CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Jiménez Barrios es la principal baza del PSOE de Cádiz para el Gobierno (...)
Jiménez Barrios es la principal baza del PSOE de Cádiz para el Gobierno andaluz
Martes 20 de agosto de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Jiménez Barrios es la principal baza del PSOE de Cádiz para el Gobierno andaluz

El parlamentario chiclanero es hoy el mejor situado para integrarse a principios de mes en el nuevo ejecutivo de Susana Díaz, aunque López Gil e Irene García también tienen opciones Fco. Sánchez Zambrano cádiz | Actualizado 20.08.2013 - 05:01 zoom

Irene García, Fernando López Gil y Manuel Jiménez Barrios, días antes del congreso provincial del PSOE celebrado en julio de 2012.

El actual presidente del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, es a día de hoy el socialista mejor situado para incorporarse al primer Gobierno andaluz de Susana Díaz en el caso de que la futura presidenta de la Junta decidiera contar con un consejero de la provincia en su ejecutivo.

Aunque la propia Susana Díaz, a la que compete en exclusiva la composición del nuevo gobierno, no ha soltado prenda sobre sus preferencias, desde las filas del PSOE de Cádiz se considera a Jiménez Barrios el mejor situado para representar a la provincia en la Administración andaluza, aunque en esta carrera también se encontrarían en muy buena posición de salida tanto el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, como la secretaria provincial del PSOE y alcaldesa de Sanlúcar, Irene García. Hay socialistas de la provincia que no descartan tampoco ni a Juan Cornejo, ni a Francisco Menacho, aunque el primero parece a día de hoy intocable en la dirección regional del PSOE, donde asume el área de Organización desde hace poco más de un año, y el segundo ya fue consejero de Gobernación y Justicia en el tramo final de la pasada legislatura andaluza.

A tres semanas de que se conozca el nuevo Gobierno andaluz -Susana Díaz será investida presidenta de la Junta en la primera semana de septiembre y su nuevo Ejecutivo tomará posesión antes del Consejo de Gobierno del 10 de septiembre- lo único que está claro a día de hoy es que la dirección del PSOE de Cádiz se ha conjurado para que la Junta de Andalucía vuelva a tener un consejero gaditano, algo que fue una tradición durante los sucesivos mandatos de Manuel Chaves y el primero de Griñán y que, sin embargo, se quebró hace ahora 15 meses, cuando se constituyó el primer gobierno de coalición PSOE-IU. Fuentes socialistas de la provincia aseguraban ayer que esta petición de volver a contar con un consejero de Cádiz ha sido ya trasladada a Susana Díaz.

Si la futura presidenta de la Junta acepta esta solicitud, desde las filas del PSOE se defiende que hay una terna de favoritos compuesta por Manuel Jiménez Barrios, Fernando López Gil e Irene García. Y en esta situación el primero de ellos partiría con una ligera ventaja que vendría dada por su experiencia en la Administración andaluza y también porque su hipotético nombramiento no conllevaría un terremoto de cambios en puestos de responsabilidad que sí se produciría en el caso de que el elegido fuera cualquiera de los otros dos aspirantes.

En su extenso currículum político, destacan los siete años en los que Manuel Jiménez Barrios fue secretario general para el Deporte en Andalucía (2004-2011). Antes de ese cargo fue concejal, diputado provincial y durante diez años alcalde de Chiclana, entre 1994 y 2004. Y tras abandonar el segundo escalón de la Consejería de Turismo y Deporte fue durante algo menos de un año delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, relevando a Gabriel Almagro y abandonando el cargo para presentarse a las elecciones andaluzas de mayo de 2012, obteniendo el acta de parlamentario autonómico como miembro de la candidatura del PSOE de Cádiz.

El político chiclanero sonó durante muchos años como futurible consejero de la Junta, aunque jamás fue designado para dicho cargo. Igualmente, el año pasado se postuló como posible candidato a la secretaría general del PSOE de Cádiz, aunque él mismo optó por dar un paso atrás y ceder el puesto a Irene García. De esta manera evitó un cisma en una corriente, la de los griñanistas, que en julio de 2012 logró triunfar en el congreso y superar por vez primera a los denominados pizarristas.

Pero para elucubrar sobre los miembros que compondrán el primero Gobierno andaluz de la era post-Griñán habría que conocer antes el perfil medio de consejero que busca Susana Díaz. Porque la futura presidenta de la Junta podría fichar a algún profesional de prestigio e independiente de la provincia de Cádiz o también rejuvenecer el Consejo de Gobierno. De darse esta segunda opción ganarían muchos enteros las opciones tanto de Irene García -que podría beneficiarse de la cuota femenina que seguro que se fijará en el nuevo Consejo de Gobierno- como de Fernando López Gil. A favor de este último habría que situar que es, con mucha diferencia, la principal persona de confianza que tiene Susana Díaz en el conjunto de la provincia de Cádiz.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.