CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > CGT DELPHI > MESA de SEGUIMIENTO de DELPHI
MESA de SEGUIMIENTO de DELPHI
Lunes 26 de enero de 2009, por CGT DELPHI
0 comentarios   

MESA de SEGUIMIENTO de DELPHI Sevilla 24 enero 2009

Confederación General del Trabajo participa en la Comisión de Seguimiento de DELPHI en Sevilla desde el momento de su constitución. Y lo hace con la mejor disposición al objetivo de su existencia: el empleo. Es decir, tratando de encontrar solución a la crisis creada en la Bahía de Cádiz por el cierre de DELPHI y la consecuente falta de carga de trabajo de las empresas auxiliares. Nadie puede acusarnos de disfrazar rehuir demorar o contemporizar en la búsqueda de ese objetivo. La firma del Protocolo de Colaboración, la constitución del DTS, las reitera-das reuniones de la Comisión de Seguimiento –y firmas de acuerdo-, las asambleas en Sevilla y Puerto Real, el análisis de documentación y datos, incluso nuestra desavenencia actual –razonada y concreta-, son prueba de la lealtad al objetivo final: empleo para casi dos mil personas.

En la pasada reunión de la Comisión de Seguimiento de 16 enero, no firmamos acta de acuerdo, -tampoco el 15 diciembre 2008-, porque la decisión iniciada en diciembre 2007 confirmada el 15 diciembre 2008 y reiterada el 16 de enero 2009, de retirar los cursos de formación específica y abundar en la formación genérica, no nos lleva al puesto de traba-jo, sino a las aulas. Es obvio, que la formación es necesaria, incluso indispensable, pero un trabajador pide empleo, y luego, en un puesto de trabajo estable, ahondará y potenciará sus habilidades. Si existe demanda de mano de obra experta y capaz en alguna empresa o sector laboral, debe trasladarse a la Mesa de Seguimiento y allí fijaremos ámbito, plazos, actividad, per-files, ubicación, inversión, ayudas públicas, etc. Aún esperamos, que este futurible se manifieste.

Si la Junta –y todos los firmantes, entre ellos la CGT-, adquiere el compromiso de: “articu-lar medidas complementarias y de reposición de prestaciones para quienes, siendo sus-ceptibles de recolocación no hayan sido recolocados antes de 31/07/09”, es porque se prevé que el grueso del colectivo estará ocupado. En caso contrario la disposición tendría como objetivo principal resolver el problema más importante: el empleo de los afectados. Del redactado del Protocolo se desprende, que no se habla de recolocaciones como ac-ción prioritaria, porque se da por resuelta. Y ahí se halla nuestra bandera: el empleo.

C.G.T. comprende ciertas soluciones parciales arbitradas en la crisis de la Bahía, sean por autoexclusión, bajas incentivadas, prejubilaciones, invalideces, autoempleo, migra-ción, descarte de eventuales, renuncias, etc. pero el fondo del asunto sigue siendo el EMPLEO. En la reunión de diciembre 2007 CGT estuvo a punto de no firmar, porque no se recogía este aspecto y al final se incluyó un añadido que dice: “las partes reiteran su apuesta inequívoca por la creación y el mantenimiento de los máximos empleos en la Bahía” Este añadido a iniciativa de CGT se hizo, para que no se perdiera ni un puesto de los existentes antes del cierre empresarial. Y con esa voluntad, de todas las partes, se firmó el acta de acuerdo de diciembre 2007, encontrar 1.905 empleos en la Bahía. Ni uno menos.

Las medidas voluntarias de reducción pueden ser atractivas individualmente y no tene-mos nada que oponer, pero seguimos defendiendo el mantenimiento global del empleo. El valor colectivo está por encima de la suma parcial; en este caso muy por encima, pues la suma de las salidas parciales sólo cubre el 18% del total. Más del 81% del colectivo sigue pendiente de un puesto de trabajo, de unos ingresos estables, de una señal inequí-voca de la Junta de apostar por el empleo.

Desde la comunicación del Concurso de Delphi han pasado casi dos años, de la firma del Protocolo de Colaboración más de año y medio, de la primera mención a empresas a instalar en la Bahía más de un año, de la disp. adicional 66ª de la Ley 51/2007 de 26-XII de Presupuestos Generales del Estado más de un año, ... Los puestos reales creados y en vigor se cuentan con los dedos de las manos. Más de 1.500 personas afectadas por Delphi, siguen yendo a cursos genéricos: más inglés, más informática, más energía, ...

A nuestra pregunta poco antes de levantar la reunión última, de qué pasaba con el cua-drante de formación específica entregado en diciembre 2007 y que se aplazó, para cuan-do acabasen los cursos a primero de enero 2009, nos responde la Junta que siguen en espera. El cuadrante contiene cursos de: Calderero-Soldador 920 horas, Operador de Corte 930 horas, Montador de Estructuras metálicas 1.100 horas, Soldador Naval MIG-MAG 1.000 horas, Electro-frigorista 985 horas, Técnico de Mantenimiento 885 horas, Fá-brica Termo y Foto-voltaicas 900 horas, Reparador Instalaciones Energía Solar 910 horas, Mantenimiento Sistemas Automatizados 1.000 horas, Mantenimiento Eléctrico 890 horas. Entre otros cursos de menor duración, pero el que menos tiene, es de similar du-ración, que la suma de los seis firmados el 16 enero 2009; y éstos, encima, semipresen-ciales...

En pocos meses se agota la prestación por desempleo, para algunos en junio. La Junta dice que negocia con el Ministerio la prolongación de sus coberturas, el Ministerio se horroriza al ver el panorama de desempleo. ¿Pagará la Junta las prestaciones? Así lo sugiere el Protocolo firmado.

SOLUCIONES: agotar el erario público no es la salida; agotar la paciencia de los despe-didos, tampoco; agotar el mandato electoral y quien venga detrás que arree, tampoco; agotar los plazos y oportunidades, de ningún modo... Una Sociedad como la nuestra, con grandes carencias básicas, tiene ante sí la ocasión de cubrir esas deficiencias y dar a la par término al conflicto de la Bahía. Medio ambiente, inmigración, comunicación, depen-dencia, transporte, sanidad, seguridad, nuevas tecnologías, asueto y jubilación, informa-ción, cultura, integración, inversiones productivas, energía, pueden y deben ser promovi-das por los poderes públicos, deben ser liderados por la Administración, encabezados por quien gobierna.

Sí, la formación es muy oportuna en estos momentos, pero si la iniciativa privada no sa-be, no puede o no quiere, no por ello debe pararse la actividad, la creación de riqueza (en este caso colectiva), el desarrollo de nuevas vías de progreso social. La Junta ya ha dado suficientes ayudas durante año y medio para la formación de los desempleados, ahora debe abordar los proyectos. Alguien debe dar muestras de fe en el futuro, alguien debe generar la confianza necesaria, alguien debe servir de punto de apoyo. La palanca de potencia ya existe: miles y miles de parados. No nos asustemos ante la resistencia, hay suficiente potencia; y bien formados.

La Junta está nerviosa, al menos su Viceconsejero de Empleo. No puede acusarnos de estar con ciertos medios de comunicación, o grupos políticos o entidades, que según él, son hostiles al Proceso de Recolocación. Que dice, que quieren que fracase el plan. Si leyó nuestro escrito a un diario, verá que es lo contrario. Hemos defendido el Proceso hasta que la Junta ha torcido su objetivo. Hemos defendido el Protocolo en formación, aunque la última fase ya no era abocada al puesto de trabajo. Hemos defendido el plazo de dos años para la recolocación, que ya no es posible. Comprendemos, que individual-mente se salga la gente del Programa, porque no ven salida a corto plazo. Comprende-mos, que la Junta llame manipulación al análisis de CGT sobre su informe de industriali-zación, porque no nos convence. Comprendemos, que no nos quiera dar más documen-tos sobre sus acciones, pero no pretenderá que encima le demos las gracias. Lo que no vamos a consentir, es que ponga en nuestra boca afirmaciones que nadie más que él ha oído.

Los cursos de la Universidad serán muy buenos, pero no son específicos. Sus profesores son muy cualificados. Pero ¿acaso los de la formación específica aplazada no lo eran? Por otra parte, ¿tiene el dato la Junta de cuánta gente con licenciatura está parada? No debe acusar a “los demás” de su imprevisión. Existe crisis mundial, hay partidos políticos opositores, hay medios de comunicación no afines, pero CGT sólo busca el Empleo en la Bahía. Nuestro análisis no falsea ni burla. Y si no es así, díganos dónde manipulamos su Informe.

Thùlio M. Moreno: Secretaría Confederal de CGT-Andalucía

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.