desde 1986
Miércoles 8 de julio de 2009, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Entre subvenciones a la multinacional, formación e incentivos a los negocios anunciados para la Bahía, sólo la Junta ha asumido 270 millones · Hasta ahora sólo hay dos empresas solicitando personal

F. Rufo / Cádiz | Actualizado 07.07.2009 - 10:34

El 4 de julio de 2007, sindicatos, Junta de Andalucía y los responsables de Delphi en Puerto Real firmaban el protocolo que ponía fin a los 25 años de existencia de esta factoría y con el que comenzaban dos años difíciles, de esperanza en la recolocación y de incertidumbre. Transcurridos esos dos años, los planes de sindicatos y administración no se han desarrollado como según lo firmado.

En aquél documento, Delphi garantizaba el pago de 120 millones en concepto de indemnización por la finalización de todos los contratos de la planta. Curiosamente, el pasado viernes, el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, anunciaba que la Administración autonómica ya ha invertido 117 millones en los planes de formación, jubilaciones, invalideces, etc. entre el mismo personal.

Dicho de otro modo: sólo en mantener vivo laboralmente al colectivo Delphi, la Junta se ha gastado casi lo mismo que la empresa americana en indemnizar por los despidos. Pero el gasto de la Administración no se queda ahí. Hay que sumar todas las indemnizaciones que pagó en incentivos a la propia Delphi durante su permanencia en la Bahía, y todas aquellas subvenciones ya aprobadas para las empresas que se supone vendrán a la comarca y de las que, por el momento, sólo hay una con las naves ya casi construidas y otra que ha comenzado a recabar perfiles para contratar personal. La Junta también asumirá el coste de aquellos que no sean contratados a jornada completa por su incorporación a políticas activas de empleo.

A esos 117 millones hay que sumar, por ejemplo, los 62,5 millones en incentivos que la Administración autonómica concedió a la propia Delphi desde el año 1986 y hasta su marcha. Aunque estas ayudas se concedieron mientras la fábrica generaba trabajo, muchas de ellas contemplaban el mantenimiento de la actividad, algo que no se produjo. Más recientemente, el Gobierno central anunció una aportación de 45 millones para el propósito de recolocar a la ex plantilla; la Unión Europea concedió 10,5 millones con cargo al Fondo de Deslocalización; y 92 millones en incentivos concedidos por la Junta a las empresas previstas para la Bahía. En total, 327 millones de euros.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.