CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Siete patrulleras de Gibraltar cortan el paso de la protesta de los (...)
Siete patrulleras de Gibraltar cortan el paso de la protesta de los pescadores
Domingo 18 de agosto de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Siete patrulleras de Gibraltar cortan el paso de la protesta de los pescadores

Los marinos gaditanos son jaleados desde la costa

Decenas de gibraltareños se concentran con banderas británicas

Cuatro lanchas de la Guardia Civil han escoltado a los españoles

Cándido Romaguera La Línea de la Concepción 18 AGO 2013 - 11:33 CET679

Archivado en: Gibraltar Reino Unido España Europa occidental Política Europa Relaciones exteriores

La protesta marítima de los barcos pesqueros de Algeciras y de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha provocado un inusual despliegue de las fuerzas de seguridad del Peñón. Hasta siete patrulleras de la Armada británica y de la policía gibraltareña han salido al paso de los 40 pesqueros españoles, que iban escoltados por cuatro lanchas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Las barcas del Peñón, jaleadas desde tierra, han llegado a chocar con los pesqueros para impedirles traspasar la línea imaginaria de las aguas gibraltareñas y arrinconarlos contra el espigón.

Los pesqueros se han concentrado desde las diez de la mañana, en la zona de la bahía de Algeciras donde el Gobierno gibraltareño lanzó al mar los 75 bloques de hierro y hormigón que impiden a los pescadores faenar donde siempre lo han hecho.

Eran las 8.45 cuando en las instalaciones de Puerto Chico y de La Atunara los pequeños barcos de la flota artesanal española de la zona se alistaban para zarpar. En esa ocasión, las tripulaciones contaban de forma extraordinaria con numerosos periodistas de medios de todo el mundo, que se han desplazado para informar de la crisis abierta entre España, Reino Unido y Gibraltar.

Mientras los pesqueros navegaban hacia la zona en conflicto, tres patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otras tantas de la Policía de Gibraltar y de la Royal Navy, daban vueltas a la espera de la llegada de los barcos.

Una hora después de zarpar, unos 40 barcos iniciaban la protesta pacifica, en las aguas próximas al Peñón. Hasta siete embarcaciones de las autoridades gibraltareñas formaban un cordón perimetral con el que trataban de impedir que los barcos de pesca españoles penetrasen hacia las aguas que Gibraltar considera de su jurisdicción. Todo, ante la atenta mirada de la Guardia Civil y de los cientos de ciudadanos que en tierra, seguían los acontecimientos, tanto en La Línea como en Gibraltar.

El momento de mayor tensión se ha producido, sobre las 10.20, cuando los barcos españoles, alentados por quienes desde tierra proferían gritos de "Gibraltar español" y "vamos hacia adelante", intentaron sobrepasar el cordón policial gibraltareño. Las embarcaciones de la Royal Navy y la policía llanita, se interpusieron y el avance quedó, tan solo, en un cruce e insultos.

Mientras, desde la zona del puerto deportivo de Gibraltar, numerosas personas con banderas de Gibraltar proferían gritos contra España y los pescadores gaditanos. Una situación que se repetía, pero al contrario, en el espigón del Club Marítimo Linense, donde personas con alguna bandera española y con camisetas en las que se podía leer: "Gibraltar español". Pasadas las 11.00 y sin mayores incidentes, los pesqueros regresaron a sus puertos, mientras las patrulleras de Gibraltar mantenían la vigilancia en la zona.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.