CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > El Ayuntamiento de Puerto Real estudia si el desvío de fondos
El Ayuntamiento de Puerto Real estudia si el desvío de fondos
Martes 20 de agosto de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

La investigación no es para el verano 20.08.13 - 00:10 - PILAR SOLÍS ciudadanos@lavozdigital.es | CÁDIZ.

El Ayuntamiento de Puerto Real estudia si el desvío de fondos «quebró» alguna normativa para emprender acciones legales contra el exalcalde Barroso La temporada estival retrasa los resultados de la comisión del soterramiento La investigación no es para el verano

El Ayuntamiento de Puerto Real está a la espera de recibir los informes que están elaborando los técnicos municipales que investigan el desvío de más de 9 millones de euros destinados a la obra del soterramiento de Puerto Real manteniendo parada la obra durante dos años. Unos informes que no llegarán hasta la entrada del mes de septiembre a pesar de que se antojaba una resolución breve (se puso en marcha en el mes de abril) puesto que, como reconocieron fuentes municipales, la temporada estival ha trastocado el curso de la investigación y «no se sabrá nada» hasta que no se retome el curso político y se convoque de nuevo a la comisión. Por ahora, las seis formaciones políticas que integran la Corporación Local de Puerto Real disponen de toda la documentación con la que se trabaja, en la que se incluye la declaración de algunos técnicos municipales que elaboraron un informe desaconsejando al por entonces alcalde José Antonio Barroso desviar el préstamo concedido para la obra del soterramiento para pagar nóminas y rebajar parte de la deuda municipal que llegó a superar los 138 millones de euros en 2011.

Días después de que se constituyera esta comisión, Barroso defendió su postura alegando que el desvío de fondos había sido «una argucia legal» para rebajar la carga financiera del Consistorio. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere asegurarse de que la permuta «se ajustó a la legalidad» y no «quebró ninguna normativa». En el caso de que se haya caído en alguna ilegalidad, la corporación no dudará en emprender acciones legales contra el que ha sido alcalde de Puerto Real durante más 30 años.

Puede que la responsabilidad final no recaiga sólo sobre los hombros de Barroso o de Izquierda Unida ya que un año antes de las elecciones, en 2010, el por entonces alcalde firmó un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista que pudo estar al tanto del desvío sin que dijeran nada al respecto, aunque las responsabilidades económicas no traspasaron de manos. Desde el Ayuntamiento no han querido adelantar acontecimientos ni acusar al PSOE dado el carácter «reservado» que tiene la comisión. De momento están a la espera de las conclusiones que a su vez se elevarán al pleno municipal, órgano que tendrá la última palabra en este asunto.

Vuelta al trabajo

Tras dos años paradas, las obras del soterramiento de Puerto Real se reactivaron a finales de 2012 gracias a un nuevo convenio que firmó el Ayuntamiento con el Ministerio de Fomento a través del cual se permutó los terrenos del Trocadero para continuar la línea ferroviaria de La Cabezuela por la deuda anterior y la concesión de línea de crédito ICO de 6,7 millones de euros que sin duda alguna tendrá que devolver.

Desde el Consistorio trabajan para rebajar la deuda municipal a pesar de que aún no han podido bajar de los 138 millones de euros que estaba cifrada cuando llegó el nuevo equipo de gobierno. No obstante, el edil de Hacienda, Jesús Plaza afirma que en estos dos años se ha hecho un gran esfuerzo para ajustar la actividad municipal a la realidad económica.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.