CGT Delphi Cádiz
[PORTADA] :: Foros :: Inscribirse/Recibir novedades :: Redacción :: Contactar :: Toda la Web :: Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Estás aquí: Portada > NOTICIAS > Veinte años del PP bajo sospecha
Veinte años del PP bajo sospecha
Viernes 30 de agosto de 2013, por CGT DELPHI
0 comentarios   

Veinte años del PP bajo sospecha Bárcenas detalló la financiación ilegal del PP nacional, castellano-manchego, vasco y gallego Las acusaciones piden decenas de diligencias para una causa global El extesorero denunció infracciones fiscales de políticos y empresarios

ESPECIAL El ’caso Bárcenas’

José Manuel Romero Madrid 29 AGO 2013 - 22:16 CET34 Archivado en:

Caso Bárcenas Pablo Ruz Mariano Rajoy José María Aznar Caso Filesa María Dolores de Cospedal PP Financiación ilegal Caso Gürtel Escándalos políticos Corrupción política Financiación partidos Corrupción Casos judiciales España Partidos políticos Delitos Política Justicia

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reunido en una causa judicial la mayor cantidad de documentación sensible sobre un partido político en la historia de España. Jueces, abogados y fiscales pueden examinar la contabilidad interna oficial del PP de los últimos 20 años, y la otra contabilidad, secreta, que llevaban a mano sus tesoreros y gerentes. Además, el juez cuenta desde hace más de un mes con una extensa confesión del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre las supuestas ilegalidades cometidas por esta formación en sus últimos 20 años de vida.

Las acusaciones particulares han pedido al juez decenas de diligencias para profundizar en todas las irregularidades denunciadas por Luis Bárcenas. El magistrado Ruz deberá decidir por dónde seguir en una causa con varias ramificaciones que amenazan la estabilidad del partido de Mariano Rajoy.

Manuscritos de pagos irregulares. Entre la documentación aportada al juez por Luis Bárcenas figuraban muchos papeles manuscritos donde reflejaba distintos pagos a colaboradores del Partido Popular. En uno de ellos, el extesorero diferenciaba entre pagos declarados a Hacienda con su correspondiente IVA y pagos en negro.

Las ‘filesas’ liquidadas. El ex tesorero aportó al juez los justificantes de pago de la liquidación en 1992 de las sociedades Ediciones Cono Sur y Video Soluciones. Según Bárcenas, se pagó ese trámite con dinero negro para no dejar pistas de que las empresas pertenecían al PP. Sus administradores eran cargos o militantes del PP y su objetivo era supuestamente recaudar dinero para el partido mediante la emisión de facturas por servicios no realizados. La liquidación de estas empresas se hizo en los mismos meses en que José María Aznar denunció por financiación ilegal al PSOE, investigado entonces por el caso Filesa. Las acusaciones particulares han pedido al juez que recabe información del Registro Mercantil Central sobre las cuentas de esas supuestas filesas del PP.

Financiación ilegal. Bárcenas contó al juez que las distintas organizaciones territoriales del PP llevaron la misma operativa que él: recibir donativos por encima de los previstos legalmente y trocearlos para ingresarlos como anónimos por debajo de 60.000 euros. En su colaboración con el juzgado, remitió documentos comprometedores para tres organizaciones del PP. más información

Cospedal se desmarca de las cuentas del PP y del trato dado a Bárcenas El PSOE afirma que Cospedal ha revelado el “pacto secreto” de Rajoy con Bárcenas Lo que sabían los jefes de Bárcenas

País Vasco. El extesorero del PP relató cómo entre 1999 y 2005 traspasó dinero en efectivo a la organización en el País Vasco cuyo origen eran donaciones efectuadas por empresarios vascos. Esas donaciones fueron troceadas para ingresarlas como donativos anónimos.

Galicia. Bárcenas aportó en el juzgado documentos del gerente del PP de Galicia en 2006 donde se registran casi dos millones de euros en donaciones ilegales de empresas contratistas de la Xunta.

Castilla-La Mancha. Bárcenas entregó 200.000 euros al gerente del PP en Castilla-La Mancha para la campaña electoral de las autonómicas de 2007, donde Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, era la cabeza de lista. Ese dinero procedía de una donación de Sacyr, según Bárcenas. Sin embargo, en la contabilidad oficial del PP de Castilla-La Mancha no figura por ningún lado ese apunte. La acusación particular ha pedido que se cite al entonces gerente del PP, José Antonio Cañas, y al directivo de Sacyr que supuestamente hizo la aportación económica.

Delitos fiscales de grandes empresas. La acusación particular sostiene que una de las empresas que supuestamente donó grandes cantidades al PP, Constructora Hispánica, emitió numerosas facturas falsas para justificar el desembolso de dinero para pagar comisiones ilegales a la red Gürtel, según la Agencia Tributaria. La acusación particular quiere saber si el resto de empresas que aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas también emitieron facturas falsas. Las acusaciones solicitan careos entre Bárcenas y tres constructores que donaron supuestamente dinero y que, según el extesorero del PP, mantuvieron contactos con él.

Empresas recaudadoras. En los papeles de Bárcenas figuran varios apuntes relacionados con gastos de notaría. El extesorero aportó al juez los recibos de esos pagos, correspondientes a la liquidación de empresas creadas por el PP para recaudar fondos con los que financiar ilegalmente al partido

Delito contable. El juez ha solicitado una pericial caligráfica sobre las firmas que aparecen en los márgenes de la contabilidad manuscrita de Bárcenas para demostrar que pertenecen a Álvaro Lapuerta, que fue tesorero nacional del partido hasta 2008. Una prueba similar encargada por este periódico dio como resultado que el autor de esas firmas era Lapuerta, lo que vendría a ratificar que la doble contabilidad del PP estaba avalada no solo por Bárcenas, sino por quien fue el máximo responsable de las cuentas durante 15 años. Este hecho implicaría un delito contable atribuible a los dos tesoreros.

Delito electoral. Entre los documentos archivados en el pen drive que Bárcenas aportó al juzgado figuran estadillos de cuentas de la campaña electoral de 1993 donde se registran unos gastos muy superiores a los declarados al Tribunal de Cuentas. Las acusaciones particulares han solicitado que se remita la documentación que el PP registró en el Tribunal de Cuentas respecto a todos los procesos electorales desde 2002 y en especial la referida a las elecciones gallegas de 2001, las elecciones autonómicas y locales de 2007 y las elecciones generales de 2011.

Las cuentas del asesor. Pedro Arriola ha sido consejero principal tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy. Aparece no solo como perceptor de fondos de la supuesta caja b que manejaba Bárcenas, sino también como intermediario de los pagos que, según el extesorero relató, el PP hizo a Ricardo García Damborenea, dirigente socialista vasco que Aznar fichó para conquistar el poder.

Pagos en b al principal asesor de presidentes. Pedro Arriola, uno de los asesores principales tanto de José María Aznar como de Mariano Rajoy, los dos últimos presidentes del PP, cobró grandes cantidades en dinero negro por sus servicios de asesoría, según anotó de su puño y letra Luis Bárcenas en la supuesta contabilidad b del PP. Las acusaciones particulares han pedido al juez indistintamente que se impute a Arriola o que se le cite en calidad de testigo para preguntarle por estos pagos, además de que se investiguen las cuentas de sus tres sociedades.

Comentar este artículo
Esqueleto "AulaLibre 3.0" desarrollado por   CGT  para SPIP | Con   FIREFOX  nos veremos mejor ;-)
Creative Commons License Los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons.